viernes, 23 de enero de 2015

Tres Ex presidente se suman al plan golpista de la extrema derecha en Venezuela

Foro “Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy”









Por: Del Rosario Ignacio Denis
Los ex-presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Felipe Calderón, de México, y Sebastián Piñera, de Chile, asistirán en Caracas el 26 de enero a un foro organizado por la ex diputada María Corina Machado, según la Panameña estos personajes que se metieron en el basurero de la historia por los crímenes cometidos en sus respectivos países, vienen a  tratar temas fundamentales como el poder ciudadano, las transiciones a la democracia, los desafíos en América Latina, libertad frente al autoritarismo y el populismo, los derechos humanos, la libertad de expresión y para asumir un compromiso global” ante estos temas.
Sin duda estos personaje tienen una trayectoria muy conocidas en el continente, no solo en su políticas neoliberales asumidas, sino también de los crímenes y represiones desatadas contra los movimiento sociales que defienden una integración de los pueblos, siempre solidario con la revolución bolivariana por asumir con dignidad un modelo mas progresistas en la región con otros países del continente. Estos ex mandatarios, resultado de su política de gobierno del ayer siguen fortalecidos en sus países de forma cotidiana la dictadura de los poderes facticos nacional e internacional, llámese narcotraficante, para-militarismo, mercenarios, es la guerra y la masacre como política de terror y de dominación. Más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y otras 22.000 han desaparecido desde que el ex-presidente Felipe Calderón lanzó su política del narcotrafico y consolidación de carteles para desplazar a las comunidades indígenas y campesinas de su territorio, con que moral puede hablar de Derechos Humanos, libertad de expresión, mucho menos de democracia sin preocupar ni opinar de la desaparición de los 43 Normalista de Ayotzinapa, crimen, que ha sido calificado como uno de los "más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina".

Las esperanzas del nuevo mandato de Evo Morales y su impacto en Europa

Bolivia  Cristiano Morsolín
Entrevista exclusiva a la europarlamentaria Lola Sánchez Caldentey (Podemos-Gue Ngl)
 
El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó en Tiwanaku que el liberalismo y el socialismo europeo no sirven en un país descolonizado del mundo, después de asistir a la ceremonia originaria previa a su tercera investidura consecutiva. "Desde aquí nos proyectamos al siglo XXI como una de las naciones descolonizadas del mundo en donde el vivir bien sea nuestra filosofía. El liberalismo y el socialismo europeo no nos sirven para este objetivo. Ellos pasaron a la historia junto a la República liberal y colonizadora de Bolivia”, dijo.

La realidad de la Educación Ambiental en Latinoamérica



ekologia.com.ve

Resulta insólito creer que en pleno siglo XXI, la decisión de incorporar la educación ambiental dentro de los contenidos que se imparten a diario en los colegios latinoamericanos, siga siendo un tema debatible y esquivo para los organismos gubernamentales, entes ambientales y cuerpos directivos que rigen los planteles escolares. La inclusión de la temática ecológica en el plan de estudio que cursan los niños y adolescentes, es la clave para construir un horizonte conservacionista en la mente y en el corazón de los futuros centinelas de la Pachamama. Vemos que la mayoría de los hombres y mujeres que tienen el poder de inculcar el mensaje verde en el quehacer de los muchachos, NO reconocen el valor de los tópicos ambientales, como el único medio capaz de forjar el respeto por la familia, por el prójimo y por la vida. 

Libro en descarga gratuita "Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir"





Se reúnen en este libro varios trabajos de Koldo Unceta elaborados a lo largo de los últimos cinco años, cuyo denominador común es la reflexión sobre el Buen Vivir, en el marco del debate más amplio sobre los límites del concepto de desarrollo y el análisis de algunas de las alternativas en presencia.

Koldo Unceta Satrústegui, profesor en la Universidad del País Vasco, nos invita, con este libro, a revisar el proceso de surgimiento, consolidación y crisis del concepto de desarrollo. Para hacerlo, despliega sus profundos conocimientos sobre la materia, en un esfuerzo que se destaca por su precisión y claridad. El autor describe los elementos básicos del debate que, en años recientes, con sobradas razones, plantea la necesidad de construir no solo alternativas de desarrollo, sino, sobre todo, alternativas al desarrollo.

El “ninguneo” contra la CELAC





Los próximos miércoles 28 y jueves 29 de enero de 2015 se realizará en la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica, la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Segunda Cumbre (2014) tuvo lugar en La Habana, Cuba, y la Primera (2013) se efectuó en Santiago, la capital chilena.