martes, 27 de agosto de 2013

9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Sao Paulo (Brasil)

Las trayectorias y las resistencias de las mujeres en la primera jornada de encuentro



MMM-Chile


Con 124 delegadas internacionales de 49 países que conforman la Marcha Mundial de las Mujeres junto a 1500 delegadas de diversos Estados de Brasil se dio inicio este lunes 26 de agosto al 9º Encuentro Internacional del movimiento, en el Memorial de América Latina en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
La batucada feminista de las militantes de Brasil abrió la jornada entre cantos, colores y sonidos, recibiendo a las delegaciones de mujeres que participarán en el encuentro hasta el sábado 1 de septiembre.
La mañana de la primera jornada del Encuentro estuvo marcada por la conferencia “La trayectoria del feminismo en América Latina y El Caribe” que visibilizó el rol de las mujeres en la lucha por la democracia en los países latinos y caribeños en los últimos 30 años.
Los procesos del neoliberalismo y las mujeres
Sonia Álvarez, Directora del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, hizo un recorrido por las diversas etapas del neoliberalismo en el continente, su desarrollo y las resistencias feministas en cada época.
Así, la experta señaló que en la primera fase del neoliberalismo ocurrida en los años 80`, las mujeres entraron al mercado laboral constituyendo un ejército invisible de trabajo que sostuvo a sus familias durante este periodo marcado por las dictaduras y la militarización en los países de América Latina, en donde las mujeres ejercieron un gran resistencia. Sin embargo, en la segunda etapa descrita por Álvarez donde ya los regímenes autoritarios se derrocan, el movimiento de mujeres se enfrentó a la paradoja de entrar al Estado neoliberal o asumir la oposición política.
Actualmente a criterio de Álvarez- en esta tercera etapa del neoliberalismo- se vive “una reconfiguración del campo político y de los movimientos sociales, con la extensión de los feminismos populares, indígenas, trans, etc, en donde vemos la consolidación de proyectos democráticos y de feminismos que se articulan en estos procesos”.
Las resistencias americanas
Sandra Morán, miembro del Comité Internacional de la MMM representante de las Américas, presentó la situación que viven las mujeres en la Región de Mesoamérica, en un contexto en donde dichos países se mantienen bajo condiciones de militarización y profundamente neoliberales, en donde “el feminismo se desarrolla como una forma de responder a las necesidades de un contexto fuerte y que afecta a la vida de las mujeres”.
La representante de las América en la MMM explicó el proceso de constitución que tuvieron las mujeres feministas en países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua en donde se iniciaron dentro del movimiento guerrillero para luego discutir con sus pares las demandas de las mujeres. “Recordamos que en El Salvador cuando se formaron los acuerdos de paz las compañeras feministas sacaron una hoja en blanco en el periódico porque la negociación entre el gobierno y la guerrilla no había puesto nada sobre las mujeres ni su vida, menos aún sobre el tema de la violencia”, señala Sandra.
Hoy en Mesoamérica se ha fortalecido el neoliberalismo y continúan vigentes las estrategias militaristas-, explica Morán-, pero en todos los países de la Región las feministas son parte de las grandes movilizaciones de resistencia de las comunidades, donde las mujeres con su cuerpo están resistiendo frente a los gobiernos y las transnacionales.
Por su parte, Nalu Faria, integra la coordinación de Brasil de la MMM- explicó los de aprendizajes que han tenido en Brasil en la construcción del movimiento feminista, donde la lucha de las mujeres se ha reconocido como una lucha importante y de la cual no se puede prescindir, a pesar de que durante muchos años las relaciones con el Estado y la institucionalidad –por ejemplo- mantuvo al margen al movimiento feminista. Tal como explica Nalú, durante años el movimiento feminista buscó pensar en su identidad de manera cerrada y en eso la MMM generó un nuevo momento dentro del feminismo internacional, con el desarrollo de un movimiento diverso e integral en donde participan mujeres campesinas, sindicalistas, jóvenes, etc.
“La Marcha tiene una experiencia importante en América Latina porque nos hemos articulado en resistencia al modelo neoliberal, por ejemplo, a partir de la campaña contra el Alca” –señala Nalú- lo que permite que en todos esos debates el feminismo ha estado presente.
Tal como explica la representante de la MMM Brasil, el contexto actual de crisis mundial del capitalismo exige el desarrollo de estrategias de resistencia y de organización. Así, la MMM ha desarrollado procesos importantes en este plano, como la auto-organización y la alianza con movimientos sociales. “Necesitamos desarrollar este tipo de estrategias, porque queremos ser muy grande y realmente queremos cambiar el mundo y transformar la vida de las mujeres”, concluye Nalú.

