sábado, 2 de mayo de 2015

Peter Rosset: “La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria”


El Dr. Peter Rosset es un conocido militante de la agroecología, activista del derecho a la alimentación, especialista en desarrollo rural, investigador en el Colegio de la Frontera Sur ECOSUR (México), y miembro del Equipo Técnico de La Vía Campesina. En el marco del VI Congreso Continental de la CLOC, que tuvo lugar del 14 al 17 de abril de 2015, accedió a una entrevista para este blog.

"El decreto de Obama contra Venezuela lo aisló por completo"


Entrevista con Olmedo Beluche, periodista, sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá


InvestigAction


Resultado de imagen para venezuela no es una amenaza es una esperanzaDel 9 al 11 de abril se celebró en Panamá la séptima Cumbre de las Américas, que reunió a los líderes del continente americano. Por primera vez desde su creación, la República de Cuba participó. Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos, sociales, indígenas, se reunieron en la Cumbre de los Pueblos. Muchos temas fueron tratados allí, como el bloqueo económico contra Cuba, el decreto imperial del presidente Obama contra Venezuela, o la la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989. Les ofrecemos una entrevista con Olmedo Beluche, periodista, sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá, quien aborda para nuestros lectores/as el papel de la Cumbre de los Pueblos y las numerosas luchas que anima en su seno.

Mujeres por la paz: un siglo de lucha




Democracy Now!


Resultado de imagen para Mujeres por la paz: un siglo de luchaHace cien años, más de mil mujeres se reunieron en La Haya, Holanda, durante la Primera Guerra Mundial, para exigir la paz. Gran Bretaña se negó a emitirles pasaportes a más de 120 mujeres, impidiendo que viajaran y pudieran manifestar su disidencia pacífica. Hoy, un siglo más tarde, en esta época de tanta violencia, alrededor de mil mujeres provenientes de África, Asia, América Latina, Europa y América del Norte, se reunieron en la misma ciudad para manifestarse contra las guerras actuales: desde Irak hasta Afganistán, pasando por los conflictos en Yemen y Siria y la guerra social que se está librando en las calles de Estados Unidos. Estas mujeres viajaron a La Haya para conmemorar el centenario de la fundación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. La Dra. Aletta Jacobs, una sufragista holandesa cofundadora del grupo, había dicho que el objetivo de la primera reunión celebrada en 1915 era empoderar a las mujeres “para que protesten contra la guerra y sugieran medidas para impedir que haya más guerras”.

“Los gobiernos posneoliberales de América Latina han rescatado la función del estado”


Entrevista al sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader




Aparentemente el neoliberalismo apuesta por el mercado, el sector privado y la desregulación en todos los ámbitos, de manera que (a simple vista) el estado constituiría una barrera para el libre discurrir de la oferta y la demanda. Sin embargo, los gobiernos de corte neoliberal hacen un uso intensivo del aparato estatal para desarrollar sus contrarreformas. En América Latina, sin embargo, los gobiernos progresistas o “posneoliberales” han rescatado al estado y le han otorgado otra función, según el sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader: la prioridad de las políticas sociales en lugar del ajuste fiscal; o la primacía de la integración regional y los intercambios Sur-Sur, frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Emir Sader es uno de los fundadores-impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, además de profesor retirado de las universidades de Sao Paulo y del Estado de Río de Janeiro. Entre 2006 y 2012 fue secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Entre su abundante bibliografía figuran “Lula y Dilma, 10 años de gobiernos posneoliberales en Brasil”; “El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana”; “Porto Alegre: otro mundo es posible” o “La venganza de la historia”. Es también coordinador de la Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe.