jueves, 18 de julio de 2019

Calendario lunar 2019 y sus «efectos» sobre los cultivos


El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.agronature.eselblogverde.com, la cual fue revisada, seleccionada y reeditada por Portalfruticola.com 

Calendario lunar 2019

El calendario lunar o fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.
Aunque no se ha podido demostrar científicamente el efecto del calendario lunar sobre los cultivos, los jardineros y horticultores de antaño habían observado sus influencias positivas o negativas sobre las plantas. En base a ello, concibieron un calendario lunar de la agricultura que se actualiza cada año y se utiliza todavía hoy.

Calendario Lunar 2019

calendario lunar completo

Calendario Lunar julio-diciembre 2019

julio 2019 luna

Julio 2019

Con la luna creciente será buen momento para la división de plantas y multiplicación por acodos y esquejes así como labores generales de mantenimiento y limpieza de la huerta. o trasplantes.
Llegará luego la Luna nueva y debes realizar los aporques, retirar hierbas espontáneas y echarlas a compostar. Buen momento para tutorar.
En la fase creciente prepara maceraciones para plagas y aportar nutrientes. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Si quieres sembrar algo deben ser plantas de fruto. Poner acolchado y realiza injertos. No olvides recoger semillas.
Con la luna llena es buen momento para trasplantes y desherbados. También aprovecha para cosechar y abonar o fertilizar la tierra y luego un periodo de reposo.
Cuando sea momento de nuevo de la luna descendente podrás plantar los esquejes y trasplantar. También aprovecha para el laboreo de la tierra y la aplicación de abonos. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortaliza de hoja (como lechuga, acelga, espinaca, berza).
De nuevo con la luna ascendente debemos cortar esquejes y reservar para plantarlos en luna descendente. Es momento para la cosecha y siembra de hortalizas de hoja, tallo y fruto.

agosto 2019

Agosto 2019

Con luna nueva de manera tutoramos y aporcamos, y es un momento propicio para eliminar plantas espontáneas no deseadas.
Con la fase creciente podemos dedicarnos a la realización de injertos. También podemos aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Si deseas sembrar, siempre plantas de fruto. Pon el acolchado y recoge semilla.
Cuando llegue la luna llena aprovecha para las eliminar plantas no deseadas así como para los tutorados, fertilización, aporques y aporques. Este será un periodo de reposo.
Con la menguante dedícate a la multiplicación de plantas por acodos y esquejes. Así como aprovecha para las tareas de generales de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Aprovecha para cosechar frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de raíces y tubérculos.
Cuando llegue la luna descendente es el momento para abonar y trabajar la tierra, así como para la cosecha de hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Los trasplantes y plantar esquejes se ven beneficiados en esta fase.
Con la luna ascendente cosecha aquellas hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Corta los esquejes y reserva para plantar en descendente.

septiembre 2019

Septiembre 2019

Con cuarto menguante así que puedes retirar las plantas espontáneas y echarlas a la pila del compost, revisar aporques y tutorados.
Con la luna nueva aprovecha para sembrar hortalizas de hoja (como lechuga, acelga, espinaca, berza) y cosecha hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo). Momento para trasplantes y plantar los esquejes. Labores de la tierra como rastrillas y labrar. También es buen momento para abonar.
En luna llena haz labores como desherbados, transplantes, abonos, cosechas y aporques. Periodo de reposo.
Tras esto antes de mediados mes llega la fase de luna menguante que puedes dedicarla para hacer trasplantes, multiplicación de plantas por acodos y esquejes. También podemos hacer taras generales de limpieza y mantenimiento. Es un buen momento para la aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de plantas. Escardar.
Luego llega la fase creciente es propicio para aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Puedes sembrar plantas de fruto. Poner el acolchado. Realizar de injertos y recoger semillas.

octubre 2019 luna

Octubre 2019

Con la fase de luna nueva puedes realizar aporques, tutorados, y quitar todas las plantas que hayan surgido de manera espontánea y que no necesitemos.
De nuevo llega entonces luna ascendente que es una fase que puedes aprovechar para las realizar todo lo que la tierra necesita para estar preparada y ser cultivada. De este modo puedes limpiar, pasar el rastrillo y abonar, además de plantar hortalizas como la patata, que tiene raíz y bulbo, o las que son de hoja, del tipo lechuga y acelgas. En este punto aprovecha además para plantar esquejes y como no podar lo necesario.
Cuando llegue la luna llena es un buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo.
Con la luna en fase ascendente en la que podemos aprovechar para sembrar cultivos de los que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Corta esquejes y los reservas para plantar en descendente.
Luego, la luna estará de nuevo creciente, algo ideal para la cosecha de ajos, cebollas, puerros. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra además plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Pon el acolchado. Realiza injertos. Y por último os recomendamos abonar.
Luego de nuevo se repite la fase de luna menguante o decreciente recomendable para las labores de mantenimiento de los cereales. Trasplantes. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra protegida de plantas, éstas desarrollarán más las raíces. El 19 de Octubre se producirá de nuevo luna nueva, de modo que elimina plantas y raíces.
noviembre 2019

Noviembre 2019

Con la luna nueva es un buen momento para  retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados.
Con luna luna creciente aprovecha para las labores de limpieza y mantenimiento. Aplicación de abono. Siembra de tubérculos y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…).
Con esta fase descendente dedícate a los labores de la tierra y aplicación de abonos. Aprovecha también para la cosecha de las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), momento de trasplantes, plantar esquejes y podas. Si lo deseas también puedes sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).
Con la luna llena puedes mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra.
En la luna menguante podemos cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.
Y con la luna ascendente de Noviembre aprovecha para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Corta esquejes y reserva para plantar en descendente. Siembra cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores). Prepara los injertos.
diciembre 2019 luna

Diciembre 2019

Con la luna nueva debes retirar plantas espontáneas, realizar aporques, podar y tutorar.
Cuando llegue la luna creciente prepárate para comprobar como están los cereales que hayas plantado y dedicarte a su mantenimiento. Además será bueno que dediques Diciembre a limpiar terreno y a mantenerlo. Y como no abonar para evitar plagas.
En luna llena aprovecha para eliminar plantas espontáneas y echar a la pila del compost. Mover la pila de compost. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo.
Comienza luego la luna menguante ideal para la poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos.
Con la fase de luna ascendente podemos cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.
En la fase descendente puedes dedicarte a labores de la tierra y abonos. Aprovecha para sembrar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza), trasplantes, plantar esquejes, podas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario