miércoles, 2 de marzo de 2016

TODOS Y TODAS A SEMBRAR. TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

           
(RESEÑA PARCIAL DE LA CIRCULAR 01 DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SOBRE EL "PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".
FEBRERO 2016)

Por: 

Carlos Lanz RodríguezEn el marco de la refundación de la República establecida como fin supremo del pueblo venezolano (preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV), la Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del estado (art. 3 de la CRBV). En este sentido, en el año 2009 se lanza el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en todo el Sistema Educativo Venezolano, tanto en el subsistema de educación básica como el subsistema de educación universitario con la finalidad de promover la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en nuestras instituciones educativas (resoluciones 024 del año 2009 y 351 del año 2010). A partir de este mandato, existen en el país experiencias, sobre todo en educación inicial y educación primaria, de escuelas en las cuales estudiantes, el personal docente, administrativo y obrero, comunidades y familias han incorporado la siembra como parte del currículo y práctica permanente en sus escuelas.

El éxito de volver a lo natural: experiencias inspiradoras de productores orgánicos


Quizás tenga el recuerdo de hace 15 o 20 años, cuando comía frutas o verduras, sentir en ellas un sabor fresco y natural, tanto que actualmente lo añora porque parece pertenecer a una época muy lejana.
El éxito de volver a lo natural: experiencias inspiradoras de productores orgánicos
¿Cuándo fue la última vez que comió una uva con gusto a uva o un tomate con gusto a tomate? Los sabores tradicionales fueron reemplazados paulatinamente por uno artificial, que deja una sensación más amarga que dulce en la boca y del producto original solo resta su “forma”, aunque en algunos casos ni siquiera quedó eso.

Perdió Monsanto.ChemChina compró a Syngenta


El acuerdo marcará la mayor adquisición de una empresa china en el extranjero; la fusión vía OPA entre la estatal y la suiza se lanzará formalmente en las siguientes dos semanas.
Perdió Monsanto.ChemChina compró a Syngenta
El gigante estatal químico chino ChemChina ofreció la suma récord de 43,000 millones de dólares por la multinacional suiza especializada en productos agroquímicosSyngenta, cuyo consejo de administración aprobó de forma "unánime" la propuesta, informó CNN Expansión.
La China National Chemical Corp (ChemChina) propone 465 dólares por acción nominal, a los que se añadirá un dividendo especial de cinco francos suizos por título (casi 5 dólares).

El tema del agua dulce en Argentina


El tema del agua dulce en Argentina“Agua, agua, en todas partes, y ni una gota para beber” El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable.

Construir un puño de comunicación continental


Encuentro de Comunicación Continental convocado por ALBA Movimientos




Resultado de imagen para Construir un puño de comunicación continentalLo que deja el encuentro de comunicación continental convocado por ALBA Movimientos, del que participaron unos 100 representantes de organizaciones y medios populares de 24 países. La necesidad de potenciar la articulación y de repensar las estrategias comunicacionales en esta compleja coyuntura regional.

“Una derrota táctica dentro de una lucha estratégica”

Entrevista a Alfredo Rada Vélez, Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil


La Epoca


Resultado de imagen para evo no  boliviaEl miércoles 24 de febrero el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia reconoció en conferencia de prensa la victoria del NO a la reforma constitucional en el referéndum del pasado 21 de febrero, sin duda ese resultado golpea uno de los pilares más sólidos del proceso de cambio, pero por otro lado, resaltó el apoyo del núcleo duro del proceso, representado en los movimientos sociales.