viernes, 10 de abril de 2015

Cumbre de las Américas, cita con la historia





El 1 de junio de 1826, en carta a su amigo José Rafael Revenga, Simón Bolívar decía: “Deseo que el Congreso del Istmo, sea perpetuo, y que se conserve aunque sea un simulacro”. La frase tiene importancia porque alude a la cita continental que pasó a la historia como el Congreso Anfictiónico de Panamá, que se celebró ese año por iniciativa del Libertador. 
Dice la historia que el evento tuvo el propósito de buscar la unión de los Estados liberados del yugo colonial, en una idea originalmente prevista por Francisco de Miranda. La cita se celebró en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá. 

VI Congreso CLOC- Vía Campesina: Campesinado, una batalla cultural, política y económica






Que más de mil delegadas/os de toda América latina y el Caribe, con representantes de África, Asia y Europa del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina (CCI) se reúnan a discutir sobre el destino de los campesinos, es un hecho político indiscutible en sí mismo. Más aún que el encuentro sea en el marco del “VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC), bajo el lema: “Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos. ¡América Unida Sigue en Lucha!”. Y si a todo ello se le agrega que el encuentro se realiza en Buenos Aires, ya es inédito.