domingo, 20 de marzo de 2016

Congreso de la Patria - Plan de la Patria: Renacimiento y Praxis Revolucionaria al Legado Histórico de Hugo Chávez




Por: Del Rosario Ignacio Denis
“….el Congreso de la Patria “será el gran renacimiento de los cambios estructurales.”
Nicolás Maduro
Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y sin práctica revolucionaria no hay teoría revolucionaria; partiendo de esta tesis y principio ético, moral, político, económico, social, ecológico, cultural muy bien sintetizada en los objetivos históricos, estratégicos, nacionales y generales del Plan de la Patria, se plantean congregar a los patriotas de Venezuela y el mundo a un gran Congreso de la Patria para asumir desde la diversidad un gran debate de alto contenido patriótico, humanístico y simbólico del Socialismo a lo Venezolano como proyecto de Liberación de la Patria Grande. “Es Patria Grande o no es Patria” Hugo Chávez.

El Bolivarianismo, el Socialismo del Siglo XXI en el actual momento es abiertamente amenazado, acechado por el neoliberalismo defendido por la élite imperialista por tener valores y cualidades emancipadoras en el continente latinoamericano y caribeño para defender la independencia y soberanía en sus recursos naturales vitales para la humanidad, son sus pecados contra el gran capital para emprender nuevamente un ataque sistemático renovado con todas sus doctrinas y arsenales de guerras para el saqueo y dominación.
Unos de los principios del Congreso de la Patria es que el proceso de debate debe tener un carácter constituyente; el poder reside en el pueblo y es intransferible, es un pilar fundamental de la democracia verdadera del modelo Socialista Venezolano, todos los temas discutidos y acordados en este Congreso deben ser convertidos en agenda de lucha inmediata con acciones concretas, realizables y medibles, es una plataforma unitaria para concretar la territorialización del proyecto socialista con el poder popular, las comunas, el nuevo modelo económico, político, social, ético, moral, cultural y ecológico, como está enmarcado en el Plan de la Patria.
El gran Congreso es para aclarar enfoques, socializar metodologías y promover la incorporación de todas y todos los patriotas en las “Asambleas Patrióticas de Base”; sin exclusión, sin sectarismo, sin intereses particulares de ningún sector del chavismo. El Congreso no debe ser meramente interpretador de las teorías, análisis o posiciones, sino transformador, práctica y socialmente revolucionario. “El problema de si el pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico”.
El legado histórico más importante para la humanidad del Siglo XXI sin duda está reflejado en el Plan de la Patria, pensamiento y práctica recogida por el comandante supremo Hugo Chávez, el Congreso de la Patria debe garantizar al pueblo chavista y revolucionario es cómo asumir su pensamiento y saber vincular dialécticamente teoría y práctica, es solo comenzando a afirmar desde la praxis sus principios humanistas y comprender como un gran bloque multicéntrico y pluripolar que son los pueblos que hacen la historia, por eso todas y todos los patriotas revolucionarios no pueden sentarse a esperar que la historia les brinde las condiciones revolucionarias, cada uno desde su trinchera deben crear condiciones concretas revolucionarias, “donde voy en cada espacio siempre quiero encontrar una arena de socialismo” decía el propio Comandante Chávez. “El revolucionario no puede sentarse a esperar en el quicio de su casa a que pase el cadáver del capitalismo”. Fidel Castro.
Es hora de que los revolucionarios y revolucionarias no solo interpreten de diversa manera el legado de Chávez, es la hora de asumir desde la práctica y emprender las grandes trasformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, ecológicas del Plan de la Patria, con el mismo espíritu del gran gigante libertador y redentor de los más pobres, sin duda está multiplicado en millones de hombres y mujeres de la patria y es la hora para el renacimiento y defensa de un patrimonio del pensamiento humano.
Abordar una agenda política económica radicalmente opuesta al capitalismo es demostrar cómo las ideas, pensamientos, conceptos y categorías humanos corresponden a sus relaciones sociales concretas tal como demostró el propio Marx en su tesis sobreLa Miseria de la Filosofía”; según Marx todas las categorías, y específicamente las categorías económicas, son expresiones teoréticoabstractas de las relaciones sociales de producción, todos ellos son productos transitorios e históricos. “Los mismos hombres que establecen sus relaciones sociales en conformidad con su productividad material, producen también principios, ideas y categorías en conformidad con sus relaciones sociales”. Carlos Marx. Es decir, dialécticamente la economía determina la política y viceversa; no tiene nada que ver con el vulgar economicismo, ni con el determinismo económico, el elemento determinante en la historia es ultimadamente la producción y reproducción en la vida real, a la que el comandante Chávez lo revivió al padre Bolívar con aquella frase del Congreso de Angostura: “Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, ha convocado a la Soberanía  Nacional para que ejerza su voluntad absoluta”. “Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables: la igualdad y la libertad”. “El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Con estos principios Bolivariano y Chavistas instalemos con fuerza en todos los rincones las ciudades de debates constituyentes del gran Congreso de la Patria, en cada Estado, Municipio, Parroquia y Comuna, con una praxis revolucionaria para el renacimiento de los cambios estructurales de la Revolución Bolivariana. Con el mismo espíritu deben reflejar la solidaridad incondicional de todos los Movimientos Sociales de todo el mundo, como garante de la democracia verdadera, la paz y la definitiva independencia de los pueblos por una Patria Grande soberana.
“Patria es Humanidad.”
José Martí
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
@ayvuguasu

No hay comentarios:

Publicar un comentario