martes, 10 de noviembre de 2015

“El reparto imperial ahora vuelve con otras formas”


En diálogo con Página/12, el presidente de Bolivia analiza las nuevas amenazas que enfrentan los procesos de cambio de América latina, destaca su sintonía con el kirchnerismo y manifiesta su confianza en que Scioli se imponga en el ballottage.
Por Eduardo Febbro

Desde París
Siempre se cree que el poder transforma a quienes lo ejercen. Pero Evo Morales es un hombre intacto. El mismo jefe de Estado que, hace casi diez años, recibió a Página/12 inmediatamente después de su primera victoria electoral es el que, ahora, en una otoñal tarde parisina, habla con el mismo tono, la misma lenta y respetuosa dicción, siempre mirando derecho a los ojos, atento al otro, como si cada palabra saliera desde el fondo de la tierra. El presidente boliviano visitó Francia por cuarta vez desde que fue electo en 2005. Poco después de su victoria, el jefe de Estado viajó a Francia donde fue recibido por el ex presidente Jacques Chirac (conservador) en medio del terror de los agitados empresarios multinacionales que veían en Evo Morales un adversario radical, una suerte de “nacionalista económico” que ponía en peligro la constancia de los beneficios que los inversionistas obtenían en Bolivia. Sobre él se dijo entonces de todo y cualquier cosa. Ellos cambiaron de parecer, en parte. Evo Morales es el mismo.

Aquellos árboles que absorven menos CO se podrán adaptar mejor


Aquellos árboles que absorven menos CO se podrán adaptar mejorEl 98 por ciento de las especies de árboles que hay en los bosques de la Amazonia que intervienen de modo sutil en el procedimiento de adquisición de carbono -uno de los gases causantes del efecto invernadero- podrían tener una función clave: sobrevivir a escenarios cambiantes y ecosistemas alterados.
De esta manera lo explicó el investigador emérito del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Rafael Herrera, quien se ha desempeñado recientemente como profesor invitado de Geoecología en la Universidad de Viena, en Austria.

Mercenarios colombianos destapan la tragedia en Yemen


Spunik


Resultado de imagen para Mercenarios colombianos destapan la tragedia en YemenTodo salió a luz pública por una nota publicada por el periódico colombiano El Tiempo, anunciando la contratación por parte de Arabia Saudita de 800 ex militares colombianos para la participación en acciones militares en Yemen usando el uniforme saudita junto con soldados de los países miembros de del Consejo de Cooperación del Golfo. Eso despertó el asombro y atrajo la atención mundial de lo que estaba sucediendo en Yemen.

EEUU intenta hacer de la Patria Grande otra zona de guerra





Resultado de imagen para EEUU intenta hacer de la Patria Grande otra zona de guerraPese a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró en su II Cumbre de La Habana, Cuba, en 2014, que la Patria Grande es una Zona de Paz, Washington se empeña a fondo en crear conflictos bélicos en nuestra región, que se extiende del Río Bravo hasta la Patagonia.
El régimen de Estados Unidos está exacerbando viejos diferendos fronterizos y marítimos no resueltos, que datan desde el colonialismo, para intentar enfrentar a países y pueblos hermanos con el objetivo de sacar provechos que le permitan recuperar su influencia y dominio perdidos en Nuestra América.

De cara (y barbijo) al cambio climático


A pocos dias de iniciar la cumbre en Paris, nada deja aguardar resultados esperanzadores


Página 12

La reunión Cumbre en París, a fines de noviembre, intentará mejorar el estrepitoso fracaso de la Cumbre de Copenhague, en la que no se llegó a ninguna conclusión ni compromisos. Qué se juega en esta reunión y cuáles son las expectativas.


Resultado de imagen para De cara (y barbijo) al cambio climáticoYa no caben palabras para definir la frontera que marcará la cumbre sobre el clima que se llevará a cabo en París a finales de noviembre (COP21). A su manera, entre reuniones preparatorias, militancia de las ONG y la sociedad civil e informes sobre el estado del calentamiento global, la cumbre ya empezó. No hay responsable político, científico o religioso que no admita que París será la última oportunidad. El postulado es paradójico porque, de hecho, la oportunidad ya se perdió hace rato. Cristina Figueras, la secretaria ejecutiva de la convención marco de la ONU para el Cambio Climático, asegura que “no se evitará el cambio climático”. A lo sumo, en París, si hay acuerdo, se podrá hacer que las variables del clima sean mas “manejables”. Nada más. Según un estudio elaborado por el Climate Action Tracker (CAT, organización científica independiente con sede en Londres), los planes de acción climática presentados hasta ahora por 156 de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático no evitarían que el calentamiento global del planeta llegue a los 2,7º C. La batalla del calentamiento global está entonces perdida de antemano y lo único que estará al alcance en la capital francesa será atenuar la hecatombe provocada por la descontrolada actividad humana. Y, tal vez, ni siquiera eso.

Nosotras somos la solución: las mujeres africanas se organizan por la tierra y la soberanía sobre las semillas

Entrevista a Mariama Sonko, agricultora y coordinadora de We Are the Solution, campaña por la soberanía alimentaria en África Occidental



Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Las mujeres son quienes llevan a cabo la agricultura tradicional a base de pequeñas propiedades agrícolas. Ellas son quienes preservan las semillas, el alma de la población campesina. Se hace para honrar lo que las mujeres han heredado de sus antepasados: la conservación de las semillas como parte de su conocimiento para cuidar a toda la familia y alimentar a sus comunidades.

Hay que votar y no hacerse el oso



Miradas al Sur

Resultado de imagen para Adolfo Pérez EsquivelHoy enfrentamos una encrucijada a pocos días del ballotage que define el rumbo que va tomar el país, nadie puede ser indiferente, hacerse el oso y ponerse a invernar.Personalmente soy crítico de la democracia delegativa, que votemos presidente cada cuatro años no es sinónimo de democracia ni tampoco que haya alternancia de partidos por el mero hecho de alternar. La democracia es esto y mucho más, es profundizar la igualdad respetando los derechos establecidos en nuestra Constitución, y fundamentalmente fortalecer las instancias participativas para que los funcionarios electos no olviden que son servidores del pueblo y no al revés.

¿Qué pasa entre Rusia y los saudíes?



Counter Punch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para ¿Qué pasa entre Rusia y los saudíes?En medio de la jungla de espejos que rodea la tragedia siria subsiste un hecho en forma de diamante: A pesar de tantos grados de separación, los saudíes siguen hablando con los rusos. ¿Por qué?