viernes, 25 de abril de 2014

Premiación al escritor Peruano Mario Vargas Llosa con el título de Doctor “Horroris sin causa”






Por: Del Rosario Ignacio Denis
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, un virtuoso de las letras,  ganador de los premios Nobel de Literatura, Cervantes, Príncipe de Asturias en Letras y posee el título de marqués de España visita a Venezuela Comunista, en su delirio y fracaso político con un rostros de frustración, cobardemente se imaginan por los nuevos tiempos de la nuestras América unida y soberana. Al aterrizar en el aeropuerto Simón Bolívar empiezan a imaginar que va ser recibido con gases lacrimógena y unos tanques de la guardia nacional Bolivariana, repleto de militares Cubanos y colectivos armados, se ilusionan que el régimen de Maduro prohibirán su entrada a Venezuela, aterrizo por estar confiado de la Panameña ex diputada venezolana María Corina Machado, me tuvo que arriesgar nuevamente visitar a Venezuela, un país donde se violan la libertad de expresión, pero sin embargo este señor vino libremente a expresar su aventura guarimbera dando una conferencia transmitida en todos los canales privados nacionales e internacionales, luego con una rueda de prensa de radio y televisión.  Una novela, una ficción, un delirio, un fracaso de un novel de literatura que merece otro premio de “Horror sin causa” por  vivir un mundo al revés.
Nos decía Antonio Gramsci: “La clase dominante ejerce el poder no sólo a través de la coacción sino difundiendo, gracias a sus intelectuales, su visión del mundo, su filosofía, su moral y sus costumbres”. En este caso la visita de este personaje era para animar a unos focos de guarimberos que con terror y horrores sin causa asesinan, queman universidades, destruyen espacios públicos, transporte públicos, hospitales, espacio de distribución de alimento entre otras acciones terroristas que asumen como filosofía, moral y costumbre con un solo fin, golpe de estado al gobierno legitimo de Nicolás Maduro, elegidos por la mayoría del pueblo venezolano, estos grupo terrorista reciben orientaciones y financiamiento directamente  de los EE.UU y de la misma formas seguramente sus intelectuales de las letras como Varga Llosa.
Este renombrado de la pluma merece otro premio internacional por estar horrorizado del comunismo y del socialismo del siglo XXI y recorre el mundo para defender y apoyar a guarimbero terrorista, esta vez vienen invitado por CEDICE a un foro internacional: América Latina, La “Libertad Es El Futuro”, este centro de la casta Pitiyanqui están obsesionada también con la guarimba y necesitan difundir su  visión del mundo del libre mercado, la propiedad privada, y el saqueo en nombre de la libertad, la plataforma golpista están estrechamente vinculado y coordinado en diferente ámbito, la visita de Varga Llosa vienen a animar la segunda fase del plan guarimbero, está ligado directamente a los planes de desestabilización, buscan reanimar y dar energía a las acciones terroristas de la extrema derecha, seguir manipulando y utilizando a lo que se hacen llamar estudiantes pacíficos.
Para este nobel de literatura, es una vergüenza todos los gobiernos latinoamericano incluido los Organismo internacionales OEA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, entre otros, todos ellos tienen una actitud de cobardía y son cómplices por no apoyar y defender las acciones terrorista de los guarimberos en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en reconocimiento a la complicidad con la guarimba y el terrorismo de este señor respetados de la letras, los veteranos ex estudiantes Guarimberos de SOS Venezuela le otorga otro premio con el título de  Doctor Horroris sin causa”.  
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecológico graduado en
Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA)


Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/


Twitter: @yiyoparaguay

Lanzan en Neuquén el Día Internacional Anti Chevron


El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con una conferencia de prensa en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Comahue (ADUNC) fue lanzada la campaña del Día Internacional Anti Chevron, que es convocado por organizaciones de cinco países afectados por la petrolera y se realizará en distintas partes del mundo el próximo 21 de mayo. En el lugar se difundió una “Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron”, en donde señalan que son “cientos de miles las personas afectadas por Chevron en todo el mundo, con una cifra que crece cada día, debido a un modus operandi de la empresa que sistemáticamente ha violentado derechos de las personas y la naturaleza en los lugares donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios”.
Ayliñ Ñancucheo, vocera de la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén, señaló que  “la idea de movilizarnos y de las distintas actividades que convocamos a partir de ahora y hasta ese día, es fundamentalmente hacer difusión, porque mucha gente no está enterada de la situación. Y si está enterada, no se moviliza. Y eso es lo que necesitamos, movilizarnos, estar informados, porque esta situación nos afecta a todos”, señaló durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.
En Argentina, tanto en Neuquén como en Buenos Aires se conmemorará el Día Internacional Anti Chevron con un Festival Musical el día 21 de mayo. “Además se realizarán actividades previas, como un cine debate el martes 29 de mayo en el Bar La Tribu, en Buenos Aires, y una peña Anti Chevron”, comentó Felipe Gutiérrez, de la Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador, espacio que organizará las actividades en la capital.
“En nuestras comunidades es donde se sufre directamente la explotación”, indicó Ayliñ Ñancucheo, de la Multisectorial. “Es ahí donde se produce el deterioro de la salud no solo de las personas sino también del ixofil mogen, la biodiversidad decimos nosotros. En esos espacios no solamente se sustenta nuestra la propia vida como personas, sino también la de nuestras culturas como pueblos originarios de estos lugares donde Chevron ha contaminado, tanto en nuestro territorio como en otros países como Ecuador y Nigeria”.
Por su parte, Carolina García, agregó que como Multisectorial “consideramos acompañar a las comunidades afectadas, en especial acá en Neuquén por Chevron, recordando lo que es Chevron. Recordando los daños ambientales y sociales que ha generado, el más reconocido es en Ecuador, y no queremos que esto pase acá en nuestra provincia. Por eso queremos desde la Multisectorial convocar a este día que va a ser el 21 de mayo a que nos manifestemos contra la Chevron”, dijo en declaraciones a Radio CALF.
Mientras, en el mundo se realizarán acciones en Ecuador, Estados Unidos, Nigeria y Rumania, que son los convocantes, y se espera que se sumen otras acciones en países como Brasil, España y Francia. La fecha escogida es el 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de Chevron. Según la declaración hecha pública hoy, dicha junta “se llevará a cabo en la mitad del desierto de Texas, en donde no habrá comunidades, activistas, prensa, ni nadie que incomode a la opulencia y poder. Chevron intenta esconderse. Solamente su Gerente General, John Watson, podrá ejercer su derecho a expresarse”.
antichevronLa iniciativa busca “unir en una sola voz” a los afectados por la petrolera en diversos países, denunciando, entre otras cosas, la devastación de miles de hectáreas en todo el mundo por la acción de la petrolera y la contaminación de fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano. También advierten del abuso de su poder económico, escondiéndose detrás de resquicios legales para no realizar las remediaciones ambientales que los afectados demandan; y el irrespeto por los derechos tanto de los pueblos indígenas que habitaban previamente los territorios explotados, como los de las mujeres, niños y de sus propios trabajadores.
Cada una de las convocantes tiene distintos niveles de afectación de parte de la petrolera. Mientras que en la ciudad de Richmond, Estados Unidos, denuncian la contaminación dejada por una refinería de Chevron en medio de la ciudad, la que se vio agravada por un incendio en 2012,  en Ecuador, la operación de Texaco (fusionada en 2001 con Chevron), contaminó más de 450 mil hectáreas y afectó a cerca de 35 mil personas. En 2011 y tras casi 20 años de litigio, los afectados ganaron un juicio por 9.5 mil millones contra la petrolera, monto que no han podido cobrar debido a que Chevron retiró sus activos de ese país. En Nigeria, por otra parte, la empresa ha sido denunciada por devastar extensas zonas del Delta del río Níger, siendo también responsabilizada por instigar a la represión de las protestas de los habitantes del lugar.
La petrolera también ha estado vinculada a la represión estatal en otros países como Argentina y Rumania. Según la declaración de los pueblos afectados, en estos países “Chevron se ha transformado en la punta de lanza de la exploración de yacimientos no convencionales, a través de la cuestionada técnica experimental del fracking, que magnifica las posibilidades de contaminación de nuestros territorios y las fuentes de agua subterráneas. Chevron ha sido el promotor de la explotación de estos yacimientos aliándose a los gobiernos que han reprimido las justas protestas de la población, violando nuestros derechos colectivos”.

CLOC VC anuncia su VI Congreso continental



24 de abril de 2014

El colectivo del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- VC, dio a conocer en una conferencia de prensa el proceso que se inicia para culminar en abril del 2015 en Bs As Argentina.

Desde el 22 de abril se encuentran reunidos en Bs As, delegados y delegadas de las 5 regiones que conforman la CLOC VC para organizar y lanzar el camino hacia el VI Congreso continental que será presidido por la IV Asamblea de la Juventud y la V Asamblea continental de mujeres. Este hecho histórico para el campesinado se llevara a cabo del 10 al 17 de abril del próximo año.

El VI Congreso será el cierre de un proceso de debates-acciones sobre la política para los próximos 4 años, desde cada organización miembro, en cada comunidad, continuando en instancias nacionales y luego regionales. El mismo tendrá un carácter masivo, esperando la presencia de más de mil delegados, 700 de ellos de las regiones del continente.

Los ejes que se trabajarán serán: Análisis de la coyuntura política y agraria del continente y del mundo; ratificación de nuestro horizonte socialista, definiendo cuales serán nuestros desafíos y las tareas concretas del sector campesino en la coyuntura actual; fortalecimiento de nuestras propuestas en cuanto a reforma agraria popular, soberanía alimentaria, educación, salud, políticas públicas, etc., mediante campañas temáticas con propuestas para interpelar en instancias de la CELAC y UNASUR, entre otros espacios.

“Vendrán aquí la representación de las organizaciones campesinas de mayor peso político del continente, traerán sus luchas de resistencia, procesos y continuidades en la lucha por la tierra y la dignidad para alimentar a los pueblos, con nuestras campañas permanentes contra la criminalización, campañas de solidaridad internacional, Contra la Violencia hacia las mujeres y Contra los Agrotóxicos”-

Comunicación CLOC- Vía Campesina
Secretaría Operativa
Argentina

* Conferencia de prensa por el lanzamiento del VI Congreso Continental de la CLOC-VC (video)
https://www.youtube.com/watch?v=cdhprGyHNQs#t=24

www.cloc-viacampesina.net
facebook: cloc via campesina
twitter: CLOC_VC