martes, 31 de marzo de 2015

Agricultura Campesina y Agroecologia es declarado como “El Eje del mal”

Paraguay



El año pasado (2014) fue Declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, tiene como slogan "alimentar al mundo, cuidar el planeta". En caso Paraguayo la concentración de la tierra en pocas manos es un problema arrastrado históricamente, hasta el momento la propuestas de los movimiento campesino de la Reforma Agraria Integral siguen siendo también simple slogan y promesa incumplida desde el gobierno nacional, después de 10 años la organizaciones campesinas se disponen a radicalizar sus luchas haciendo nuevamente las ocupaciones masivas, dirigente de la Federaciones Nacional Campesina FNC en las ultima gran marcha campesina anuncian que emprenderán nuevas acciones mediante la ocupación de las tierras malhabidas existente en el país, “Cansados de esperar por la reforma agraria prometida por diferentes Gobiernos, vamos a retomar la lucha con las ocupaciones de los latifundios en todo el país” manifestó el dirigente de la Federación Nacional Campesina FNC.
En Paraguay el 1 % de los propietarios reúne el 77% de las áreas productivas y el 40 % de los agricultores posee el 1 % de las tierras, esta injusticia social y violación de los derechos humanos fundamentales siempre llevan a un escenario de confrontación de clase, el gobierno nacional nunca se intereso de abrir una discusión sinceras sobre la política agraria para el campesino, campesina e indígenas, sin embargo el agronegocio como un pacto de poder entre los terratenientes, el capital financiero y las multinacionales, recibe fuertes incentivos y protección de los gobiernos y de los grandes medios de comunicación, el agronegocio se caracteriza por: latifundio, monocultivos, maquinaria pesada, insumos químicos (venenos), semillas genéticamente modificadas que siguen destruyendo territorios, matando campesinos, desplazando, amenazando con todas sus voracidad para llevar adelante la lógica del extrativismo, ante los nuevos asenso de las luchas populares como la de los campesinos, campesinas, indígenas en Paraguay, los poderes facticos declaran como “El Eje del mal” a la que promueven la agricultura campesina y la agroecologia con un solo objetivos, continuar las criminalizaciones de las luchas sociales y profundizar la violación de los Derechos Económico, político, sociales, culturales y ambientales de los pueblos, es poner en practica los llamado falsos positivos, paramilitarismo, autoatentado y auterrorismo con el fin de justificar el control de territorio imponiendo la criminalidad y la violencia.

Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos

A propósito de la demonización de Hijos-La Plata




Cuando nos “invitaron a retirarnos”, por llamarlo de algún modo, de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) simplemente redacté una carta titulada “A las queridas Madres de Plaza de Mayo” (luego se reprodujo en varias páginas de la web). Llené varios baldes de lágrimas mientras la escribía. La imprimí y se las llevé a las madres. La entregué en mano junto con un libro donde reproducía la entrevista que le hicimos a Hebe con otros dos chicos de la escuela secundaria a fines de la dictadura militar (uno tenía 15 años, los otros dos 16). Toqué la puerta. Hebe no estaba, me atendió Juanita, una madre entrañable. Le di la carta de despedida junto con el libro y me fui caminando despacio. No era una carta agresiva ni resentida. Traté de privilegiar todo el cariño que sentía a pesar del mal trago. Aunque nos echaban, les estaba agradecido por todo lo que me habían enseñado en tantos años de lucha y resistencia frente al poder, sea bajo la dictadura militar genocida, sea con gobiernos constitucionales y electorales. Hice el duelo. Doloroso como todo duelo. A partir de ahí me prometí no volver a enroscarme en el tema ni quedar inmovilizado, atado al pasado. Después que un amor se frustra y uno hace el duelo, lo más saludable es hacer un balance y seguir adelante con nuevos proyectos de vida.

El imperialismo existe



El Viejo Topo


El 9 de marzo Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva Declaración de una Emergencia Nacional con respecto a Venezuela. En ella se afirma que este país “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional para enfrentar esta amenaza”. Obama se concede así poderes especiales para autorizar intervenciones y operaciones militares, además de imponer otras sanciones. Decretos de Emergencia similares fueron el preludio de las acciones contra Nicaragua, Panamá, Afganistán, Irak, Libia, Irán, Siria...