martes, 14 de octubre de 2014

¡Fuera las tropas de ocupación de Haití!


10 años de ocupación bastan




Al Consejo de Seguridad de la ONU: ¡Fuera las tropas de ocupacion de haiti!

El próximo 15 de octubre, vence el mandato anual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), establecida hace 10 años después de la remoción ilegal de un presidente elegido democráticamente. A fin de exigir el retiro de las tropas que ocupan Haití desde hace 10 años ya, y la no renovación del mandato de la MINUSTAH, centenares de movimientos, organizaciones y referentes populares de toda nuestra región, han enviado una nueva Carta abierta al Consejo de Seguridad, la ONU, los gobiernos de los países que, como Argentina, tienen tropas en Haití.  

Entre otros firmantes de la Carta se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Barravalle, el músico uruguayo Rubén Rada, la excandidata presidencial brasileña Luciana Genro, el obispo Pedro Casaldáliga y coordinaciones regionales como Jubileo Sur / Américas, el Encuentro Sindical Nuestra América, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y la Federación Sindical Mundial/América Latina y el Caribe.

Según plantea la Carta, después de una década de ocupación la sociedad haitiana no se encuentra "estabilizada". Al contrario, "enfrenta una crisis sistémica que ha empeorada con la ocupación, con grave deterioro de la vida institucional e incluso una creciente violencia". Asimismo, se denuncia que "en lugar de defender los derechos humanos, los soldados de la MINUSTAH se convirtieron en abusadores: violaciones, represión de manifestaciones, abuso de autoridad, interferencia en el proceso electoral, entre otros actos inaceptables ampliamente documentados."

Otro de los efectos adversos más graves, de acuerdo a la Carta, ha sido la introducción por las fuerzas de la ONU, de la bacteria que causó el cólera en 2010, que hasta ahora ha cobrado 9.000 vidas y dejado 730.000 infectados en el país. La ONU aún no asume su responsabilidad ante el hecho – y tampoco aparecen los recursos necesarios para invertir en la erradicación de la enfermedad y la garantía del derecho humano al agua – por más que costaría apenas una fracción de lo que se gasta en mantener allí la ocupación militar.

"En toda América Latina, el Caribe y otras parte del mundo, movimientos populares, organizaciones y entidades de la sociedad civil, sindicatos, parlamentarios y políticos progresistas nos solidarizamos con la resistencia del pueblo haitiano y exigimos a la ONU y a los gobiernos que envían soldados, el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras que ocupan el país caribeño y el fin de la MINUSTAH," señala la misiva.

"En particular, repudiamos el hecho que los gobiernos y parlamentos de nuestros países latinoamericanos -responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH- acepten participar en la tercerización de esta nueva ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo y los dos pedidos del Senado haitianos, en vez de generar una verdadera fuerza de solidaridad."

Ver aquí el texto completo de la Carta abierta, y la nómina completa de firmantes haitinominustah.info/2014/10/06/invitamos-a-firmar-carta-de-rechazo-a-la-renovacion-de-la-minustah/