LIGA NACIONAL DE CARPEROS (LNC)



A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante el recrudecimiento de la violencia desatada por parte del aparato represivo del Estado, contra las comunidades campesinas delos Departamentos San Pedro, Concepción y Amambay, so pretexto de combatir al EPP, ahora profundizada con la modificación de la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que otorga poder discrecional al Ejecutivo para el uso de las FFAA en operaciones totalmente ajenas  a su rol constitucional, con su ya consabida consecuencia de brutalidad, apresamientos indiscriminados, torturas, ejecuciones y saqueos de las humildes familias campesinas que tienen la desgracia de ser tomadas como chivos expiatorios y exhibidos públicamente como trofeos, para justificar el aparatoso y absolutamente inútil despliegue de las Fuerzas Militares, la Liga Nacional de Carperos (LNC) expresa  los siguientes:
1.       Su total repudio al retorno del terrorismo de Estado perpetradocontra las empobrecidas comunidades campesinas, que a más del histórico abandono de que son víctimas siquiera para la mitigación de la extrema  pobreza en que se debaten,  ahora suma la violencia irracional del aparato represivo estatal, con el cínico discurso de que “está en peligro la soberanía”.
2.       Acaso cuando humildes labriegos desaparecen o son ejecutados frente a sus propias familias, por luchar por la recuperación de nuestras tierras (léase recuperar y defender nuestra soberanía) de manos de los poderosos usurpadores que las robaron con la complicidad de las autoridades y la escandalosa corrupción de las instituciones públicas, gracias a lo cual el 80% del Paraguay ya está en manos extranjeras,el Parlamento Nacional rápidamente sanciona Leyes especiales, el Poder Judicial inicia aunque sea una parodia de investigación para encarcelar a los asesinos  y el Ejecutivo envía siquiera un pelotón de fusilerospara buscar al desaparecido y para desbaratar el ejército de matadores que, con el eufemismo de “Seguridad Privada”, mantienen todos los latifundistas ganaderos y sojeros del país, principalmente los poseedores de tierras mal habidas?
3.       La LNC exige al Parlamento Nacional la sanción, entre otras, de las siguientes Leyes que permitan la recuperación rápida de más de 10 millones de hectáreas de tierras mal habida,e iniciar una verdadera Reforma Agraria, así como una efectiva recuperación y ejercicio de nuestra soberanía territorial:
a.       Una Ley  de Confiscación de tierras mal habidas
b.       Una Ley de limitación de tierras en manos privadas. No más de 5.000 hás. por personas físicas o jurídicas.
c.       Una Ley de limitación de tierras en manos extranjeras. No más del 10% de las tierras productivas del país.
d.       Una Ley de Nacionalización de la Franja de Seguridad Fronteriza, para garantizar el real ejercicio de nuestra soberanía, de hecho y de derecho, sobre esa porción estratégica del territorio nacional.
e.       Una Ley de Reinscripción de todos los títulos de propiedades rurales, previa comprobación de su legalidad de origen y contenido.
f.        Una Ley que graveinicialmente en 20% la exportación de materia prima en estado natural, y obligue a la industrialización del 70% de la producción primaria, para darle valor agregado, crear fuentes de trabajo digno para los millones de compatriotas desocupados que tenemos fuera y dentro en país, y genere recursos al Estado que le permita desarrollar una eficaz política de acceso a la tierra y arraigo para las familias campesinas e indígenas, actualmente en una indignante situación de miseria.
g.       Actualización e implementación de la Ley 51/90 del Fuero Agrario.
4.       La LNC exige al Gobierno el inmediato retorno de la Fuerzas Armadas a sus cuarteles, para evitar mayor violencia y sufrimiento a las familias campesinas e indígenas, ya de por sí permanentemente violentadas.
5.       La LNC llama a todas sus bases, y la ciudadanía patriota y decente de nuestro país a estar alertas para movilizarse ante cualquier acto de terrorismo de estado que se materialice, como consecuencia de las antipopulares medidas tomadas por los Poderes del Estado en perjuicio del pueblo campesino.
POR TIERRA, TRABAJO Y PAN, LUCHAR, VENCER O MORIR!
Por la LIGA NACIONAL DE CARPEROS:
27 de agosto de 2013
José Rodríguez                                                                               Celestino Olmedo
Secretario de Actas LCN                                                                             Presidente LNC

