martes, 10 de diciembre de 2013

La propuesta integracionista nuevamente derroto al cinismo imperialista y la burguesía lacaya



Paraguay


Por: Del Rosario Ignacio Denis

La aprobación finalmente en la cámara de senadores de Paraguay el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur es una muestras que en Latino América hay una fuerza integracionista indetenible que más temprano que tarde sorprenderán a cualquier político entreguista que se somete a capricho pro imperialista fracasado en todo el mundo. Esta realidad histórica hace que hasta el propio secretario de estado de los Estados Unidos Jonh Kerry en su discurso reciente ante la Organización de Estados Americanos rectificara su postura y afirmar que la era de la Doctrina Monroe se ha acabado y que la relación que Estados Unidos busca con América Latina “no es sobre cómo o cuando intervenir en los asuntos de otros estados de América.

No hay duda que Paraguay tiene un estado colonial sometido a los intereses imperialistas, la democracia representativa, el bicameralismo serbia única y exclusivamente para planes intervencionistas, golpe parlamentario, chantaje, político, económico, mafia organizada alrededor de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, al frente de estas instituciones no faltaba personaje que  se movía en lobby político, económico, diplomáticos usurpando la palabra soberanía para el interés de los grandes potencia extranjera, conspirando en contra del proyecto integracionista impulsado por el eterno comandante Hugo Rafael Chávez Frías y que dedico toda su vida por la patria grande y la humanidad.

La adhesión de Venezuela al bloque regional fue acordada en 2006 y aprobada por el Poder Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, la negativa del Congreso paraguayo por presiones extranjeras es la que impedía la incorporación legal del país caribeño al bloque, argumentando el peligro de la expansión e instauración de un proyecto bolivariano en la región, que Chávez era un dictador, sin embargo el golpe de estado al presidente legitimo de Fernando Lugo se aprovecho para dar una repuesta contundente a la derecha golpista sancionando al Paraguay en el bloque y  aprobando el ingreso de Venezuela al Mercosur. En ese entonces el comandante Hugo Chávez dijo: “El ingreso de Venezuela al Mercosur es una derrota al imperialismo y la burguesía lacaya” "Es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas.

Hugo Chávez Frías

A partir de ese mismo momento esa misma burguesía y extrema derecha  imperialista golpista emprendió una campaña y  presiones para impedir y tratar de desconocer a Venezuela del bloque argumentando las violaciones de los artículos 37, 40,42, 48 y 50 del Protocolo Ouro Preto y los artículos 4 a 5 de Ushuaia I, donde no se dio el derecho a la defensa al Paraguay, antes que sea suspendido.  

Hoy martes 10 de diciembre el senador colorado Enrique Bachetta, presidente de la Comisión de Legislación del Senado, dijo que el Paraguay "tiene un corazón grande para perdonar" a Venezuela y al Mercosur, y emitió el dictamen favorable para aceptar la incorporación de Venezuela al bloque. Sostuvo que la intención del Gobierno es el restablecimiento de  las relaciones internacionales, especialmente con los países vecinos. La votación fue nominal y 29 senadores votaron a favor y 10 en contra. Hubo 5 ausentes y se abstuvo la colorada Mirta Gusinky, nadie puede entender el cambio de postura de la extrema derecha, algunos argumenta que la muerte de Hugo Chávez permite que hoy Venezuela cambie su política internacional, como cínicamente el colorado Juan Carlos Galaverna dijo que ahora quieren el ingreso de Venezuela para enriquecer al Mercosur y que la Junta de la ANR recomendó su aprobación.

Por su parte el presidente del Congreso, Julio César Velázquez, admitió que se violó la cláusula democrática dentro del Mercosur con la suspensión de Paraguay y que están conscientes de esa situación, pero justificó su cambio de postura. Alegó que en el periodo anterior fue una decisión política porque creían que Fernando Lugo como presidente y Hugo Chávez como miembro del Mercosur sería nocivo para el bloque. 

"Sabemos que Chávez ya no está y Lugo ya no es presidente. Creo que han cambiado muchas circunstancias y que están dadas las condiciones", aseguró el colorado.

Estas afirmaciones y argumento de que Chávez está muerto sencillamente está cargada de cinismo y una visión fracasada en este tiempo histórico en América Latina, solo busca justificar su decadencia y fracaso, tratar de desconocer y seguir conspirando en contra la fortaleza del otro proyecto viable, en lo económico, político, social, cultural que renació victorioso en nuestras América desde un liderazgo integro, diversos, humano, progresista como lo es la integración Latinoamérica y caribeña que se proyecta hoy como una alternativa contra la crisis estructural del sistema capitalista. Ese amanecer fecundo, ese estirpe patriótico de inmensa batalla emprendida por los libertadores por la independencia del colonialismo y neocolonialismo hoy está presente entre nuestros pueblos que sin duda Hugo Chávez es un líder, es un símbolo que merece respeto y que nadie puede ni va desaparecer  por ser una propuesta que tiene carga histórica y no mediática como pretende vender los medio de comunicación privada y político fracasado.

Chávez vive la patria grande sigue.
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay


Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota: