lunes, 13 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013

Articulo de Luis Brito Garcia: Fascismo

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella / El fascismo convoca a las masas, pero es elitista / El fascismo es racista / El fascismo es beato / El fascismo es misógino.
Por: Luis Britto García
1.- Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2.- El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3.- El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Hitler establece el Führer-Prinzip: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde solamente ante el superior. El caudillo falangista responde solo ante Dios y la historia, vale decir, ante nadie.
4.- El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la "raza" aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos "bárbaros e inferiores" a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Albert Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por 3 millones de esclavos de razas "inferiores".
5.- Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeiter); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.
6.- El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
7.- El fascismo es misógino. Para las mujeres, Kirche, Küche, Kinder: iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.
8.- El fascismo es antiintelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como "arte degenerado". El fascismo no inventa, recicla. Solo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.
 Fuentes: luisbrittogarcia.blogspot.com/
ALAI, América Latina en Movimiento

2013-01-09

Venezuela

Comunas: tarea directa del pueblo organizado para la irreversibilidad de revolución bolivariana

Del Rosario Ignacio Denis 











¨Solo el pueblo organizado salva al pueblo”
 
La propuesta de la creación de la comuna es una tarea directa del pueblo organizado en este proceso de la revolución Bolivariana, los pasos estratégicos están aprobado desde la dirección política del gobierno Bolivariano, El poder constituyente debe ser el rey de la República, el modelo de comuna debe ser nuestro, debe surgir del saber popular, de la esclarecida comprensión de su territorio, de su vínculo con su historia y su nación. De lo que hace que nos llamemos pueblo venezolano, así se manifestaba el propio Comandante Presidente Hugo Chávez en el 2007.
 
La aprobación  mediante la ley habilitante de todas las leyes orgánicas del poder popular,  decreto con rango y fuerza de ley  que tiene un carácter vinculante y crea todas las condiciones para una democracia más completa, representa un cambio gigantesco de una instituciones por otras, es decir una transformación de la cantidad en calidad. 
 
El objetivo elemental e inmediato es romper la cadena y la hegemonía del viejo estado burgués que por su esencia es parasitario, jerárquico y burocrático, en el que siguen las limitaciones para el protagonismo del pueblo. También se persigue la eficacia política y calidad revolucionaria, la hegemonía de un nuevo estado comunal que pueda satisfacer las necesidades elevando la capacidad y cualidad del pueblo,  donde la designación de los nuevos funcionarios es electiva, responsable y revocable, desterrando el caudillismo, la ineficiencia, la corrupción y otros vicios del pasado, con eso rompemos otra cadena de la opresión, y conquistamos la plena independencia económica, política, social, cultural, ambiental, es decir territorial.
 
La burguesía, para consolidar su yugo de opresión,  quiere que nuestros pueblos se conformen con reformas y no tomen el camino de los cambios revolucionarios, quieren que no se  toque el aparato de dominación, por eso será siempre tarea directa del pueblo trabajador la construcción de las comunas y el nuevo modelo de sociedad, teniendo siempre bien claro la vía histórica que debemos  recorrer. En el programa de la patria 2013- 2019 se enfatiza el papel estratégico para avanzar hacia el socialismo y se  marca la necesidad de que el  poder popular desarticule las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, ahí  expresamente manifestado: No nos llamemos a engaño, la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista, transformarla requiere pulverizar completamente la forma del estado burgués que heredamos, que todavía se reproduce a través de su viejas y nefastas prácticas.
 
La comuna, escribió Marx, no había de ser una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, ejecutivo y legislativas al mismo tiempo…
Las comunas habrían de ser la forma política que revistiese hasta la aldea más pequeña, eso no significa que se suprime el gobierno central, como  mucho  se quiere falsear diciendo que un nuevo gobierno del pueblo es imposible, y que va en contra de la descentralización,  elimina la alcaldía, la gobernación,  etc.
 
Es importante tener en cuenta la ley orgánica de las comunas en sus “Artículo 5 donde se establece que:Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.En las comunas lo que se busca es una nueva forma de poseer capacidades y poseer nuevas habilidades organizativas para tomar decisiones en las necesidades comunitarias concretas para la suma de felicidad posible.
 
En esta nueva propuesta del gobierno comunal es bueno citar otra parte del aporte de Marx: Es habitual que a las nuevas creaciones históricas se las tome por una reproducción de las formas viejas, aun caduca, de vida social con las cuales las nuevas instituciones presentan cierta semejanza. En este proceso de construcción de lo nuevo es muy necesaria la creación continua y directa del pueblo, identificando sus potencialidades, necesidades, fortaleza y debilidades, permitiendo estos el diseño de una nueva forma de organizar y tomar decisiones con un contenido radicalmente distinto que pueda contribuir a la superación de la alienación del viejo estado.
 
