jueves, 21 de noviembre de 2013

Encuentro de saberes en la Comuna



Comuneros y comuneras tachirenses dejaron una grata impresión 
 En el Primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras nuestra comuna tuvo el privilegio de recibir a la delegación  del estado Táchira. Realmente fue una experiencia muy satisfactoria porque conocimos  cómo  está organizado el poder popular en el sector campesino. Su sencillez, humildad y honestidad permitieron establecer una comunicación amena y diáfana con los 44  compatriotas tachirenses.  El  Incret, José Gámez del PSUV- Paraíso, el MInisterio de las Comunas,  Maricarmen Henríquez, directora de  La Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar, la EPSD del zoológico El Pinar  e integrantes de la Comuna El Paraíso de Maisanta  facilitaron la logística  para este encuentro de  sabiduría popular.

Los muchachos tenían buen apetito
Eligio Castillo, integrante de la Comuna Alí Primera llevó la voz cantante del grupo  relatando que por allá están muy avanzados en la organización  pues  ya tienen ciudades comunales: La ciudad comunal Hijos e hijas de Chávez integrada por 15 comunas y 87 consejos comunales y la ciudad comunal Juan Pablo Peñaloza  con  4 comunas. En ambas organizaciones tienen siembras de tubérculos, frutas, leguminosas, cría de pollos, gallinas, ganado vacuno,  cerdos, cachamas,  queseras y hasta una ruta comunal. 

Walkira Zurita y Eligio Castillo dos líderes
 revolucionarios
Con su voz pausada y un gran sentimiento de admiración por el Comandante Eterno, Castillo  relató: “Chávez despertó nuestro pueblo y valorizó al hombre del campo. Ahora sabemos que trabajando unidos podemos ofrecerle al país los alimentos más baratos para contribuir con la soberanía alimentaria y nadie nos va a caer a mentiras. Por eso estamos dispuestos  hasta dar nuestra vida  por defender lo que hemos logrado en estos 14 años de Revolución Bolivariana”
Por allá tenemos una  situación dura porque estamos enfrentado enemigos internos y externos. Los primeros están conformados por la burocracia que existe en instituciones gubernamentales y sabotean. Los enemigos externos son nuestros vecinos de Colombia que sacan los productos para llevarlos más allá de la frontera y agudizar el desabastecimiento en la región,  el contrabando de gasolina. Pero,  cada comunidad, se organiza para hacerlos cumplir y respetar las leyes. El gobernador Vielma Mora es un hombre que está trabajando con coraje y se ha enfrentado con dureza a las mafias que existen en el estado a pesar de las amenazas que contra él y su familia le hacen. Le envían coronas fúnebres, féretros, velones, mensajes insultantes, pero él  pa´lante. Asegura que  el poder popular se hará  realidad cuando se cumplan  tres elementos fundamentales: participación, organización y mucha conciencia.

Intercambiando opiniones
Nazareth Daza, vocera de la juventud y del Consejo Comunal Cristo es Amor opina sobre este encuentro: “Fue muy importante porque compartimos ideas, proyectos que se pueden hacer aquí en Caracas y en nuestra comuna. Nos invitaron a conocer la región tachirense. Fue muy impresionante su generosidad y respeto hacia nosotros. Quedaron muy encantados con la atención que les dimos. Dijeron que en 15 días vendrán con sorpresas” 


Felipe Rojas, integrante de la Unidad Administrativa de la Ruta Comunal, quien también se esmero en brindarles atención recordó que intercambiaron opiniones sobre el manejo financiero de la Ruta Comunal y pronto vendrán para aprender  algunas experiencias de nuestra empresa de propiedad social.

Fuentes blog de Consejo Comunal "Cristo de los Milagros"http://consejocomunalcristodelosmilagros.blogspot.com/2013/11/encuentros-de-saberes-en-la-comuna.html

Sede en las Residencias "21 de Julio", avenida Guzmán Blanco, Cota 905. Parroquia El Paraíso. Caracas. Venezuela Mención Honorífica Premio Municipal de Periodismo Alternativo y Comunitario "Fabricio Ojeda 2012."