jueves, 8 de enero de 2015

Deuda: América Latina ayer, Europa hoy




Umberto Mazzei

ALAI AMLATINA 
La crisis actual no es una crisis del comercio ni de la producción de bienes o de servicios. La crisis es de los bancos, del sector financiero. Su origen es lejano y de naturaleza ideológica; viene de la distorsión que hizo David Ricardo de las ideas de Adam Smith.
 
Smith admitía el egoísmo empresarial como un motor de movimiento económico, pero con normas que lo encausasen. Ricardo abogó por la eliminación de restricciones. En particular, de restricciones en tres cosas: la emisión de papel moneda, en la sobreproducción industrial y en la circulación de capitales.

2014 - 2015: balance y perspectivas







Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García




Introducción

El balance de 2014 y las perspectivas para 2015 nos proporcionan un panorama complejo con resultados negativos y positivos. En la mayoría de los casos, los progresos a escala mundial no son para asustarse sino acontecimientos que se abren a nuevas posibilidades. Sin embargo, los sucesos negativos tienen mayores y más amenazantes consecuencias sistémicas.

Lo más peligroso es la islamofobia

Francia

Santiago Alba Rico                                  Rebelión 
El atentado fascista en París contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, que ha arrebatado la vida a 12 personas, entre ellas a los cuatro dibujantes Charb, Cabú, Wolinsky y Tignous, deja una doble o triple sensación de horror, pues está agravada por una especie de eco amargo y sucio y por una sombra de amenaza inminente y general. Está sin duda el horror de la matanza misma por parte de unos asesinos que, con independencia de sus móviles ideológicos, se han situado a sí mismos al margen de toda ética común y por eso mismo fuera de todo marco religioso, en su sentido más estricto y preciso.