viernes, 20 de noviembre de 2015

Sangre inocente para más sangre




Opinión
Foto: Siria ataque terrorista - TelesurEl día anterior a los atentados en Paris, hubo atentados con docenas de víctimas en Beirut, que la prensa apenas mencionó. Lo poco que dijo, insinuaba un ataque contra Hezbollah, por luchar contra el ISIS y demás socios, en Siria. Antes, también la masacre en Ankara, contra una protesta pro-kurda mereció poca cobertura y se le miró como represalia por la lucha de las milicias kurdas contra el ISIS. Antes aún, ISIS se atribuyó el derribó de un avión ruso, con 224 personas, en el Sinaí, tragedia de la cual el Charlie Hebdo – a 200 metros de Bataclan - hizo chistes.

Cinco problemas de las ciencias de la complejidad y la globalización neoliberal




Pablo González Casanova

Primero pensé presentarles un brevísimo resumen del estado del arte sobre las ciencias de la complejidad y la globalización neoliberal, después quise referirme a los principales descubrimientos y tendencias que se advierten en los últimos diez años. Pero como me di cuenta que cualquiera de esos propósitos me llevaría demasiado tiempo de exposición, me incliné a formular cinco de los principales y múltiples problemas sociales a que se articula o se enfrenta la investigación de las ciencias de la complejidad y de los sistemas auto-regulados, adaptables y creadores… Conste que son la mitad de los propuestos por Gilbert en el Congreso Mundial de Matemáticas de 1900… Los enuncio a continuación:

Reducir el uso de insecticidas en casa, para evitar el cáncer infantil


Reducir el uso de insecticidas en casa, para evitar el cáncer infantilLos niños expuestos a insecticidas en casa pueden tener un riesgo mayor de desarrollar leucemia y linfoma, según desvela un análisis publicado en la revista “Pediatrics”.
Tras revisar 16 informes científicos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el análisis concluye que los niños expuestos a insecticidas en sus casas pueden tener una probabilidad entre un 43 y un 47% mayor de padecer leucemia o linfoma que los niños no expuestos.

La tragedia de Paris que se avecina: Un acuerdo climático desastroso que verá arder al planeta


La tragedia de Paris que se avecina: Un acuerdo climático desastroso que verá arder al planetaComo si se leyera una tragedia griega de Homero, estamos en las páginas en las que se puede ver el infierno que caerá sobre Troya. Estamos ahora en ese momento exacto viendo en el horizonte los incendios que quemarán por diez años. Sin embargo, no estamos viendo en el horizonte de los condenados Troyanos sino que estamos viendo el futuro de la humanidad, la naturaleza y el planeta.

Apenas queda tiempo para frenar el cambio climático


Apenas queda tiempo para frenar el cambio climáticoLos científicos lo confirman sin la menor duda: si no frenamos el cambio climático, la temperatura media global aumentara mucho más de lo aceptable. Con tremendas consecuencias. Y un dictamen de la Agencia para la Ciencia de Estados Unidos asegura que 2015 ha sido un año récord en calentamiento global. Por su parte, un estudio de la universidad de Harvard concluye que el nivel del mar subió 1,2 milímetros anuales de 1901 a 1990, una de las peores consecuencias del calentamiento. Mala noticia, aunque parezca cifra pequeña, porque la subida del nivel del mar en los últimos veinte años ha sido mucho mayor que la prevista y eso no es nada bueno.

COP21: ¿cuánto cuesta la Cumbre de la Tierra?


COP21: ¿cuánto cuesta la Cumbre de la Tierra?“A finales de este mes 40.000 políticos, funcionarios, activistas, cabilderos y periodistas de 195 naciones se reunirán en las afueras de París en una conferencia en la que según dicen, piensan cambiar el mundo.”


Objetivo
De las declaraciones previas se deduce que su objetivo es llegar a un acuerdo y por ende generar un tratado, comprometiéndose a una reducción masiva de las emisiones de gases deefecto invernadero, para impedir el aumento de más de 2 grados centígrados de la temperatura de la Tierra que se prevé para 2030 y que sería el más alto desde que el clima comenzó a calentarse hace dos siglos.

Los derechos humanos: ¿obstáculo o instrumento para la paz?



 

Opinión
Vivimos en guerra, en un estado de excepción que no se declara. Así se refirió Boaventura de Sousa a la situación actual no solo de Colombia sino del mundo entero. Para él existe una paradoja con la forma como se usan los derechos humanos para declarar nuevas guerras o para obstaculizar procesos políticos de paz. Por eso planteó la necesidad de reactualizar y reconceptualizar la universalidad de los mismos.