Para la consolidación de este nuevo modelo de sociedad es necesario la intervención consciente en todos los terrenos  de nuestras existencia individual y social, toda nuestras manera de ser, empezar a reestructurar la comunidad, empezar a producir en colectivo,  estudiar profundamente como estás ordenado, como estás vinculado en la producción unas con las otras, o como  estás subordinando la relación comunitaria tanto en el trabajo como en el consumo. No es suficiente la negación del modelo deshumanizador del sistema capitalista, la autojustificación de los males o la destrucción que está generando a la sociedad, lo que es necesario es reestructurar lo que estamos negando y no buscar el camino mas fácil de manera individual y olvidar lo comunitario, jamás podemos conformar desde la vieja forma de organizar la sociedad, se necesita realizar un orden social que no dé cabida a la reproducción del capital, lo que se propone,  con esta tarea,  sobrepasa muy lejos la mera negación del capitalismo.
 
En este nuevo ciclo de la revolución bolivariana la consolidación de las comunas, la base política,  es el poder popular, Bolívar planteaba la necesidad de la independencia y utilizo la frase: ´´ Independencia o nada¨. Esta vez  el comandante Chávez dijo: “Comunas o nada”, él está  seguro que la única manera de consolidar la independencia y el socialismo es la creación de las comunas y el poder popular. Es imposible examinar los defecto del sistema capitalista de manera superficial, tampoco solo una parte sin  la totalidad, mucho menos intentar o pretender un cambio gradual articulando dentro del orden establecido del viejo estado burgués. Solo habrá parto popular desde la dinámica específica de la lucha de clases y creando una nueva hegemonía del nuevo estado comunal.
 
- Ignacio Denis  del Rosario, Twitter:@yiyoparaguay


http://alainet.org/active/60782

POTENCIAL, PODERIO POLITICO Y PODER POPULAR TRES GRANDES DESAFIOS HISTORICO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA


