lunes, 4 de enero de 2016

Monsanto + Syngenta: los gigantes del agronegocio se consolidan



Opinión
Resultado de imagen de Monsanto y SyngentaTal parece que la fusión entre los gigantes de biotecnología agrícola Monsanto y Syngenta se hará realidad en 2016. Esta fusión ha sido muy comentada en los ámbitos del agronegocio y entre activistas opuestos a los agrotóxicos y transgénicos, pues de realizarse la empresa resultante controlaría 45% del mercado comercial de semillas a nivel mundial y 30% del negocio de los agrotóxicos.

Catorce años después del 11-S, la guerra contra el terror realiza todo lo que bin Laden quería que pasara


Como Al Qaeda no tenía los recursos ni la capacidad, nos empujó a nosotros para que lo hiciéramos


The Nation

Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García


Han pasado 14 años que parecen increíbles. ¿Realmente los hemos vivido? ¿Estamos viviéndolos todavía? ¿En qué medida es eso improbable?Resultado de imagen de 11-SCatorce años de guerras, intervenciones militares, asesinatos, tortura, secuestros, localizaciones clandestinas, de crecimiento del estado nacional de la seguridad de Estados Unidos hasta unas proporciones monumentales y de la expansión del extremismo islámico en la mayor parte del Gran Oriente Medio y África. Catorce años de dispendios astronómicos, infinidad de campañas de bombardeo y una política militar en el exterior de primera magnitud en la que se repiten las derrotas, los chascos y los desastres.

Elecciones USA





Resultado de imagen de candidato demócrata es SandersEl mejor candidato demócrata es Sanders, electo hombre del año por los lectores de la revista Time, porque en sus discursos toca los problemas sociales más acuciantes. Según él, “Si el Congreso no puede regular Wall Street, sólo queda una alternativa” y es “acabar con esos bancos demasiado grandes como para quebrar para que así nunca más puedan destruir los puestos de trabajo, los hogares y los ahorros de la gente americana”, pues “Si una institución financiera es demasiado grande como para quebrar, es demasiado grande como para existir”. ¡Bravo!

Sexta República: cómo combatir las leyes que vienen


En Venezuela las leyes se dictan o promulgan en la Asamblea Nacional, esa instancia que hoy está en manos de los poderes proempresariales y prohegemónicos. Los revolucionarios de este país deberíamos estarnos preparando para analizar esas eventuales leyes y desconocerlas, en caso de que superen el filtro de la aprobación presidencial.
Sería incongruente y trágico aceptar dócilmente una legalidad que nos hiciera regresar a la ignominia de la Cuarta República, ese mamotreto de la historia que puede quedar superado en perversidad y decadencia por un engendro en proyecto: la Sexta República.

***

Aquí arriba se dijo: "en caso de que (las leyes que vienen) superen el filtro de la aprobación presidencial", porque la cosa es así. La Asamblea emite leyes y las envía al Poder Ejecutivo. Éste las devuelve aprobadas o con observaciones. De la misma manera, el Ejecutivo debe solicitar el visto bueno de la Asamblea para poder ejecutar algunas acciones de Gobierno. Si cada una de esas instancias del Estado se mantiene firme en su decisión de no permitirle a la otra cumplir su rol, en Venezuela será técnica y procedimentalmente imposible legislar (misión de la Asamblea) y gobernar (misión del Ejecutivo). Estaremos entonces a las puertas de una situación en la que el tercer actor, el más importante y decisivo de los factores del Estado (el Poder Popular, los ciudadanos, usted y yo) deberá fijar posición respecto a la legitimidad de las acciones de sus mandatarios.