viernes, 7 de agosto de 2020

Biribiri: fruto exótico y lleno de propiedades medicinales

Biribiri

Biribiri, bilimbi, bilimbino, caramboleira amarilla, acedera o limón cayena, muchos son los nombres de esta fruta exótica con un sabor tan sorprendente.

La fruta biribiri, nombre científico Averhoa bilimbi, pertenece a la familia Oxalidaceae, como la carambola, aunque en apariencia externa, se asemeja a un pepino y en sabor a un limón, por lo agrio. En el aspecto interno, cuando se corta en rodajas, la forma de estrella se asemeja a la carambola.

Características del biribiri

Durante la fase de maduración, el biribiri puede volverse un poco dulce debido a la acumulación de sacarosa, pero el original es realmente el ácido agrio de la fruta que es cauliflora, es decir, crece en el tallo de árboles medianos, hasta 9 metros de altura.

Tiene la forma de un cilindro, con cinco lóbulos longitudinales, que miden de 4 a 10 cm, de verde oscuro a claro, dependiendo de la maduración.

Muy cultivado en países tropicales, Brasil es el tercer productor más grande del mundo, llegando a 43 millones de toneladas por año.

Biribiri es originario de Asia tropical, muy probablemente de India o Malasia, y se introdujo en Brasil alrededor de 1817, en la región amazónica y en el noreste, y desde allí, se extendió por la costa brasileña.

Propiedades nutricionales y medicinales

Esta fruta tiene un alto contenido de oxalato soluble y sirve como tratamiento para algunas enfermedades como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre).

El jugo de fruta, muy concentrado en ácido oxálico, incluso se puede usar para eliminar las manchas de óxido en la ropa y dar brillo a las utilidades metálicas.

La fruta está compuesta de mucha acidez, ácido cítrico y ácido ascórbico, además de fenólicos totales, carotenoides totales, flavonoides y actividades antioxidantes

Entre otras cualidades bioquímicas, tiene un alto contenido de ácido ascórbico, tiene una composición antioxidante como: compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides y exhibe una fuerte capacidad para secuestrar radicales libres , con más del 80% de acción antioxidante, tanto en frutas verdes como en frutas maduras.

Las frutas contienen altas concentraciones de vitamina C, E y ácido oxálico.

El jugo de fruta es rico en vitamina C, por lo que actúa como un antiescorbútico, previene la enfermedad del escorbuto y la falta de vitamina C en el cuerpo.

Además, el alto contenido de ácido oxálico y ascórbico ayuda a los procesos metabólicos, como la formación de colágeno y la síntesis de epinefrina (efecto antiasmático, vasopresor y estimulante cardíaco) y ácidos biliares y enzimáticos, además de ayudar a la absorción de hierro por parte del cuerpo y la inactivación. de radicales libres que destruyen las células, protegiéndolas.

Tiene acción antioxidante porque es rica en vitamina E, que ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades degenerativas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, inflamación, disfunción cerebral y retrasar el envejecimiento prematuro.

Según el agrónomo Antonino Campos, el té de hoja de biribiri tiene el principio de metformina, utilizado para tratar la diabetes.

Usos y recetas

Se utiliza en la cocina para producir encurtidos, jaleas, jugos, licores, ensaladas, bocadillos y té.

Biribiri es muy agrio y, por lo tanto, es un gran impulsor en la producción de vinagre. También se puede usar como un sustituto del limón o se puede comer como refrigerio, cortar en rodajas y agregar sal.

Licor Biribiri

Esta receta es especial y está llena de tradición y ascendencia.

Ingredientes

  • 500 g de biribiri maduro
  • 500 ml de cachaça
  • 500 ml de agua
  • ½ taza de azúcar (al gusto)
  • Clavel
  • Canela

Preparación

Cocine el biribiri en agua, hasta que esté muy suave, casi como una “papilla”. Después de enfriar, pasar a través del tamiz y separar el bagazo del líquido. Regrese el líquido al fuego, con clavos, canela y azúcar (según lo desee, si desea más o menos dulce) y deje que se cocine, unos 20 minutos.

Después de que se haya enfriado, agregue la cachaça y colóquela en una botella de vidrio bien cerrada, sirva después de una semana al menos.

Encurtidos Biribiri

Este pepinillo te dejará babeando y es un gran acompañamiento, además de sorprender a tus invitados. ¿Vamos a aprender?

Ingredientes

  • 500 g de biribiri en tiras o rodajas
  • 200 g de sal
  • 2 cabezas de ajo
  • 800 ml de vinagre

Preparación

Coloque el biribiri en un tazón haciendo capas alternando con la sal. Cubra con una envoltura de plástico y deje descansar por una noche. Este proceso se realiza para eliminar la humedad máxima de los alimentos, por lo que será crujiente.

Al día siguiente, enjuague bien y coloque en un vaso estéril y agregue los otros ingredientes. Cierra y deja que se incorpore durante al menos una semana.

Si quieres puedes agregar zanahoria, pepino, cebolla, pimiento. Estará delicioso.

 Jalea Biribiri

Esta mermelada es picante y agria. Exótica y con un sabor notable, disfruta de los beneficios.

Ingredientes

  • Biribiri
  • Azúcar
  • Agua

Preparación

La misma medida de biribiri debe ser la medida de azúcar, en una proporción del 50%. Agregue unas cucharadas de agua, dependiendo de la cantidad de los otros ingredientes, en la proporción de 500 g de fruta por 1 cucharada de agua. Llevar al fuego y dejar que se cocine. Luego, simplemente almacene en un vaso bien cerrado en el refrigerador.

Bueno, ahora solo disfruta de esta riqueza de sabor y salud. ¡Buen provecho!

Fuente 

Ecoportal.Net

Científicos indican qué alimentos son útiles en la prevención del coronavirus



Covid-19, sistema inmune, alimentación, fermentados, kéfir, chucrut

Desde la Universidad de Montpellier, Francia, una investigación liderada por el médico Jean Bouquet, profesor honorario de medicina pulmonar concluye que el chucrut y algunos productos lácteos fermentados ayudan en la prevención del virus SARS-CoV-2, causador de la Covid-19.

Se ha dedicado poca atención a la relación entre la propagación y la gravedad del virus con las diferencias regionales en la dieta, pero los cambios en la dieta pueden ser de gran beneficio. La nutrición puede desempeñar un papel en la defensa inmune contra la Covid-19 y puede explicar algunas de las diferencias observadas en la enfermedad en toda Europa“, afirmó Bouquet.

Cruda y fermentada

Según los científicos, el consumo habitual de col cruda y fermentada como parte de la alimentación típica podría ser la razón por la que países como Alemania y Corea del Sur tienen un menor índice de fatalidad por la Covid-19. Mientras que en Grecia, Bulgaria y Turquía, que consumen mucho yogur o kéfir —un tipo de leche fermentada—, también han presentado bajas tasas de mortalidad por el coronavirus.

Según la investigación, esto se debe a que estos alimentos son abundantes en antioxidantes y posiblemente reducen los niveles de ACE2, una enzima encontrada en las células pulmonares que es utilizada por el SARS-CoV-2 como un punto de entrada al cuerpo.

Covid-19, sistema inmune, alimentación, fermentados, kéfir, chucrut
full of keffir, milk and yogurt cups liquid on wooden table

La leche fermentada, por ejemplo, se reconoce como un inhibidor natural de la ACE2. El coronavirus se une a la ACE2 que induce estrés oxidativo, efectos proinflamatorios y profibróticos. Los alimentos fermentados tienen una potente actividad antioxidante y pueden proteger contra la Covid-19“, subrayó Bouquet.

Ecoportal.net