La agroecología como herramienta de democratización habitable


(España 10 de Noviembre de 2015) La Agroecología es una herramienta de transformación social –ciencia-acción-participativa o forma de vida y movilización desde territorios concretos– que desafía el régimen agroalimentario y sus capataces. Y como nos alimentamos a diario –quienes podemos hacerlo–, nuestras percepciones y nuestras acciones condicionan la capacidad de la sociedad y de sus individuos de definir de forma 'autónoma' cómo queremos hacerlo. Y, siguiendo a Castoriadis, en el hecho de poder gobernarnos con autonomía crítica sobre los asuntos que nos afectan, reside que podamos llamar democrático –algún día– al mundo en el que vivimos.

Syngenta condenada: Justicia responsabiliza a la empresa por muerte de Sin Tierra en Brasil


El ataque ocurrido en 2007 resultó en el asesinato del trabajador rural Keno y en lesiones y heridas a otros tres campesinos. La condena a Syngenta es bien vista por los movimientos sociales en razón de la dificultad de responsabilizar a las empresas por las violaciones a los derechos que las mismas cometen.

(Paraná 19 de Noviembre de 2015) La empresa suiza productora de transgénicos y agrotóxicos, Syngenta, fue judicialmente responsabilizada por el asesinato del trabajador rural Valmir Mota de Oliveira (mejor conocido como Keno) y por la tentativa de asesinato de Isabel do Nascimento de Souza. Los dos eran integrantes de La Vía Campesina y fueron víctimas del ataque de guardias privadas armadas en 2007.

Ecosocialismo y territorios energéticamente sustentables





IntroducciónResultado de imagen de EcosocialismoSegún el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), “la energía es esencial para el desarrollo (…) Para los países en desarrollo, la pobreza energética es un impedimento enorme para el progreso económico” [0]. Las instituciones internacionales actuales hablan de pobreza energética cuando se carece de un adecuado acceso a la energía para satisfacer las necesidades domésticas básicas como iluminación, cocina, refrigeración de alimentos perecederos, equipos de aire acondicionado o ventiladores en las zonas tropicales y los servicios esenciales para el funcionamiento de escuelas, ambulatorios, casas comunales y para la realización de actividades económicas básicas que permitan un mínimo de generación de ingresos. En el acceso a la energía el mundo es actualmente tanto o más desigual que en muchos otros aspectos de la vida. Se conoce que existe una clara relación entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el consumo de energía primaria per cápita y que con un pequeño aumento en el consumo de energía de los países pobres se eleva enormemente su IDH. Por otro lado, hay evidencia de que a partir de un determinado IDH (alto), el aumento del consumo de energía per cápita no implica una mejora proporcional en el índice de desarrollo humano, sino que se traduce en mero despilfarro energético. Tal es el caso de los Estados Unidos, que teniendo un IDH similar al de Francia e Italia, presenta un consumo energético per capita un 260% superior al de esos países. Ese diferencial energético es puro derroche, gasto superfluo de energía, contaminación ambiental y emisiones debidas a consumo energético improductivo, así es el modelo energético de los EE.UU. Por otro lado, 1.300 millones de personas carecen de acceso a la electricidad y cuatro de cada cinco personas sin acceso a electricidad viven en áreas rurales del sur de Asia y el África subsahariana donde más de 620 millones de personas (dos tercios de la población) no tienen acceso a la electricidad. Los que tienen acceso a la electricidad a menudo se enfrentan a precios muy altos para un servicio que es insuficiente y poco confiable. Casi 730 millones de personas utilizan biomasa sólida para cocinar (leña, carbón vegetal, entre otras), con las asociadas consecuencias negativas en su salud y el medio-ambiente. Situaciones similares se presentan en China, India y Sur-Este Asiático.

La ciudadanía exige un cambio de modelo ante el encuentro más importante de la década


Madrid rumbo a la cumbre del clima de París



Resultado de imagen de CUMBRE CLIMATICAEl 28 y 29 de noviembre, horas antes de la crucial Cumbre del clima que se celebrará en París, miles de ciudades, desde Sidney hasta Río de Janeiro, albergarán marchas multitudinarias y acciones ciudadanas que se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA





Resultado de imagen de Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSARafael Ramírez figura entre los nombres de la extensa lista de al menos 10 mil perfiles de empleados de PDVSA espiados por EE.UU. y su embajada.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) con la ayuda de la embajada de este país en Venezuela espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien fuera su presidente, según documento obtenido de forma exclusiva por teleSUR.