jueves, 17 de noviembre de 2016

MANIFIESTO DEL FORO SOCIAL DEL NORTE: Por Territorio, Soberanía y Derechos Humanos.




Somos norteños y norteñas del campo, nacidas del surco del arado y de la semilla, del trabajo y del sudor. Somos de las comunidades indígenas, campesinas y de los barrios, de las organizaciones sociales regionales y nacionales. Somos el pueblo en resistencia, del campo y de la ciudad, que no se cansa ni se calla ante las injusticias y las violaciones de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en  la defensa de nuestra soberanía y nuestros territorios.
En el 2001, Concepción ocupaba el quinto lugar entre los departamentos más pobres del país, y en el 2004 se convirtió en el primero. Tres de sus distritos: Horqueta, Loreto y Belén se ubican entre los 10 más pobres, con más del 40% de sus habitantes en condición de pobreza extrema.

La desigualdad en cuanto a la tenencia de la tierra también se va agudizando. Más de 1 millón 458 mil hectáreas -que representan el 90,1% de las tierras agropecuarias  del departamento de Concepción- se encuentran actualmente en manos 562 propietarios, quienes representan el 3,3% del total de productores. Casi 161 mil hectáreas -9,9 % del territorio agropecuario- están en manos de más de 16.200 personas, 96,7% del total de propietarios individuales.