lunes, 28 de marzo de 2016

17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas

Defender la Tierra, la vida y el alimento sano. 20 años de memoria y resistencia.

20 años después de la masacre de El Dorado dos Carajás, la sangre de las campesinas y campesinos sigue derramándose. Pero nuestra resistencia ahora es más fuerte que nunca.
(Harare, 28 de marzo de 2016).  El vigésimo aniversario de la jornada internacional de las luchas campesinas[1] se perfila en un contexto alarmante para los derechos de los campesinos y campesinas.
Recientemente tuvimos más ejemplos de la represión que las y los campesinos enfrentan en sus luchas por los derechos. A principios de marzo Berta Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de las organizaciones populares y autóctonas de Honduras (COPINH) fue asesinada en su hogar. Una semana más tarde en Colombia, un agricultor de la asociación campesina de Arauca fue asesinado y otros miembros de la FENSUAGRO fueron encarcelados. Estos cuatro campesinos se acaban de unir a la larga lista de personas, defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones campesinas e indígenas que han sido asesinados, amenazados o encarcelados desde principios del 2016 en ese país. Estos hechos solo reflejan la injusta realidad cotidiana de muchos campesinos y campesinas, defensores de la agricultura campesina en todo el planeta.
El modo capitalista de dominar la naturaleza y producir en la agricultura está en crisis. Hay un enfrentamiento entre dos proyectos de producción, de la sociedad y de la forma de convivir con la naturaleza.  Dos proyectos para el futuro. De un lado, el modelo del agronegocio del capital, que subordina todo a su insaciable generación de lucro, que para esto impone el monocultivo, destruye la biodiversidad, intensifica el uso de agrotóxicos, expulsa a los campesinos de sus territorios y domina a gobiernos y estados.

El dueño de la pelota y las reglas del juego



Alberto Rabilotta

Resultado de imagen de El dueño de la pelota y las reglas del juegoA veces las reglas del juego que rigen la sociedad y la economía las aprendemos de muy chicos, jugando al futbol en las calles y las plazas de los barrios, y en algunos casos las sentaba el “dueño” de la pelota, que cuando no le gustaba el gol que se le había “metido” amenazaba con llevarse el balón a su casa. Seguro que las chicas deben recordar al similar en los juegos, con las carrozas, y lo cierto es que en el futbol profesional los “dueños” de equipos operan de la misma manera y corrompen las reglas de juego comprando a árbitros o a jugadores. Y como lo estamos viendo siendo ya adultos, en las sociedades donde domina el capitalismo rige el mismo principio: quienes controlan las palancas principales de la economía y de algunas instituciones del Estado, como el poder judicial, se arrogan el arbitrario poder de interpretar a su favor las reglas del juego para salir siempre ganadores.

El hermano Obama

Imagen para el resultado de noticiasLos reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Para implementar una politica ambiental en Argentina… la misma debe ser integral


Para implementar una politica ambiental en Argentina… la misma debe ser integralEl otro día leí en el diario LA NACION un artículo de Alleto Aldo Guadagni, economista y ex secretario de energía de la nación argentina, que lo titulaba “En busca de una nueva política ambiental” y donde expresaba “El gobierno del presidente Mauricio Macri tendrá la responsabilidad de ejecutar una nueva política ambiental que ayude a preservar nuestro planeta. Se requerirán múltiples iniciativas que le permitan a nuestro país contribuir eficazmente en los próximos años a una reducción global de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono”… Si volvemos a buscar una nueva política ambiental SOLO teniendo en la mira el Calentamiento Global o el cambio climático… Nos volveremos a EQUIVOCAR.

Espacios Verdes para el bienestar


Espacios Verdes para el bienestarLas personas que viven en espacios con muchas zonas verdes son más generosas, sociables, tienen más confianza mutua y mayor sentido de la comunidad, a diferencia de las que viven en lugares con menos espacios naturales donde el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad, es mayor. Estos datos los desarrollaron en una investigación del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos y son la justificación de su teoría que se basa en que la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano.

Obama apadrina a la derecha





Resultado de imagen de Obama apadrina a la derechaEn su reciente gira por América Latina, Barack Obama se propuso apuntalar el proceso de recuperación de la derecha regional y dar mayor impulso al rediseño de los mecanismos de conspiración contra los gobiernos progresistas.

¿Hacia una democracia participativa en Brasil?





Resultado de imagen de Brasil dilmaEn marzo de 2016 han aparecido en Brasil varios pronunciamientos de grupos y de intelectuales “en defensa de la democracia”. Es obvio que por razones de principio y por la terrible experiencia histórica sembrada de asesinatos, desapariciones, torturas y censura, nos oponemos a cualquier Golpe militar (que, además, como lo muestra esa misma experiencia, pone a los países latinoamericanos a las órdenes del imperialismo norteamericano). Es obvio también que la Constitución de Brasil establece que la destituición mediante Juicio Político de un Presidente electo por el pueblo sólo es legítima si queda probado claramente en su contra un “crimen de responsabilidad”. Aclaramos de entrada que para la mencionada destitución, mucho más democrático que el Juicio Político, nos parece el referendo revocatorio.

Hace dos décadas Ménem autorizaba el ingreso de la transgénica Veinte años de soja al cuello



Página 12


Resultado de imagen de Hace dos décadas Ménem autorizaba el ingreso de la transgénica Veinte años de soja al cuelloEl 25 de marzo de 1996, el secretario de Agricultura de Carlos Menem, Felipe Solá, autorizó con un trámite express el ingreso de la soja transgénica, basado en estudios de Monsanto. Aumentó el uso de glifosato. Record de desmontes y desalojos.
Paseo Colón 982. 25 de marzo de 1996. El gobierno de Carlos Menem autoriza la primera soja transgénica y ya nada volvería a ser igual. Un cambio drástico para la agricultura de Argentina, aprobado en un trámite express de sólo 81 días y en base a estudios de la propia empresa Monsanto. Dos décadas después, el 60 por ciento de la tierra cultivada tiene un solo cultivo y se utilizan, cada año, 200 millones de litros de glifosato. Cuantiosos ingresos para el país, pero también consecuencias: record de desmontes, uso masivo de agrotóxicos, desalojos a campesinos y pueblos indígenas, concentración de tierras en pocas manos. Veinte años de una Argentina transgénica.