sábado, 8 de junio de 2013

Yakarta: Voces y miradas… con M de Mujer Campesina

Noticias de La Vía Campesina

b_350_0_16777215_00_http___farm4.staticflickr.com_3740_8974215303_ed340fffab.jpgLidia, Waheba, Nandini, Ilona y Ana Paula. Son mujeres campesinas de Paraguay, Palestina, Noruega, India y Mozambique. En ocasión de la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina han coincidido ahora en Jakarta, Indonesia, y relatan la situación de la mujer en sus respectivos países. Aún con realidades y contextos tan dispares, estas mujeres comparten una lucha: la lucha por los derechos de la mujer campesina, y en defensa de la mujer como madre de la Soberanía Alimentaria. 
Las mujeres campesinas llevamos resistiendo desde los años 90 a una gran ofensiva del liberalismo”
En nuestro continente, marcado en los años 60, 70, 80, por dictaduras donde la violencia y la represión han tocado muy fuertemente a las mujeres, son precisamente éstas las que fueron las principales movilizadoras de las luchas por los procesos democráticos. Y desde los 90 las mujeres campesinas llevamos resistiendo a una gran ofensiva del liberalismo, sobre todo impulsado por políticas propias del imperialismo norteamericano.
Solamente caminando hacia la supresión de la represión de un género sobre otro podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hay que derrotar el capitalismo y las transnacionales para avanzar en la consecución de las conquistas de las mujeres campesinas y afrodescendientes. Lídia Ruiz, PARAGUAY (Via Campesina Suramérica)
En Palestina la mujer es fuerte y astuta, y lucha por su supervivencia”
Palestina es un país histérico, muy religioso y repleto de antigüedades, tenemos muy buen clima en el que cultivamos aceitunas, trigo, frutas y hortalizas de todo tipo, el pueblo palestino ama la tierra y la libertad. Pero el país se encuentra ahora víctima de una ocupación: la israelí. Todos los días se viven enfrentamientos armados que arrasan nuestras parcelas, huertos y árboles, con bombas y cohetes. Situación muy grave ante la cual reclamamos nuestro derecho a soberanía nacional como pueblo. En palestina la mujer es fuerte y astuta, pues suele tener un hermano, padre o hijo preso, y se dedica a cuidar de sus hijos, cultivar la tierra y luchar por su supervivencia. ReivindicaPara solucionar los problemas del mundo las mujeres tenemos que trabajar juntas. Waheba Shamali, PALESTINA
Los gobiernos lo único que hacen es aplicar políticas anticuadas con una visión puramente masculina”
En Noruega somos muy pocos agricultores y agricultoras. La mayor parte de la población acude a las ciudades a trabajar y los gobiernos importan los productos de los países empobrecidos. Lo que queremos es producir comida en Noruega y lograr la Soberanía Alimentaria también para el resto de los países europeos. La violencia no es sólo física o sexual, sino que un tipo de violencia muy común es la psicológica o social, en nuestras casas y en la esfera pública. Las mujeres estamos apartadas de las instancias de toma de decisión y los gobiernos lo único que hacen es emprender políticas anticuadas con una visión puramente masculina. Ilona Drivdal, NORUEGA (Via Campesina Europa
Hay que educar a los hombres para que traten a la mujer como a un ser humano”
La violencia hacia la mujer en la India empieza el día que nace: en las zonas rurales un niño es considerado un activo, y una niña un pasivo, pues se la considera una carga, sobretodo por la obligación de tener que acarrear con los gastos del casamiento impuesto. Como resultado, contamos con una alta tasa de lo que llamamos feticidio femenino; los abortos que se deciden en función del sexo. La niña en las áreas rurales empieza a trabajar a los 6, y termina a los 66 años. La violencia doméstica es muy común, hasta tal punto que la mujer que más violencia tolera se gana el respeto de los demás. Todo esto conlleva problemas de salud a muchas mujeres en la India. No solamente hay que educar a las mujeres en el campo, también y, sobre todo, a los hombres para que traten a las mujeres como a un ser humano. Nandini Singagowda, INDIA
Las mujeres en Mozambique somos moneda de cambio”


En mozambique nos educan para proteger a los hombres, y a pesar de ser nosotras las que producimos los alimentos, no tenemos ningún poder de decisión. No hay equilibrio, no hay igualdad ni paridad, son los hombres los que ocupan lugares de poder. Nos casamos muy jóvenes para que nuestros padres tengan más dinero, pues les pagan cuando nos vamos con los maridos, somos moneda de cambio, por eso nos cansamos siempre. Es importante concienciar a las mujeres de la importancia de su alfabetización, para formarlas y educarlas para que tengan la valentía de denunciar lo que les ocurre. Ana paula, MOZAMBIQUE (Uniäo nacional de camponeses UNAC) 

