sábado, 24 de mayo de 2014

Las comunas para un territorio de paz y de vida






Los procesos históricos y sociales dejan su símbolo y huellas, económica, filosófica, político, sociales, ambientales y culturales, convergen el pasado y el presente en un territorio, no es algo natural, es un espacio dinámico donde los seres humanos y todo el entorno construyen ideas y practica que modifican constantemente tanto de poder político organizativo, económico productivo como también en potencia físicos, químicos, biológicos, espirituales, culturales, territorio van mucho más allá de lo geográfico.
En este caso el abordaje del tema del nuevo territorio comunal, nos obligan transformaciones necesarias para vivir viviendo en paz, el territorio es nuestro espacio de vida independientemente de los límites políticos, administrativos, el cambio a que nos proponemos, el aspecto esencial está definido por las relaciones que establecemos entre seres humano en comunidad y con la naturaleza. Influyen en él, entre otros factores, el ecosistema, el modo de producción, los objetos (ríos, puertos, silos, carreteras, fábricas, escuelas, iglesia, edificios y muchos otros), estos factores tiene representaciones simbólicas, culturales, se plasma la manera de relacionar, pensar, actuar, es decir la visión del mundo que soñamos o la que vivimos.

El concepto de territorio están cargado de ideología y conflictividad política y sociales, en las estrategias de guerras o en lo político administrativo para abordar un territorio se utilizan generalmente un mapas, son necesaria para precisar territorio por medio de símbolo gráficos, es para precisar quien se apropian de un espacio determinado, quien controlan o tiene poder en el espacio o como podemos transformar un espacio territorial identificando que tiene. En relación a la apropiación cultural simbólica van más allá de un mapas, mucho más complejo y están en constante movimiento que van determinando un territorio, por un lado reproduciendo, destruyendo, recreando de acuerdo a las relaciones de poder entre las clases sociales en disputas, es decir los modo de producción y relaciones sociales hegemónica. En este caso en una comuna es posible encontrar varios territorio o células territoriales, ya que cada clase sociales construye su propio territorio, por ejemplo las cultura terrateniente se apropian de la tierra y imponen una cultura de explotación, destrucción y contaminación del ambiente acumulando riqueza a costa de la pobreza, utilizan e imponen su simbología, es común observar en un cartel donde dicen Prohibido entrar, Propiedad Privada, es una apropiación simbólica que imponen hegemonía cultural de dominación en un territorio, de una u otra forma esa relación latifundista tiene una relación en el territorio, en este caso si las comunas están construyendo una Empresa de Propiedad Social de manera integral, agroecológica, en colectivo, para satisfacer necesidades, es otro tipos de relación territorial, hay dos formas de territorio en un espacio o proyecto comunal.
Para convertir el territorio comunal en un referente de identidad, se necesitan dar un enfoque integral, en lo político, económico, sociales, ambientales, culturales, abordar desde la multidimensionalidad, decíamos que en un territorio puede existir otro territorio y hasta en conflicto permanente, la prioridad es reconocer sus procesos histórico en el uso y aprovechamiento peculiar de la naturaleza, causas y efectos, usos de tiempo y del espacio determinado y de manera conjunta ir transformando desde la pluralidad, y multiescalaridad, apropiándose y escalándose en lo local, regional, nacional e internacional, convertir en una nueva hegemonía territorial con identidad cultural simbólica nueva. No hay ninguna duda que el territorio se convierte en síntesis de la disputa por diferentes concepciones de vida, sociedad y economía. Esos conflictos son la consecuencia directa de las contradicciones que genera el desa­rrollo desigual del capitalismo, sin embargo los territorios comunales vienen a cambiar el metabolismo destructivo del gran capital, deben estar consciente de la necesidad histórica de consolidar un modelo Eco -socialista para garantizar la continuidad del planeta y la especie humana, es para la paz y para la vida en comunidad.
Un desarrollo o plan comunal sustentable implica un relacionamiento equitativo entre medio ambiente, economía y sociedad. El sujeto principal es la comunidad y no el individuo como en la lógica capitalista y el objetivo es el bienestar comunitario y no la acumulación de riquezas individuales. El ser humano es com­prendido como parte integrante de la naturaleza y no externo a ella, como sugiere la dicotomía occidental de sociedad naturaleza.
El poder popular el nuevo territorio comunal es el germen para parir el socialismo en Venezuela, en este caso nadie puede relajar el impulso hacia esa utopía concreta, el gobierno en el territorio, llamaba Simón Rodríguez la toparquía: el gobierno en el topos, en el lugar, la geografía. Los primeros pasos que ya se siente de las comunas son de significados esfuerzos, pero es preciso perfeccionar el ejercicio de la nueva disciplina social de los servidores públicos desde la institucionalidad, desde la burocracia para alcanzar la calidad revolucionaria, la visión occidental, el fraccionamiento de conocimiento, los especialistas, tienden a entorpecer las comunas y puede llevar a la nada, aprovecho traer unas reflexiones del comandante Hugo Chávez en sus Aló Teórico número uno: ¿Saben contra qué hay que luchar aquí? Hablando de teoría, contra la llamada visión cartesiana del mundo, que viene de aquel señor que se llamó René Descartes, que estableció el método cartesiano: dividir la realidad en partes para poder entenderla. Pero la realidad es una sola. Esa llamada especialización, esa división del trabajo conduce a la nada.
El concepto de territorio justamente exige la dialéctica entre partes y la totalidad, lo integral, cada problema, fenómenos, político, económico, sociales, culturales tiene una esencia e influyen en el nuevo territorio comunal, el impulso entre comunera y comunera alimenta la confianza, el espíritu comunal. 
Algunas preguntas necesarias para problematizar un  territorio comunal: 

