viernes, 16 de enero de 2015

El enemigo interior

El terrorismo no se justifica con nada, pero se explica con todo

Jorge Majfud

ALAI AMLATINA, 16/01/2015.- El mayor peligro que amenaza Occidente se encuentra en Occidente mismo: bastaría con recordar que si la democracia, la lucha por las libertades individuales y por los Derechos Humanos son bien occidentales, no menos occidentales son la censura, la persecución, la tortura, los campos de concentración, la caza de brujas, la colonización por la fuerza de las armas o del capital, el racismo, etc.

El presidente Maduro busca una salida económica y política

Nueva campaña desestabilizadora organiza la oposición en Venezuela

SurAmericaPress

Diego Olivera
15.Ene.2015 :: América Latina
El gobierno del presidente Maduro, asediado por el boicot económico, de la mayoría de las empresas privada, la desidia y complicidad de la red privada, de supermercados, de mini mercados y tiendas de abasto, generando aumentos de precios especulativos, con márgenes de del 500 al mil por ciento, crean una falsa realidad.

Las plantas tienen neuronas y son seres inteligentes


Stefano Mancuso es un hombre de 45 años que nació en el sur de Florencia en Italia, es ingeniero agrónomo, doctorado en Biofísica y profesor en la Universidad de Florencia. Este hombre es además pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas y sus estudios han descubierto cosas fascinantes que muchos de nosotros probablemente ignoramos. En una entrevista realizada por la vanguardia, Mancuso no sólo aseguró que las plantas “tienen neuronas, son seres inteligentes” sino que reveló una serie de características que probablemente harán que veas a estos organismos con otros ojos.
Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre”, señaló Mancuso, quien además  dijo quelas plantas reconocen a otros miembros de su familia y se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. “Si son parientes no compiten: a través de las raíces dividen el territorio de manera equitativa”, explica el doctor en Biofísica.

Dinámica de ecosistemas, resiliencia y regresiones sociedad-naturaleza: una aproximación crítica

En tiempos de incertidumbre y controversia sobre los efectos de la crisis ambiental y climática, resulta una perogrullada hablar de la importancia de los ecosistemas para la vida del planeta, porque todos dependemos por completo de los servicios que nos brindan. Sin embargo al estudiar su evolución, cada vez es más difícil si no improbable suponer que existan ecosistemas no intervenidos o mínimamente intervenidos por las actividades humanas, pues con el devenir del tiempo son preocupantes los síntomas de regresiones en la relación sociedad-naturaleza, condicionada por la ideología de preeminencia absoluta de la humanidad sobre la naturaleza y por el paradigma de desarrollo extractivo que impone el sistema económico global.
Sistema económico, crisis ambiental y climática: impactos en el ecosistema Mientras los países industrializados y emergentes manejen un doble discurso: por un lado con la letanía del desarrollo sostenible y su compromiso de combatir el cambio climático con la reducción de sus emisiones contaminantes y apoyo al desarrollo de las energías renovables, cuando por otro lado siguen financiando proyectos de exploración en busca de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), poco o nada se podrá avanzar y menos lograr –salvo paliativos o placebos- para enfrentar las causas generadoras -estructurales y sistémicas- de la degradación ambiental y sus graves efectos en los ecosistemas acuáticos y terrestres. Superando las posiciones negacionistas y sesgadas crematísticamente, es necesario valorar de forma objetiva y realista los estudios e investigaciones científicas que se vienen realizando en el mundo sobre la magnitud y escala de los efectos e impactos generados por las actividades humanas en los ecosistemas y ambiente.

¿Cuántos dólares cuesta el daño por cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera?

Una reciente investigación del Gobierno estadounidense concluyó el daño económico de una tonelada de CO2 emitida este año sería seis veces más alto que el estimado: US$220.

El daño económico causado por una tonelada de emisiones deCO2, a menudo considerado como el coste social del carbono, podría ser seis veces más alto que el estimado por Estados Unidos.

Evo Morales: “La conspiración no se perdona”


A propósito de la expulsión de ONG danesa IBIS de Bolivia




1. Haciendo historia
Si hubiera que ponerle fecha al momento en que los organismos de seguridad y de espionaje de los EEUU inician su sigiloso, pero eficaz, trabajo de desarraigo de las poblaciones originarias de sus lugares de origen para permitirse el acaparamiento de sus recursos forestales, energéticos (de petróleo, primero, y ahora también de gas), acuíferos, eólicos, forestales mineros, ese podría ser el año 1934.

La contaminación del aire en Madrid se paga con salud y dinero

Cientos de muertes prematuras y grandes costes económicos


El Salmón Contracorriente

Madrid lleva seis años consecutivos sin cumplir los límites legales sobre contaminación atmosférica. El último balance anual de la calidad del aire muestra un repunte en los niveles de polución y todo indica que esa será la tendencia en los próximos años. Seis estaciones de medición ya han superado, en tan solo una semana, los valores límite de dióxido de nitrógeno permitidos para todo 2015. La contaminación ambiental conlleva perjuicios para la salud y para el bolsillo.


Según el informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2014, elaborado por Ecologistas en Acción, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y, en menor medida, de partículas en suspensión han aumentado en este último año y las previsiones para 2015 no son más optimistas.
Así lo demuestran 6 estaciones de medición que han superado el límite horario de NO2 permitidos para todo 2015, en tan solo una semana. Juan Bárcena, coordinador del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción aventura que "este año se van a volver a superar de nuevo los límites y, además, se abre otro frente importante con la irrupción de altos niveles de contaminación por ozono troposférico". El ozono troposférico (O3) se forma a partir de reacciones entre contaminantes primarios, como es el dióxido de nitrógeno, con intensa luz solar, y es uno de los más perjudiciales para la salud.

ALBA es antiimperialista y cumplió diez años de fructífera misión

Barómetro Internacional


El ALBA ha llegado a once países miembros, partiendo de sus dos pilares, Cuba y Venezuela. Este domingo los presidentes de ese espacio festejaron la década ganada con una reunión en Cuba. Trazaron nuevos objetivos de integración.