lunes, 9 de marzo de 2015

EE.UU,Venezuela: Preparando la agresión militar a Venezuela







Barack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyahu se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela.

Chávez y la soberanía






1
¿Qué es la soberanía? Es la suprema, perpetua e inalienable potestad de un Estado de darse sus propias leyes, ejecutarlas con sus autoridades y decidir con sus propios tribunales las controversias que se plantearan sobre dicha ejecución. Es una potestad suprema, porque por encima de ella no hay ni puede haber otra. Es inalienable, porque un Estado no puede cederla, comprometerla ni condicionarla sin dejar de existir. Es perpetua, porque una vez instaurada, perdura sin limitaciones en el tiempo. Ello es así porque la soberanía expresa la voluntad del pueblo libre. La pérdida de la soberanía es la muerte del cuerpo político. Nadie puede consentir válidamente en perder la soberanía o en ser esclavo, porque como decía Rousseau, la locura no genera derechos.

Los orígenes capitalistas de la opresión de las mujeres africanas


Un pasado glorioso antes del colonialismo



Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


El próximo domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido en 1908 por el Partido Socialista de Estados Unidos para promover la lucha por la igualdad de la mujer. Un dato que muchas personas desconocen es que durante gran parte de la historia de la humanidad, que tuvo lugar en África, las mujeres han sido iguales a los hombres, si no superiores. Las primeras civilizaciones del mundo surgieron del trabajo espiritual, económico y social de las mujeres africanas y estas, a su vez, pasaron a liderar las sociedades matriarcales.

La CIA y la manipulación del clima






En febrero de 2015, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos junto a otras instituciones publicaron dos informes sobre geoingeniería (propuestas tecnológicas para manipular el clima) que fueron financiados, entre otros, por la CIA estadunidense. Escribí sobre estos informes recientemente (La Jornada 21/2/15). 

50 años de guerras imperiales: resultados y perspectivas



Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza
IntroducciónEn los últimos 50 años Estados Unidos y las potencias europeas han desatado incontables guerras imperiales en todo el mundo. La ofensiva hacia la supremacía mundial ha estado envuelta en la retórica del "liderazgo mundial", y las consecuencias han sido devastadoras para los pueblos contra los que se han dirigido esas guerras. Las más grandes, largas y numerosas las ha llevado a cabo Estados Unidos. Presidentes de ambos partidos han estado al frente de esta cruzada por el poder mundial. La ideología que anima el imperialismo ha ido cambiando del "anticomunismo" del pasado al "antiterrorismo" actual.