lunes, 15 de junio de 2015

El Proyecto de Bolívar, el Plan Patria, firme contra la tesis de Monroe

II Cumbre CELAC-UE


Por: Del Rosario Ignacio Denis

“Hoy, 2 de diciembre, además, ¡qué coincidencia! Es bueno recordar que un día como hoy, en su mensaje al Congreso de los Estados Unidos, el Presidente de entonces, era 1823, James Monroe, lanzó la tesis, America for the American. Ya Jefferson había dicho un poquito antes, que el destino de los Estados Unidos sería tragarse, una por una, las antiguas colonias españolas. ¡Así nació Estados Unidos! ¡Es su naturaleza!”
Hugo Chávez Frías
(Instalación de la CELAC, Teatro Teresa Carreño, 2-12-2011)

yiyo para blob.jpgEn la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), llevado a cabo esta vez en Bruselas (Bélgica) no faltó la puja de dos modelos históricos, entre el colonialismo y la tesis monroista, que no termina de morir, contra un parto histórico de liberación latinoamericano y caribeña que no termina de nacer.

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue unos de los partos más significativos para impulsar un nuevo espacio político, económico y geopolítico para el continente; comenzó a dar forma al proyecto de Bolívar, al Plan de la Patria, es Patria Grande o no es Patria; sin duda esta condición espiritual, moral, político-ideológica se sigue imponiendo en todo lo escenario. Esta última cita fue encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la República de Ecuador, Rafael Correa, país encargado de la presidencia pro-témpore de la CELAC. En los 60 países representados en esta cumbre, se impuso la dignidad nuestra americana y caribeña en la Declaración Final; en la misma queda reflejado un firme compromiso anticolonialista, antiimperialista, en unanimidad exigieron respeto y autodeterminación de los países y por un continente de paz y sin exclusión a nadie.

Hambre, pobreza, seguridad o soberanía alimentaria





Resultado de imagen para Hambre, pobreza, seguridad o soberanía alimentariaLa pobreza y el hambre reaparecieron en el debate, a propósito de la premiación en la FAO sobre la situación nutricional en la Argentina.

El tema adquirió relevancia con la difusión de datos de la pobreza y la indigencia realizados por la Presidente, afirmando que la pobreza es menor al 5% y apenas superior al 1% la indigencia.

Investigación revela compra de 121.407 has. sobre Acuífero Guaraní por la Familia Bush

ALFREDO JALIFE-RAHME / LA JORNADA – 

agua_bush.jpgEl consultor Jo-Shing Yang,quien se ha consagrado a escudriñar a los"megabancos de Wall Street"que "compran el agua global"(http://goo.gl/eMCZ52), dedica una parte de su investigación a la presunta compra por el nepotismo dinástico de los Bush de 121 mil 407 hectáreas que, en forma coincidente, contienen parte del "Acuífero Guaraní, considerado el mayor del planeta" y que cubre un millón 200 mil kilómetros cuadrados, con un volumen de 40 mil kilómetros cúbicos de agua (https://goo.gl/EoXdCv).

Neil Bush de visita en Paraguay.
-
Jo-Shing Yang comenta que tal"extenso reservorio subterráneo puede abastecer de agua fresca potable al mundo por 200 años".
.
Se trata de cifras imponentes: el Acuífero Guaraní equivale a un poco más del territorio de Colombia. ¡Superuf!
.
Su ranking es controvertido ya que otras fuentes colocan antes al Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia –que se extiende en 2 millones de kilómetros cuadrados con 150 mil kilómetros cúbicos de agua subterránea–, cuya principal parte la posee Libia, según Bloomberg: "un enorme reservorio geológico transfronterizo de agua que comparte con Egipto, Chad, y Sudán"(http://goo.gl/FehjaN), lo cual fue motivo, entre otras causales, de la invasión tripartita de Estados Unidos/GranBretaña/Francia (http://goo.gl/rOY9nl).