La campaña mundial 'Basta de Violencia contra las Mujeres' se evalúa y planifica en la IV Asamblea de mujeres de La Vía Campesina

Noticias de La Vía Campesina

Campaña mundial Basta de Violencia contra las mujeres
(Yakarta, el 7 de Junio de 2013) La campaña mundial Basta de Violencia contra las mujeres, impulsada por La Via Campesina, cumple su quinto año de vida, cinco años caracterizados por significativos avances fruto de la lucha y el trabajo de todas las mujeres en las todas regiones donde tiene presencia.
La campaña dio luz el año 2008 con el objetivo de poner fin a toda forma de violencia hacia las mujeres del campo. Y ahora, cinco años después de su nacimiento, unas 300 mujeres campesinas procedientes de todo el mundo se encuentran reunidas en Jakarta en el marco de la IV Asamblea de Mujeres de La Via Campesina, en la que hoy se ha tratado sobre la continuidad de la campaña Basta de viloencia contra las mujeres en cada una de las regiones.

Homenaje a Maria do Fetal
La IV Asamblea de Mujeres rinde homenaje a Maria Do Fetal, que fue asesinada por su novio en la ciudad de São Paulo el pasado mes de enero. De nacionalidad portuguesa y residente enBrasil, estuvo apoyando al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), y a la Vía Campesina Brasil e Internacional. María formó parte, entre tantas otras actividades, del equipo de intérpretes de la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Mozambique (2008) y tomó partido activo en la Campaña Basta de Violencia Contra las Mujeres y como interprete en muchas de las actividades de La Via Campesina. En esta VI Conferencia se le rinde homenaje y está presente en los corazones de todas las compañeras.
Avanzando en la estrategia de campaña en las regiones
La violencia contra las mujeres es de índole mundial y atraviesa todas las clases sociales, regiones, orientaciones sexuales y generaciones. Desde La Via Campesina, como organización que aglutina a más de 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América, tiene la oportunidad de acercar visiones de las distintas regiones. En esta IV Asamblea de Mujeres se ha trabajado en grupos regionales el avance en la estrategia a seguir los próximos años para dar continuidad y reforzar la campaña contra la violencia en todos los países. “Es importante que La via Campesina profundice en el documento ya elaborado sobre el avance en la lucha contra la violencia de las mujeres en el mundo” explica Juana Ferer Paredes, integrante de La Via Campesina en República Dominicana. Según explica Paredes, es esencial que este material sirva de referente de lucha y también para el trabajo interno de la Via Campesina. “A lo interno de nuestras organizaciones debemos profundizar sobre el feminismo y sus aportes para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres” remarca Paredes.
Basta de violencia contra las mujeres, en Asia.
“Queremos que la mujeres puedan vivir en paz, en sus vecindarios, con sus familias y en sus países”. Mazdalifah, del norte de Sumatra.
Mazdalifah, es una mujer campesina que viene del norte de Sumatra y nos ofrece un análisis sobre la situacion de las mujeres en Asia. Mazdalifah forma parte activa de las mujeres de La Via Campesina y está implementando la campaña Basta de Violencia contra las mujeres en Asia. “El lanzamiento de la campaña empezó en Corea del Sur en el año 2008, junto con la Asociación de Mujeres Campesinas Coreanas”, relata Mazdalifah. “Se facilitaron formaciones a las mujeres campesinas relativas a los temas de campaña, y en Malasia, por ejemplo, también se abordó la defensa de la tierra”. En concreto en Indonesia, explica Mazdalifah, la campaña empezó en 2010 justo el dia de la alimentación y se hizo coincidir con una acción arrocera. “Hace poco lanzamos la campaña en Timor Este, donde las mujeres y los niños viven en condiciones infrahumanas, pues muchos terrenos han sido ocupados por multinacionales que vienen a producir petroleo”.
Mazdalifah explica también la grave situación de la mujer en Tailandia, donde las obligan a trabajar desde pequeñas y no son protegidas por el estado. “La violenvia domestica en China tiene lugar en un tercio del país, en concreto en 270 millones de hogares”, cifras muy graves según explica Mazdalifah, que enfatiza en la importancia de poner fin a todo tipo de violencia logrando hacer llegar el mensaje a todas las mujeres y hombres. “ El mensaje tiene que ser formulado para que haga eco en el público, esto es fundamental para que la campaña logre su fin”. Mazdalifah piensa que hay que adaptarse a los hábitos y costumbres de nuestro público, y a cada una de las regiones según los contextos.
Reafirmar el dia 8 de marzo como el dia internacional de lucha de las mujeres, y el 25 de noviembre el dia interacional como dia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ha sido una de las reivindicaciones.

