lunes, 14 de diciembre de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS SOJEROS Y NUESTRO BOLSILLO

Cartes se autocongratuló de que Paraguay es uno de los países que menos contribuye al Cambio Climático. La verdad es que lo hacemos desde la pobreza, porque como no somos un país industrializado y tenemos uno de los peores índices de intensidad energética -que mide cuánta energía se gasta para generar una unidad monetaria de producto interno bruto- lógicamente, casi no generamos gases de efecto invernadero por uso de hidrocarburos y por procesos industriales altamente contaminantes y complejos.

Una gran noticia: Bolivia etiquetará productos con transgénicos


Los productos que contengan componentes transgénicos, van llevar una etiqueta con un gran triangulo rojo que informará a la población de sus características
Una gran noticia: Bolivia etiquetará productos con transgénicos
Desde los Ministerio de Salud  y Desarrollo Productivo en conjunto, se anunció que se alertará de los productos que no estén libres de transgénicos.
El viceministro de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Guillermos Mendoza, informó que se registrarán los productos que ingresen al país con unetiquetado en rojo que sirva de alerta.

"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"


El argumento de que sin agroquímicos no habría forma de alimentar a toda la población mundial es falaz, “porque el hambre en el mundo no se produce por falta de alimento sino por el manejo que se hace de él”, aseguró el español, ingeniero agrónomo y referente de la Agroecología.
"Es mentira que sin agrotóxicos la población moriría de hambre"
"Esta es la gran mentira de quienes trabajan para las empresas multinacionales: decir que sin agrotóxicos el mundo no tendría qué comer. Fijate cuántas personas se mueren hoy por hambre y cuánto alimento se tira a diario", afirmó en una entrevista con Télam.
Y continuó: "Pero más allá del manejo que se hace con el alimento, que se ha convertido en mercancía, el rendimiento de la agricultura industrializada no es más alto que el de la ecológica y esto ya lo hemos demostrado".

Con la soja al cuello



Libro

Mucha información y bibliografía se ha producido en los últimos años respecto al avance del modelo de los agronegocios en el país, particularmente sobre el avance sojero. Algunas lo analizan desde una perspectiva histórica, en  el marco de las modificaciones que vino sufriendo el sistema agrario en el país y el acelerado proceso de acaparamiento de tierras; otras enfatizan en los efectos que producen en las comunidades campesinas e indígenas, principalmente denunciando la violación sistemática a los derechos humanos; están también aquellas que desde una perspectiva económica se enfocan en cómo el mismo va aumentando las brechas de la desigualdad en el país;así como también estudios que demuestran los nefastos efectos que tienen en la salud y el ambiente.

Biología sintética y agricultura climáticamente inteligente

Pasándose de listos con la naturaleza


Opinión

Resumen

Asunto

Muchas de las más grandes corporaciones de agronegocios anuncian su compromiso con la “agricultura climáticamente inteligente” (ACI) , propuesta central de la nueva Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en inglés) y también del mucho más viejo Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable. Como muchos activistas, las empresas también se están preparando para ir a París a tiempo para la conferencia internacional del clima este diciembre (CMNUCC-COP 21), ondeando sus banderas de astucia climática. Aunque por el momento nadie lo percibe, los promotores del sector público y privado de la “agricultura climáticamente inteligente” están incorporando herramientas y procesos de biología sintética y los presentan como la tecnología más novedosa, que lo cambiará todo, para enfrentar el cambio climático. Si logran imponerse en París, la industria insistirá en que los cultivos de diseño y los organismos hechos en laboratorio con biología sintética constituyen estrategias esenciales de adaptación y mitigación para enfrentar la crisis climática.

La guerra es la agenda del Occidente en decadencia




Resultado de imagen de La guerra es la agenda del Occidente en decadenciaLos atentados terroristas en París y las rutinarias masacres en Estados Unidos (California recientemente) obligan a problematizar la situación política e histórica de Occidente, y a atender teóricamente la responsabilidad de las potencias occidentales en el incremento de la guerra, el terrorismo y la violencia a escala global. Situar en el centro de la reflexión el fundamentalismo islámico, sustraído de su momento constitutivo, es un error teórico. Urdir narrativas alarmistas en torno de ese seudoproblema es un gesto canalla, tristemente habitual en la prensa. Aplaudimos la consigna de los pensadores honestos: “aquellos que no quieran hablar críticamente de la democracia liberal deberían guardar silencio también sobre el fundamentalismo religioso”. Esta es sólo una breve reflexión que atiende esa justa apreciación.

Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territorios


COP 21 y los nuevos tiempos en América Latina




Desde las nebulosas de Paris: negociaciones y negociosResultado de imagen de Escapar de Paris: por una justicia ambiental desde los territoriosLas conferencias sobre cambio climático de las Naciones Unidas suelen dejar una sensación de desazón y creciente escepticismo, producto sobretodo del cinismo y la indolencia que suele reinar en las partes más influyentes de la negociación, que año tras año anuncian un “acuerdo importante, sin precedentes”, cosa que no fue la excepción en la COP21 Paris, donde se declaraba que se ha logrado un “documento histórico y universal”.
No tiene mucho sentido analizar estas negociaciones únicamente en el marco de la “búsqueda de un buen acuerdo”, sin tomar en cuenta que los pilares políticos y programáticos que dominan en estos “esfuerzos globales” contra el cambio climático, la episteme sobre la que se configura este discurso y su respectiva institucionalidad, es el mercado. Así que las “soluciones” que de ella surgen, básicamente se estructuran como soluciones de mercado –léase las contabilidades compensables del «cap and trade», o bien los offsets internacionales como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)–.