Por: Del Rosario Ignacio Denis                      Twitter: @yiyoparaguay
Estudiar el legado del Comandante Chávez es una pasión política, ideológica y necesaria de todos y todas Chavista y Bolivariano en este nuevo ciclo de grandes batalla, luchas y victoria, necesitamos trascender las discusiones y preocupaciones de una manera abarcante sin ningún riesgo de manipular y mucho menos confundir a nuestras clase de los temas esenciales.
La conciencia es  la que tiene la capacidad de prevalecer sobre los instintos para empujar el nacimiento de un parto que de nada es fácil por ser necesario y conociendo al enemigos que nos enfrentamos. En el 2012 el Comandante Hugo Chávez nos decía que se va a conmemorar cuatro revoluciones, la primera la del 4F, 20 años; la segunda, 27 de noviembre; la tercera, el 13 de abril, 10 años; y la cuarta que todavía no ocurría pero ocurrió así mismo el 7 de octubre, el estaba claro que tenía un potencial, poderío político y un poder popular consiente de la razón amorosa por la nueva patria sintetizado en un plan con su cinco objetivos histórico base de un legado histórico y que nadie puede fallar en este tiempo histórico, podemos decir que es un comandante invicto que se encarno en su pueblo para defender la patria independiente y hacer irreversible la revolución bolivariana democrática y socialista del siglo XXI.
En este nuevo comienzo o etapa evolutiva de la refundación de la patria fin supremo para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural como esta emanado en el preámbulo de la constitución de la república  Bolivariana de Venezuela, siempre con evolución y revolución permanente que lo caracteriza, abriendo el camino de las dificultades, venciendo siempre con el pueblo y a favor del pueblo, podríamos decir y asegurar que estamos librando también la quinta revoluciones de la quinta república socialista con el primer presidente Chavista. Después de lo sucedido el 5 de marzo del 2013 la desaparición física del líder supremo de esta revolución comandante Hugo Rafael Chávez Frías, comienza una nueva disputa por el poder contra una oligarquía fascista, es una guerra psicológica, económica, social, cultural para intentar distraer y no comprender los terribles obstáculos que se levantan en contra de una potencia que tiene el poder político y un poder popular muy distinto del primer golpe de estado del 2002, a nadie tiene que sorprender el método de la violencia y el fascismo siempre han utilizado en cualquier parte del mundo en la historia de la humanidad.
La victoria legítima el 14 de abril de Nicolás Maduro es un paso gigantesco comparando del plan de agresión por parte del imperialismo norteamericano con su aliados fascista de la oposición Venezolana, hay una presión política, económica, militar de una burguesía apátrida para cerrar la puerta de la revolución pacífica y democrática en marcha, antes esa ofensiva con unidad y disciplina es necesario seguir respondiendo  con firmeza y sin vacilación alguna, así como nos enseño el comandante; con organización, con inteligencia, con coraje, con amor decirle la patria no se vende, la patria se defiende aquí va arder Troya y nadie estarán callado y seguiremos defendiendo en la calle pueblo y gobierno revolucionario el proyecto socialista del siglo XXI.     
Todos los ataques que nos lancen, debemos hacer como hacen los atletas de artes marciales. La fuerza del adversario, sumarla a tu propia fuerza, todas las agresiones imperialistas bienvenidas, todas las agresiones de la contrarrevolución escuálida, quinta columna, apátrida venezolana, hay que sumarla a nuestra fuerza y ahí, bueno, el juego político, el juego a veces psicológico, físico y político. Hugo Chávez
El socialismo esta en todo lado solo que están en potencia decía el comandante,  potencia viene del latín “potentĭa: "poder, fuerza", y empezar a comprender lo que significa el potencial que tiene Venezuela,  y ya resumido de manera programática en el plan de la patria es una fortaleza que jamás la fuerza revolucionaria deben estar confundido en la transición hacia el socialismo, esa fuerza moral que nos dejo el comandante, del poderío integral, conocimiento, el poder del amor, el poder de la voluntad de amar, de trabajar juntos, de debatir juntos en la mesa técnica, concejo de economía, concejo de participación, contraloría social, brigada de trabajo, obrero, campesino, indígena desarrollando la territorialización del espíritu socialista en comunas, autocontrol de su actividad y autocontrol de la producción, distribución satisfaciendo las necesidades y alcanzando la suma de felicidad posible que debe seguir desarrollando, creciendo, cada día discutiendo con calidad organizativa y claridad política e ideológica alcanzando la revolución cultural . Ahora bien poder político o revolución política o poderío político que no garantiza la irreversibilidad, la revolución tiene que llegar a lo económico y más aun a lo cultural, a lo ideológico como venía diciendo,  pero jamás podemos descuidar de la importancia del poder político el papel de dirigentes que garantiza a un pueblo la estabilidad para profundizar sus potencialidades, energética, la potencia agrícola, la potencia militar, la potencia social, la revolución integral, el poderío integral, alcanzarla requiere mucha conciencia, organización deslastrar del individualismo propio del capitalismo, valorar las experiencia socialista en construcción, desde los proyecto emblemático, proyecto sociales, misiones, grandes misiones, que son las bases materiales para la nueva sociedad y por eso no deben faltar el espíritu socialista, estar vigilante a eso, argumentar, convencer concientizar de la necesidad de transformar la sociedad egoísta explotador, destructivo que se viste de democracia con actitudes fascista, racista, muchos argumento tenemos para seguir defendiendo las potencialidades, el poder político un poder popular consiente seguirán garantizando la irreversibilidad de la revolución bolivariana, combatiendo el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia en la calle con la dirección político militar de la revolución que seguirán teniendo una responsabilidad ante la historia.

Con maduro y el pueblo en la calle no hay imperio que nos avasalle
La revolución dentro de la revolución

FRENTE PATRIOTICO DE IZQUIERDA COMUNICADO


¡Al Pueblo Venezolano!
¡A los Pueblos y Gobiernos del Mundo!
“A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales”

