miércoles, 2 de agosto de 2017

Recuperar los ríos en las ciudades. Cambiar la mirada



En la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, sede del gobierno del País Vasco, durante los años 80 y 90, se despertó una preocupación por el futuro de los espacios verdes ubicados en las zonas naturales periurbanas, ya que se encontraban amenazadas, fragmentadas y degradadas, ofreciendo muy poca seguridad a sus ciudadanos.
entubamiento, río, avenida, turistas, humedales, conservación
entubamiento, río, avenida, turistas, humedales, conservación
Todo esto se debió a un desarrollo urbano sin planificación, que fue depredando las zonas naturales contiguas a la ciudad: en este escenario, muchas zonas de alto valor ecológico, como bosques y humedales, se encontraban totalmente infravalorados.

Alerta: En seis meses se desmontaron 47 mil hectáreas de bosques nativos



Argentina es uno de los diez países en el mundo que más ha desmontado, en este panorama en los últimos seis meses se talaron 47.000 hectáreas de bosques nativos protegidos por la ley de bosques que no se cumple. Greenpeace pide una ley penal para sancionar a los productores responsables de la tala ilegal.
Alerta: En seis meses se desmontaron 47 mil hectáreas de bosques nativos
Argentina está dentro de un podio que demuestra la falta de una política ambiental: es uno de los diez países en el mundo que más ha desmontado: entre 1990 y 2015 se perdieron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos, algo así como 300 mil hectáreas al año. Según un informe de Greenpeace entre enero y junio de este año se desmontaron en las provincias del norte alrededor de 47.000 hectáreas de bosques para dar paso a la ganadería y a la soja transgénica.