Más de 200 jóvenes reunidos en el marco de la VI Conferencia Internacional de Vía Campesina

2e10f08c263e00a979877df506a4d076.jpgNoticias de La Vía Campesina

Empezó este sábado la tercera Asamblea Internacional de la Juventud de la Vía Campesina en Jakarta, capital de Indonesia, con una actividad mística y alocuciones de integrantes de ese movimiento y de invitados.
En uno de los salones del centro Padepokan Pencak Silak, donde se lleva adelante la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina (6-13 de junio), se reunieron más de 200 jóvenes, que mantendrán varias actividades hasta mañana por la tarde. Ayer a la noche terminó la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina.
“En la fuerza de la juventud de la Vía Campesina recae también la responsabilidad de avanzar en la construcción de nuestro movimiento, en las luchas y en las resistencias de los pueblos. Por la soberanía alimentaria, la juventud de la Vía Campesina en lucha”, cerró su breve presentación de apertura hoy Juana Ferrer, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de República Dominicana (CONAMUCA).
Antes Juana había dicho que “en este proceso de construcción de la Vía Campesina, la juventud ha asumido el desafío para descarrilar el capitalismo, el patriarcado y su política neoliberal”. “La lucha, la resistencia y el compromiso de la juventud de la Via Campesina cada vez es más profundo”, agregó.


Cientos de campesinas y campesinos de todo el mundo celebran el 20º aniversario de La Vía Campesina en Jakarta

Comunicado de Prensa

b_350_0_16777215_00_http___farm4.staticflickr.com_3824_8975407920_dab65215a6.jpg(Jakarta, 8 junio, 2013) Campesinas y campesinos de todo el mundo se han dado cita en Indonesia, en el Padepokan Pencak Silat, Taman Mini (Jakarta), del 6 al 13 de junio 2013, para celebrar el 20º aniversario del movimiento campesino internacional – La Vía Campesina. Igualmente, se celebra la VI Conferencia Internacional, una reunión que tiene lugar cada cuatro años, cuando se reúnen las más de 150 organizaciones socias para debatir y definir el rumbo futuro del movimiento. 
Unos/as 500 delegados/as representando más de 70 países se han reunido en esta conferencia, dando muestra de la gran diversidad de luchas, culturas y organizaciones que integran este movimiento internacional. Entre ellos, hay pequeños productores de todos los continentes, nuevos jóvenes campesinos, mujeres agricultoras y también regiones nuevas como Australia y Oriente Medio, que antes no formaban parte de LVC.
“Para nosotros es un momento de orgullo y celebración, porque hemos cerrado un largo ciclo de 20 años, hemos conseguido grandes avances y logros, a pesar de los recursos limitados. LVC ha unido muchos movimientos campesinos diferentes de todo el mundo, rurales y urbanos, en una lucha común por la soberanía alimentaria. Es un gran logro”, afirmó Henry Saragih de Serikat Petani Indonesia y coordinador general de LVC. 
La ceremonia de apertura de la VI Conferencia tendrá lugar el 9 de junio, con la asistencia de cientos de participantes y personalidades nacionales e internacionales. Se iniciará con la mística, un acto espiritual y cultural que simboliza la lucha campesina. En las conferencias se organizará una mística de diferentes continentes cada día. En una parte del lugar de reunión se instalará un pueblo agroecológico, para mostrar experiencias agrícolas basadas en métodos de agricultura naturales, tradicionales y no químicos de diferentes continentes. “La agricultura ecológica practicada por los campesinos y las campesinas es la mejor solución para detener el calentamiento global y para alimentar a la humanidad con alimentos locales y saludables. Estos métodos son comprobados en el tiempo, al contrario que las perjudiciales tecnologías desarrolladas por las corporaciones, como los OMG y los pesticidas tóxicos que destruyen la tierra, provocan enfermedades y endeudan al campesinado”, declaró Dena Hoff, mujer agricultora de Estados Unidos.
La sexta conferencia ya ha empezado, con dos asambleas separadas para mujeres y jóvenes, del 6 al 9 de junio.  “Hemos abierto nuestra conferencia internacional con una asamblea de mujeres y de jóvenes, porque en LVC tenemos el fuerte compromiso de brindar más espacio y otorgar mayor importancia al papel de las mujeres y de la juventud en el movimiento”, afirmó Jose Manuel Mateus, un joven agricultor de Mozambique. La conferencia finalizará con una excursión al campo de todos los participantes, a un pueblo del distrito de Sukabumi, una zona que antes había sido un monocultivo de caucho y fue reclamada por campesinas indonesias para plantar de forma sostenible y alimentar a sus comunidades.
Para más información, contacte con:
Boaventura Monjane: +62 81517277979, boa.monjane@viacampesina.org
Vivana Rojas Flores: +62 85692383296, viviana.rojasflores@gmail.com
Hadiedi: + 62 85361003040 (Bahasa)

Kit de prensa de LVC para la VI Conferencia Internacional:http://viacampesina.org/downloads/pdf/en/Presskiten.pdf