ü  ¿Qué procesos históricos dieron lugar al territorio en cuestión?
Antecedentes históricos del lugar, estudiar, investigar, valorar, rescatar, revivir la historia es una manera de conquistar territorio, decíamos que la prioridad es transformar un territorio, dar el sentido de apropiación cultural simbólica para ir convirtiendo en identidad, el trabajo desde el territorio ayuda para potenciar los lazos de solidaridad y acción común.
ü  ¿Qué estructura tiene el tejido social del territorio?
Esta identificación es necesario priorizar para comprender el cómo resolver los grandes problema dentro del territorio, ya sea en lo político, económicos, social, cultural, ambiental, cualquier organización tiene principios políticos, objetivos, metas que alcanzar que se basan en un criterio de cada organización existente, tales así que muchas de las veces crean controversias, divisiones y una falta de planificación y acción unitaria, en este caso muchas de la veces las organizaciones existente en un ámbito territorial sus objetivos e interés puede ser también hasta opuesto uno a los otros, en otro caso puede ser que no están claro de una mirada sistémica del papel de su organización y se limitan a coordinar o a planificar desde lo territorial, ese tejidos se necesitan identificar para ir unificando fuerza social abarcante.
ü   ¿Qué relaciones de poder se observan en el territorio y cómo influyen en su desarrollo?
Ø  PODER PUBLICO
Ø  PODER PRIVADO
Ø  PODER POPULAR
Ø  RELACIONES MIXTAS
En los procesos de identificar los actores en el ámbito territorial ayuda a visualizar, potencialidades, necesidades, amenazas, para fortalecer el ámbito territorial de manera integral, en el procesos de construcción del nuevo estado comunal es posible avanzar en lo organizativo, tener una visión, tener un principios pero no tener el poder, el comandante Chávez siempre nos decía que la frase de José Martí “Querer es poder” en muchos de los casos no se manifiesta de esa manera, para eso es necesario dimensionar y estudiar quien de verdad tiene el poder en el territorio en lo económico, político, ideológico, tecnológico para saber si podemos o no podemos y identificar quien puede y porque puede, que influencia tiene desde lo externo o desde lo interno del territorio comunal, llámese instituciones, entes, corporaciones, sectores, económicos, político, religiosos y abordar todas las necesidades y visiones con moderación decía Simón Rodríguez, sin descansar en la creación permanente.        

