miércoles, 12 de agosto de 2015

Nicaragua: Por la agroecología y la soberanía alimentaria ¡No a los transgénicos!


Rompiendo mitos e identificando acciones para fortalecer la agricultura nicaragüense
 

El pasado 7 de agosto se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, el Foro “Por la agroecología y soberanía alimentaria, NO a los transgénicos”. Organizado por la Alianza “Semillas de Identidad” -que aglutina a más de 35 mil familias campesinas, redes de productores y organizaciones sociales- el Foro brindó el espacio para debatir sobre el valor estratégico de la producción agroecológica, analizar los riesgos relacionados con los transgénicos, e identificar acciones que fortalezcan el agro nicaragüense.

 

“Sabemos que hay sectores empresariales que están presionando para que Nicaragua abra a los cultivos transgénicos. Queremos generar una reflexión amplia sobre las alternativas que tenemos frente a esta posibilidad.

CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomo


CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomoA unos 70 km de Buenos Aires, en un pueblito llamado Villa Ruiz, están pasando cosas muy interesantes desde el punto de vista de sostenibilidad. Esta localidad, de aproximadamente 800 habitantes,  fue  elegida como prototipo de un proyecto de desarrollo sustentable  con un ecosistema autónomo. Como en Vida más Verde estamos en una búsqueda constante de iniciativas que promuevan la sostenibilidad como una forma de vida, nos ha llamado mucho la atención esta propuesta.

Crítica al ecologismo individualizado


Crítica al ecologismo individualizadoCada vez tenemos más pruebas de que la humanidad se enfrenta a una crisis civilizatoria cuya expresión más notoria se encuentra en las repercusiones de una catástrofe ambiental, expresadas por el cambio climático y el calentamiento global y los efectos que ambos procesos acarrean. Es claro también, que esta crisis está vinculada en gran medida al desconocimiento de los límites naturales de nuestro planeta; desconocimiento entendido no como ignorancia sino como negación por parte de la dinámica del capital (1) que se ha impuesto como hegemónica en todas las esferas de la vida social.

Entre pesadillas y sueños








A veces ese incesante torrente de noticias y sucesos en Estados Unidos tiene el efecto de provocar una especie de sonambulismo, en el cual uno no se puede dormir, pero tampoco despertar. Si de repente uno intenta sacudirse para ver qué esta pasando, se toparía con cosas como estas:

Estados Unidos es "sólo una oligarquía, con el soborno político ilimitado como la esencia para obtener las nominaciones para presidente o para elegir el presidente" y los otros puestos electorales. Por lo tanto, hemos visto "una subversión completa de nuestro sistema político", declaró nadie menos que el ex presidente Jimmy Carter la semana pasada.

Uruguay 2015 : ¿Qué hacer?





Resultado de imagen para tavare y pepeAnte el desgaste de los partidos tradicionales, el Frente Amplio ha venido a ocupar el puesto de gerente del capital trasnacional y pareciera no haber alternativa, si observamos de reojo la visión de la llamada izquierda radical, inmersa en una mirada dogmática y delirante de la realidad. El objetivo de este artículo es criticar estas dos tendencias y presentar las principales contradicciones de la coyuntura actual.