viernes, 20 de marzo de 2015

El Museo de la Intervención Imperialista




José Félix Rivas Alvarado

ALAI AMLATINA, 20/03/2015
 

La idea de poner en marcha un Museo de la Historia del Intervencionismo Estadounidense y de la OTAN en América Latina, con sede en Caracas, va sumando voluntades en Nuestra América. Se parte de la convocatoria a especialistas, historiadores y testigos de excepción para que diseñen un proyecto donde en forma pedagógica se explique a la población las diversas formas de injerencia e intervención que ha tenido el imperialismo estadounidense en la historia de América Latina.

Malos hábitos: epidemia del siglo XXI


En 2012, el VIH fue el responsable de 1,5 millones de muertes en el mundo, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo año, 6,7 millones de personas fallecían a causa de accidentes cerebrovasculares. Fumar, abusar del alcohol, llevar una dieta inadecuada y no hacer ninguna actividad física supone una combinación perjudicial para nuestra salud; en ocasiones letal. Los avances tecnológicos y médicos han conseguido poner freno a la mayoría de las enfermedades infecciosas pero se disparan aquellas ligadas a los excesos de la era moderna.

Según las últimas estimaciones, de las 56 millones de muertes que hay al año, el 68% se deben a enfermedades no transmisibles, un 8% más que en el 2000.

Ramonet: "Postura EEUU crea condiciones para aventura opositora en Venezuela"



Agencias


El periodista español radicado en Francia Ignacio Ramonet opinó hoy en Quito que la postura de Estados Unidos de declarar una amenaza ante la situación en Venezuela, podría crear las condiciones para una acción aventurera de la oposición en ese país suramericano.

Louise Michel, de maestra a comunera



Periódico en lucha / Diari en lluita





Louise Michel nació en Haute-Marne (Francia) en 1830. Hija de una sirvienta y de un terrateniente, recibió una buena educación basada en principios liberales.

Quería ser maestra, por lo que ingresó en una academia en Chaumont, en la que se diplomó, aunque no puedo llegar a ejercer en la escuela pública por negarse a prestar juramento a Napoleón III.