 Ejemplo:

COMUNA SIMON BOLIVAR




ü  ¿Cómo es la relación naturaleza y el ser humano en el territorio (suelo, agua, bosques, etc.)?
Decíamos que el ser humano también es naturaleza, se necesitan salir de la visión occidental que todas las naturaleza son recursos naturales para el bien de un individuo, aquí se da una cosmovisión que la naturaleza es la garantía de vida en el territorio, este principios y filosofía ética es unos de los objetivos esenciales del plan de la patria, es un territorio de vida donde se asumen un compromiso social, es posible que un rio o arroyo crucen tres o cuatro comunas, es decir si se contaminan en una comunas afectaran a tres comunas mas, de igual manera si dentro de la comunas existen un latifundio y ejercen otro territorio en el mismo ámbito y contamina los ríos o desvían para un fin de riego, el restos serán afectado de sequia y falta de agua.
ü  ¿De qué forma los procesos de acción colectiva favorecen para la transformación del territorio?
No solo necesitamos conocer el territorio sino necesitamos ir transformando, cada acción política, económica, sociales, culturales, ambientales deben retribuir a la nueva visión cultural simbólica de territorio, de igual forma identificar territorios individuales que disputan el nuevo enfoque comunitario de territorio.
ü  ¿Cómo se construyen las identidades culturales e intercambio de saberes en el territorio y cómo dan sustento a un plan al subsistema cultural, económico, político, ideológico y social?
Es necesario que las comunas sean productiva y participativa, eso nos llevan que las comunas misma es una escuela, es un compartir permanente, la universidad de la vida, del trabajo, es la teoría y la práctica que van mostrando en apropiación cultural y simbólica, esas experiencia de comuneros a comuneras van a animar y consolidar más rápido un nuevo territorio que soñamos, donde la que mueve es la defensa de la vida, lo ético, la moral es la única llave de entrada para todos y todas.
ü  ¿Qué procesos productivos existen y cómo se vinculan entre sí?
Ø  CICLOS PRODUCTIVOS
Ø  CAPASIDAD DE PRODUCCION
Ø  DIVERSIDAD DE RUBROS
Ø  MODELO DE PRODUCCION
ØHERRAMIENTA E INFRAESTRUCTURA EXISTENTE.
ØMODELO DE GESTION, ORGANIZATIVA, ADMINISTRATIVA Y DE  CONTRALORIA.

Este abordaje es vital para desplazar al modelo del gran capital, en este procesos hay que dar el esfuerzo donde se conjugue una economía política con filosofía clara y una política económica decidida que se juega con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, trabajar en equipo, planificar en equipo, diagnosticar con coherencia las potencialidades, debilidades, fortaleza previendo cualquier amenaza e ir armando el tejidos productivo, de transformación, de distribución y de la nueva manera de consumir.
ü  De que forma el territorio da sustento
Es necesario saber las capacidad y potencialidad del territorio en lo productivos, organizativos, tecnológicos, logístico, y trabajar el encadenamiento y cierre de ciclo productivo, tanto en lo local, regional, nacional y si hay condición hasta internacional. 
Las comunas una realidad del presente y garantía de un nuevo futuro de vida y de paz, la democracia verdadera de derecho y de justicia de la patria socialista, a no ahorrar sacrificio si es por la patria nueva, grande y soberana.
Hoy tenemos patria que nadie se equivoquen, hoy tenemos pueblos que nadie se equivoquen, a seguir venciendo con unidad, luchas, batalla y victoria por el camino de Chávez.
COMUNA O NADA !!!!!!!!!!!!!!!

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

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