martes, 20 de octubre de 2015

Dolar Today ataca el nuevo aumento salarial


Como si fueran pocas las evidencias del belicismo económico, Dolar Today vuelve al ruedo generando un nuevo ataque descarado a la economía venezolana, a sólo horas de los anuncios salariales efectuados por el presidente Maduro.

Honduras: Campesinos y campesinas exigen la pronta aprobación de La Ley de Reforma Agraria y un cese a la criminalización de la lucha por la tierra

Vía Campesina . Org 

Campesinos y campesinas exigen la pronta aprobación de La Ley de Reforma Agraria y un cese a la criminalización de la lucha por la tierra.

(Tegucigalpa 15 de Octubre del 2015) En el marco de la Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria que se conmemora cada 16 de octubre, La Vía Campesina Honduras en coordinación con FIAN Internacional, realizaron en Tegucigalpa un foro denominado Impacto del Cambio Climático y los TLC en la pequeña  y mediana agricultura campesina, luego del foro que concluyó en horas del mediodía se llevó a cabo una gran movilización campesina hacia los bajos de Congreso Nacional, donde exigieron se discuta y apruebe la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural engavetada desde el pasado 9 de abril del 2014, así como exigir que las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sean destinadas para fines de Reforma Agraria y terminar con la piñata de estos bienes inmuebles.
El agro hondureño y particularmente la agricultura a pequeña escala atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia, que se refleja en el hecho de que 8 de cada 10 familias no poseen tierras o poseen predios menores de 5 hectáreas, en contraste con el 1% de los grandes productores quienes acaparan la tercera parte de las mejores tierras cultivables. La pobreza supera el 65% de los hogares rurales. Estos hogares a pesar de la pobreza que sufren, generan el 76% de la producción agrícola del país.

La defensa de las semillas criollas como eje en el I Congreso del MPA


“Las semillas tienen nuestro conocimiento campesino”. I Congreso del MPA en Brasil.

(16 de Octubre de 2015) El cuidado y defensa de las semillas criollas constituye uno de los principales ejes de lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil. La tarea realizada históricamente por campesinas y campesinos es apuntalada desde el movimiento con la creación de centros de rescate, producción, conservación y reproducción de semillas agroecológicas, así como la realización de la Fiesta Nacional de las Semillas Criollas, que ya va por su quinta edición. Escuche la entrevista completa con Marciano da Silva y Gilberto Schneider del MPA Aquí.

Un ciclo que no se detiene


movimientos-socialesEstá de moda entre los analistas “serios” un debate sobre el futuro político inmediato en la región, que incluye la especulación sobre un “fin del ciclo progresista” para dar comienzo a otro momento, cuyo derrotero sería el que está en discusión. La pregunta es: ¿de dónde sacan que el lapso transcurrido desde la primera elección de Hugo Chávez a la probable reelección del kirchnerismo constituye un “ciclo”?

Sobre Ecología Integral y algunas contradicciones internas de nuestros procesos de cambio


Opinión
…los que padecemos, y luchamos, los que nos organizamos y combatimos, desde distintas trincheras, desde la gestión pública, la academia o los movimientos populares, en el campo y la ciudad, en el sindicato, la comunidad o la cooperativa, estamos atravesando contradicciones y tenemos que debatir para resolverlas, como quien dice, en familia... los hermanos sean unidos, dice el Martin Fierro, sino nos devoran los de afuera.

Ecologia IntegralQuisiera, entonces, hacer una reflexión, sobre algunas de estas contradicciones partiendo de dos premisas: una fáctica, científicamente demostrada y otra derivada de un imperativo ético y una opción política, una opción preferencial por los pobres.

La primera premisa es que el cambio climático es un producto del Norte. Son las excrecencias del Imperio y su dinámica perversa de producción-consumo. No hay discusión sobre esto: los residuos gaseosos de efecto invernadero generados en el norte responden por casi la totalidad del problema. En este punto, como no soy científico, a las conclusiones de la Pontificia Academia de Ciencias me remito[i], suscriptas por varios premios nobel y destacados académicos. Es el paradigma tecnocrático que denuncia Laudato Sí, es decir, la alianza entre la alta tecnología y las altas finanzas, al servicio de la acumulación capitalista. Éstas élites, estas minorías que detentan el poder y que se presentan como acreedores de la humanidad, son en verdad deudores, deudores de una deuda ecológica cuantificable, liquida y embargable… si no podemos cobrarla es por un tema de poder no de justicia. Como dice Correa, si los deudores fuéramos nosotros, ya nos hubieran invadido.

Represión a maestros en Chiapas

Con un “arma en la cabeza” obliga el gobierno a los maestros de Chiapas a presentar examen




Resultado de imagen de Represión a maestros en Chiapas1. El gobierno de Peña Nieto y de Aurelio Nuño de la SEP creen: “Si la letra entra con sangre” -como decían los abuelos- ¿por qué la SEP no puede premiar a los vendidos del Sindicato (el SNTE) que colaboran y al mismo tiempo castigar a los disidentes de la CNTE que no obedecen? Por ello han cesado a 300 maestros de Oaxaca que no presentaron examen la semana pasada y hoy reprimieron con brutalidad a 500 maestros que protestaban contra la imposición de las llamadas evaluaciones. Dicen los de la SEP que “tan fracasó la protesta en Chiapas que incluso presentaron examen más que los que se inscribieron”. Todas las secretarías tratan con tiranía en el servicio, pero la SEP que no debería, lo hace. 

En el Día Mundial de la Alimentación, la meta es la misma



IPS


Resultado de imagen de En el Día Mundial de la Alimentación, la meta es la mismaEn el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este viernes 16, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que hace 70 años los países fundaron la FAO con la promesa de “asegurar que la humanidad fuera liberada del hambre”.

TPP, una Asociación peligrosa





Resultado de imagen de TPP, una Asociación peligrosaEuforias y alabanzas se han escrito hasta ahora en la mayoría de los medios de comunicación occidentales a favor de Tratado Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP), que reúne a 30 naciones del Atlántico y del Pacífico el cual se cataloga como el mayor convenio comercial internacional que se haya rubricado.