CAMPESINOS Y CAMPESINAS DE VENEZUELA EN APOYO A PARO AGRARIO DE COLOMBIA


 



El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, manifiesta su apoyo y solidaridad a la justa lucha de los campesinos y campesinas de Colombia, que desde el pasado 19 de agosto se encuentran en una cruenta batalla por su dignidad y por la soberanía alimentaria de este pueblo hermano.
El paro agrario se inicia, en protesta por las difíciles condiciones que se viven hoy en el campo colombiano, el incremento de las importaciones de alimento que trajo el TLC, del 90% de los rubros que se producen allí; la injusta distribución de la tierra, donde el 1,15% de la población es dueña del 53,2% de la tierra, sumado a la actual extranjerización, con el creciente apoderamiento de todos los medios de producción, por parte de las multinacionales para la explotación agrícola y minera especialmente; la criminalización de la conservación de semillas, obligando al campesinado a comprar semilla certificada, manipulada genéticamente, producida por las transnacionales, junto con la histórica represión del estado, que ha desplazado violentamente a  más de 5 millones de campesinos y campesinas a los cinturones de miseria de las ciudades.
La evidente desigualdad empujo inicialmente a campesinos y campesinas de nuevo a la calle, y progresivamente se han sumado transportistas, estudiantes, comunidad en general que se declaran nietos y nietas del campo, como en otros momentos de la historia, el pueblo de Gaitán ha emprendido su gesta emancipadora.
Denunciamos la represión, que en esta ocasión ha sido brutal, más de 150 detenidos entre ellos el compañero Huber Ballesteros, dirigente de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, con quien compartimos espacios de lucha en la CLOC Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la VC Vía Campesina; la muerte brutal del joven Juan Camilo Acosta, los cientos de videos en las redes sociales mostrando el abuso policial, golpeando incluso a adultas mayores, agrediendo a las familias en sus propias casas;  muestran la verdadera cara del capitalismo salvaje operando con todos sus instrumentos en contra del pueblo pobre. Hacemos un llamado  a los movimientos que hacen parte de la Vía Campesina y de la CLOC  a movilizarnos y denunciar ante los órganos competentes, la violencia atroz con que pretende quebrantarse la moral de quienes resisten con fuerza ancestral.
Desde Venezuela, manifestamos nuestro total respaldo a esta lucha por la liberación de un pueblo, que es el mismo pueblo de Bolívar, la batalla contra el modelo capitalista que despoja a la humanidad no solo de condiciones dignas de vida, sino de sus saberes y sus valores, es la misma que emprendimos hace años en estas tierras y aun hoy, nos enfrenta con el imperialismo y sus permanentes agresiones. Convocamos a la solidaridad de los pueblos del continente, como forma de resistencia colectiva a los interesas del imperio capitalista que nos ataca a todos y todas, con diversas estrategias.
Y como dijo nuestro cantor de la vida Ali Primera “ven amigo Colombiano vamos juntos a cantar, por segunda independencia, vamos juntos a luchar”.
¡Viva el paro nacional agrario y popular!
¡Por la soberanía alimentaria, contra el capitalismo, vivan los campesinos y campesinas de Colombia y América Latina!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
 
Fuentes Original:   http://fncezoficial.blogspot.com/