jueves, 12 de mayo de 2016

Un silencio cómplice

Obama Shhhh!

Un silencio cómplice

Nunca Estados Unidos ha estado tan aislado en el continente, como en este siglo. Desde que Lula fue elegido presidente de Brasil en 2002 y, enseguida, al comienzo de su política exterior, conducida por Celso Amorim, el país frenó la firma del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y se inició un proceso de consolidación y expansión de los proyectos de integración regional, que aislaron como nunca antes a Estados Unidos en América Latina.

“El capitalismo multiplica las crisis y termina con la vida”


El economista Juan Torres presenta “El capitalismo en crisis. Del crac de 1929 a la actualidad” en la Universitat de València


Resultado de imagen para “El capitalismoReconocían Marx y Engels en el “Manifiesto Comunista” que en apenas un siglo de hegemonía, la burguesía había creado “fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas”. Pero ya en los albores del capitalismo, esta expansión albergaba en su entraña crisis y contradicciones. El modo de desarrollo económico y tecnológico resulta indisociable, también hoy, de las 40.000 personas que mueren diariamente de hambre, los 2.700 millones de habitantes que carecen de agua en condiciones mínimas de saneamiento o los mil millones de personas sin una vivienda digna, según los datos de Naciones Unidas. Las crisis son inherentes al sistema económico vigente, como establece el título del último libro del economista Juan Torres López, “El capitalismo en crisis. Del crac de 1929 a la actualidad”, publicado en noviembre de 2015 por Anaya, y presentado en la Universitat de València.

El Niño provoca la peor sequía de Zimbabwe en décadas


IPS

Resultado de imagen para El Niño provoca la peor sequía de Zimbabwe en décadasDemacrado y con las costillas a la vista, el ganado de Evans Sinyoro está tirado sobre una extensión de tierra árida, junto a un pequeño embalse cercano que también está sin agua debido a la peor sequía que ha padecido Zimbabwe en décadas.
La sequía es producto de El Niño, un fenómeno climático complejo que es provocado por variaciones en las temperaturas oceánicas en el Pacífico ecuatorial.

Brasil: ¿y ahora qué?


Resultado de imagen para Brasil: ¿y ahora qué?

En el momento que escribo solo faltan horas para que el golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático en Brasil se haya consumado al estilo hondureño o paraguayo. No importa que la mayoría de los intelectuales, artistas y movimientos sociales se hayan manifestado en contra durante semanas, que ninguna personalidad prestigiosa en Brasil, o en el mundo, lo haya apoyado.
La mayoría del Senado de Brasil aprobaría esta madrugada, pese a carecer de fundamento jurídico, el juicio político, o impeachment, contra la presidenta Dilma Rousseff. Ella, conviene insistir, no ha cometido “delito de responsabilidad”, requisito fijado por la Constitución para abrir el juicio político. El procedimiento es tan obvia y escandalosamente grotesco que hasta la fétida OEA y su pendular Comisión Interamericana de Derechos Humanos han puesto reparos. No, claro, con el desvelo y afán de su secretario general por servir al imperialismo contra Venezuela.