sábado, 8 de octubre de 2016

"Nada sobre nosotros, sin nosotros", dice el campesinado en la consulta global sobre los Derechos de los Agricultores


En Bali, el movimiento global campesino,  La Vía Campesina, esta presente para defender los sistemas campesinos de semillas e insistir en la participación campesina en la toma de decisiones.

  (Bali, 26 de Septiembre 2016)Una delegación integrada por campesinos, mujeres y hombres, indígenas y jóvenes de diversas regiones del mundo representará La Vía Campesina en la  Consulta Global sobre los Derechos Campesinos de Agricultores, que tendrá lugar entre el 27-30 de septiembre en Bali, organizado por el Gobierno de Indonesia con el apoyo del Gobierno de Noruega y el Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).

Boletín Tierra - Septiembre 2016




(3 de Octubre de 2016) El Boletín Tierra es una herramienta histórica de intercambio informativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y los movimientos sociales del campo popular. Es el esfuerzo y fruto del Colectivo Continental de Comunicación de la CLOC-VC y de sus organizaciones.

La nueva edición del Boletín Nyéléni es ahora en línea!



La mayoría de los alimentos consumidos en el mundo son producidos por pequeños agricultores y trabajadores y distribuidos a través de los “mercados territoriales”, que reflejan la gran diversidad de contextos que caracterizan la producción y distribución de alimentos a pequeña escala. Los mercados territoriales son una fuente importante de empleo y cruciales para combatir la hambruna y la pobreza. Haga clic aquí paradescargar la edición en español  o lea el boletín directamente, en el sitio web www.nyeleni.org                   
Estos mercados cada vez se enfrentan más a las amenazas empresariales que lideran los supermercados e hipermercados, contratación, almacenaje y los sistemas de certificación y seguridad de alimentos. Las empresas usan políticas neoliberales y acuerdos de inversión, así como sistemas de marketing sofisticados para controlar cómo se producen, tasan, distribuyen y consumen los alimentos.
La protección y el fortalecimiento de los mercados de los agricultores a pequeña escala son aspectos fundamentales de la soberanía alimentaria y de la restauración del control social sobre la economía. 
      
Para más información, póngase en contacto con info@nyeleni.org ¡Por favor, difundir a sus contactos!

Colombia: Entrevista a Eberto Diaz Montes de FENSUAGRO por resultados plebiscito por la Paz


(5 de Octubre de 2016) Los resultados del plebiscito por la Paz en Colombia sorprendieron a propios y ajenos. Menos del 40 % de la población fue a las urnas. En lo que parece un empate técnico, 50 a 49, el NO se llevó el triunfo.


En Radio Tierra Campesina analizamos, junto a nuestro compañero de la CLOC - Vía Campesina y FENSUAGRO (Federación Sindical Única de Trabajador@s Campesin@s Agropecuari@s) de Colombia, Eberto Díaz Montes, el proceso de los diálogos de Paz en La Habana, el resultado del plebiscito y los pasos a seguir. Escuchar audio.
Fuente: VIACAMPESINA.ORG 

La batalla por el Mercosur: Macri y Temer contra Venezuela



Diario Contexto


Resultado de imagen para La batalla por el Mercosur: Macri y Temer contra VenezuelaLos alfiles de Washington, Macri y Temer, amenazaron con expulsar al Venezuela del Mercosur. El Gobierno de Maduro respondió con un duro comunicado. Opina: Oscar Laborde.
El gobierno de Nicolás Maduro respondió las amenazas del mandatario argentino, Mauricio Macri, y el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quienes aseguraron que podrían expulsar a Venezuela del Mercosur.

El cambio climático viene quedando fuera del debate



Democracy now!


Resultado de imagen para El cambio climático viene quedando fuera del debateEl presidente Barack Obama anunció el miércoles durante una breve rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que el acuerdo mundial para enfrentar el cambio climático, el Acuerdo de París, había obtenido suficientes firmas para entrar en vigor. “Esto nos da la mejor oportunidad posible para salvar el único planeta que tenemos”, dijo Obama. En ese mismo momento, a unos 2.000 kilómetros al sur, según informaba el sitio de meteorología Weather Underground, el Huracán Matthew se “reorganizaba” y “fortalecía” mientras surcaba las costas de las Bahamas, tras haber azotado Haití y Cuba. Millones de personas a lo largo de la costa este de Florida y muchas más en Carolina del Sur aseguraban las puertas de sus hogares y comenzaban la evacuación. La furia de la naturaleza seguía su curso, indiferente a las iniciativas diplomáticas tendientes a apaciguarla.

Las 10 claves que explican el Nuevo Sistema Mundo




Conferencia del autor presentada en Caracas el pasado 27 de septiembre con ocasion del 11° aniversario de la creacion, por Hugo Chàvez, del Comando Estratégico Operacional.


Resultado de imagen para ramonet¿Cómo es el Nuevo Sistema Mundo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué dinámicas están determinando el funcionamiento real de nuestro planeta? ¿Qué características dominarán en los próximos 15 años, de aquí a 2030?
Para tratar de describir este Nuevo Sistema Mundo y prever su futuro inmediato, vamos a utilizar la brújula de la geopolitica, una disciplina que nos permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en un tablero de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.