lunes, 8 de junio de 2015

El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile


Los derechos de agua en Chile, privatizados durante la dictadura la militar en 1981, tienen en jaque a la agricultura familiar y campesina, que lucha por la reconversión, al menos parcial, de este recurso al control público. 
Share on favorites Share on print More Sharing Services 
 
El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile
“¿Por qué debemos pagar derechos de agua si la gente que nació y se crió en el campo siempre tuvo acceso a ese recurso?”, planteó a Tierramérica la lideresa de las mujeres campesinas de la sureña Patagonia, Patricia Mancilla, en un planteamiento que se repite por todo el país entre los pequeños productores.

Seguridad jurídica y estabilidad económica, grandes mitos de la mundialización neoliberal





La seguridad jurídica y la estabilidad económica son los diques-mito contra los que se estrella, por muy blanda que sea o se manfieste, cualquier iniciativa social de progreso que pretenda extender la justicia y la equidad a toda la población en un plano de igualdad real. 

“En América Latina la megaminería constituye una nueva forma de neocolonialismo, saqueo, dominación territorial y degradación ambiental”


Entrevista con el abogado ambientalista argentino Enrique Viale


Rebelión/Cronicón.net


Resultado de imagen para En América Latina degradación ambiental megamineríaLa megaminería, un ramo de explotación de recursos naturales por parte de las rapaces transnacionales que en América Latina viene generando altos picos de conflictividad en las comunidades afectadas por los impactos ecológicos y de salud pública, constituye “una nueva forma de neocolonialismo, de saqueo, contaminación y degradación medioambiental”, señala Enrique Viale, investigador social argentino, abogado ambientalista, quien es coautor junto con la socióloga Maristella Svampa del libro Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo, (Katz Editores, 2104). Un sugerente título que se adentra en el análisis sobre las consecuencias del extractivismo no solo en el país gaucho sino en Latinoamérica. 

La “guerra mundial contra el terrorismo” ha matado por lo menos a 1,3 millones de civiles



L'Humanité

Traducido para Rebelión por Susana Merino


Resultado de imagen para La “guerra mundial contra el terrorismo” ha matado por lo menos a 1,3 millones de civilesUn informe publicado por un grupo de médicos premiados con el premio Nobel de la Paz ha revelado que han muerto un millón de civiles iraquíes, 220.000 afganos y 80.000 pakistaníes a consecuencia de la lucha contra el “terrorismo” llevada a cabo por Occidente.
“Creo que la percepción de las muertes civiles constituye uno de los enemigos más peligrosos a los que hacemos frente”, declaraba en 2009 el general estadounidense Stanley Mc Crystal en su discurso inaugural como comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés). El recién publicado informe de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IP-PNW), premiada con el Nobel de la paz en 1985, pone de relieve esta frase que ilustra la importancia y el impacto potencial del trabajo llevado a cabo por este equipo de científicos que trata de poner de manifiesto la cantidad de víctimas civiles de la “guerra contra el terrorismo” en Iraq, Afganistán y Pakistán.