La Revolución Bolivariana es hoy una referencia en Latinoamérica y el resto del mundo, gracias al liderazgo que dejó el COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
El homenaje póstumo que demostraron al planeta los 35 jefes de Estado, las 40 delegaciones internacionales y más de 1 millón de personas que asistieron durante diez días a la Academia Militar de Venezuela para presenciar las exequias que se le hicieron al Comandante Supremo, nos reflejan el gran fervor y la esperanza que el líder invicto despertó en nosotr@s, y que la posibilidad de un mundo mejor para los pobres y descamisad@s ES POSIBLE.
En este contexto político, donde una vez más salimos victoriosos del décimo séptimo proceso electoral que se ha desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela en 14 años de Revolución, consideramos que nuestro proceso revolucionario se cualificó porque venimos creciendo en conciencia. Nuestra victoria refleja madurez y la alta disposición del pueblo bolivariano a defender el programa de la patria, y a sostener la República para mantener nuestra vocación de llevar libertades y solidaridad a todos los rincones de NUESTRA AMÉRICA. Construir el socialismo implica el bienestar de toda la población, mejorar la calidad de vida, las condiciones de existencia de la gente y del pueblo llano, y nos ha dado conquistas irrenunciables; a saber: el aumento del precio del petróleo venezolano que hace catorce años estaba en 7 $ el barril y hoy está a 106 $ el barril, más universidades, 2 millones de pensionados, una matrícula universitaria que oscila en 2.500.000 estudiantes, CDI, módulos Barrio Adentro, alto desarrollo de la vida cultural, reconocimiento a las personas con discapacidad y adulto mayor, más de 300 mil soluciones habitacionales a los DIGNIFICADOS de nuestro pueblo con la Misión Vivienda, y muchos beneficios más que evidencian el despliegue de la revolución de nuestra patria.
En este momento nuestra patria es víctima de una agresión por parte de los lacayos de la oposición, la burguesía nacional, el corporativismo y el sionismo internacional, quienes no solo buscan derrocar al Gobierno bolivariano, sino que su plan va mas allá, porque con una etiqueta IMPERIAL, buscan destrozar la Republica, generar una guerra civil y poner victimas en la calle para así abrir las compuertas a una intervención militar Norteamericana.
Nosotr@s los revolucionari@s de siempre, las diversas expresiones del movimiento popular, el pueblo llano, y de a pie que vivimos de nuestro trabajo, repudiamos de forma categórica las acciones más nefastas que ha llevado a cabo la oposición venezolana, con altos niveles de odio y que ha traído como consecuencia 22 CDI quemadas, 6 Mercales saqueados y quemados, 6 sedes estadales del PSUV quemadas y lo más triste 9 CAMARADAS ASESINADOS, que ya no estarán con nosotros, ni con sus hijos, ni con sus familias, pero sí estarán en lo más alto del universo con todos los caídos en la lucha contra el imperialismo y por un mundo mejor, alumbrándonos el camino para guiarnos hasta la victoria final.
Llamamos a todos nuestros vecin@s y conciudadan@s a construir caminos de paz republicana a retomar las relaciones fraternales en los principios del buen vivir y la búsqueda de la suprema felicidad fundamentada en el trabajo digno y las educación liberadora, que es el LEGADO  más grande que nos dejó nuestro COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ, y destacamos que hoy la UNIDAD REVOLUCIONARIA es una necesidad imperiosa de todos los hombres y mujeres que nos sentimos identificados en la lucha contra la MISERIA, LA EXCLUSIÓN, LAS INJUSTICIAS Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES, y que es hora de mantenernos en la línea de la participación democrática y protagónica de todo el pueblo soberano, constituyendo y potenciando todas las organizaciones del PODER POPULAR, las asambleas, consejos comunales, populares, revolucionarios, de estudiantes y de trabajadores para profundizar y consolidar la vía al SOCIALISMO Y LA PATRIA SOBERANA.
Es fundamental que la DIRECCIÓN POLÍTICA REVOLUCIONARIA tome medidas importantes que eviten el avance de la agenda conspirativa de la oposición venezolana, para ello proponemos:
Ø Mandar con el pueblo.
Ø Activar la Asamblea Constituyente del Pueblo trabajador.
Ø Rectificar el salario mínimo nacional y el resto de los salarios cercanos al salario promedio.
Ø Contraloría social del precio de venta al público junto a los costos de producción, para la defensa de precio justos.
Ø Ir a una política revolucionaria de carácter tributario y fiscal.
Ø Desmercantilización de la salud, la educación, la vivienda y el hábitat.
Ø Nacionalización de la banca, y reimpulso del Comercio Exterior.
Ø Construcción del Estado Comunal.

¡NI PACTO NI NEGOCIACIÓN, PROFUNDICEMOS LA REVOLUCIÓN!
¡COMUNA, SOCIALISMO O NADA!
¡LA REVOLUCIÓN SE QUEDA CARAJO!
FRENTE PATRIOTICO DE IZQUIERDA
Fundación Alexis Vive- Asoc. Civil Antonio José de Sucre- Grupo Cultural El Observatorio- Coordinadora Simón Bolívar - Marea Socialista- Fundación Yumare- Asoc. Gimnasio libertador- Frente de Resistencia Tupamaro- Colectivo La libertad – Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra - Sitrasalud Distrito Capital- Comuna Socialista El Panal 2021- Radio Arsenal- Fundación Pakito Arrariaran - Frente de Resistencia Guaicaipuro- C.C. Ítalo Sardi- Radio Enciéndete- Comuna Los Frailes- Corredor NorOeste- Corriente Bolívar y Zamora-Radio Al Son del 23.