martes, 13 de octubre de 2015

Ante la sequía, lluvias de ideas agroecológicas en Santiago de Cuba


Ante la sequía, lluvias de ideas agroecológicas en Santiago de Cuba. Foto: MsC. Santiago Romero Chang

Por: María Antonia Medina Téllez
Fotos: MsC. Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, Domingo 4 de Octubre de 2015, CMKC, Radio Revolución.- Campesinos de la provincia de Santiago de Cuba, aplican prácticas agroecológicas en sus cultivos para proteger el ecosistema y los cultivos ante la intensa sequia que padece este territorio, hace más de un año.

ENTRE LA INSTITUCIONALIDAD Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: LA COYUNTURA INTERNACIONAL ACTUAL PARA LA AGROECOLOGÍA

Peter Rosset - ECOSUR(México) Red de Investigación – Acción sobre la tierra (Vía campesina)
    D2. Entre  la Institucionalidad y los Movimientos Sociales: la coyuntura internacional actual para la Agroecología
  • Desde hace un año hay una nueva coyuntura respecto a la Agroecología (AE). Se puede afirmar que la AE en la institucionalidad está de moda al igual que en los movimientos sociales. Esto ofrece oportunidades y riesgos.
  • Desde la perspectiva de los movimientos sociales en esta coyuntura hay una disputa feroz de territorio por los recursos del campo en todo el mundo entre la “república unida de la soja” y los movimientos sociales quienes la definen como un conflicto contra los agronegocios, el modelo capitalista, etc., es decir, una lucha entre dos modelos diferentes.

"La agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital"

Soberanía alimentaría y comercio

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología premia a La Vía Campesina "por su lucha incansable en pro de la Agroecología. Participación de la Cloc- Vía Campesina en el V Congreso Latino de Agroecología.

(12 de Octubre de 2015)  En su V Congreso Latinoamericano de Agroecología, celebrado del 7 al 9 de octubre de 2015 en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) premió a La Vía Campesina "en reconocimiento por su ejemplo de lucha incansable en pro de la Agroecología y los derechos campesinos, para cumplir su papel de cuidar la tierra, alimentar al mundo, conservar la biodiversidad y enfriar el planeta en su constante búsqueda por la soberanía alimentaria en América Latina." Según la Dra. Clara Nicholls de Colombia, Presidenta de la Asociación, "SOCLA por primera vez entregó una placa de reconocimiento a un movimiento social, en este caso La Vía
Campesina, por su ejemplar liderazgo y esfuerzo inspirador en la promoción de la Agroecologia entre millones de hombres, mujeres y jóvenes del campo Latinoamericano."

16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales

No a las transnacionales!

Llamado de Acción - La Vía Campesina

Mientras el mundo denomina Día Mundial de la Alimentación al 16 de octubre, nosotros reclamamos soluciones reales al cambio climático, la Soberanía Alimentaria y acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y vidas.

(12 de Octubre de 2015)La Vía Campesina hace un llamamiento a sus miembros y aliados y a las organizaciones de la sociedad civil para movilizarse y organizar acciones el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales (TNCs, por sus siglas en inglés). El clima actual, el hambre y las crisis migratorias y de refugiados que afectan a millones de campesinos, pequeños agricultores, familias y especialmente a mujeres y jóvenes demuestra que las soluciones corporativas son falsas y no conducirán a la dignidad humana. 

¿Fin de ciclo? Los movimientos populares, la crisis de los “progresismos” gubernamentales y las alternativas ecosocialistas



Revista Memoria – México


Resultado de imagen de las alternativas ecosocialistasA más de 40 años del golpe de Estado que derrotó a la vía chilena al socialismo y a 30 años de la fundación del mayor movimiento social del continente, el Movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil; a 20 años del grito zapatista ¡Ya basta! en Chiapas en contra del neoliberalismo y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a más de 15 años de la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela (y transcurridos más de dos años desde su muerte), los pueblos indo-afro-nuestroamericanos y sus tentativas de construcción de gramáticas emancipadoras parecen encontrarse en un nuevo punto de inflexión. Un ciclo de mediana duración, social, político y económico parece agotarse paulatinamente, aunque de manera no uniforme, ni para nada lineal. Con sus avances reales (pero relativos), sus dificultades e importantes limitaciones, las experiencias de los diferentes y muy variados gobiernos “progresistas” de la región, sean procesos meramente de centro-izquierda, social-liberales, o -al contrario- nacional-populares más radicales, que se reclamen anti-imperialistas o se descalifiquen en los medios conservadores como “populistas”, sean revoluciones bolivarianas, ando-amazónicas o “ciudadanas” o simples recambios institucionales hacia el progresismo, estos procesos políticos parecen topar ante grandes problemáticas endógenas, fuertes poderes fácticos conservadores (nacionales como también globales) y no pocas indefiniciones o dilemas estratégicos no resueltos.