lunes, 24 de marzo de 2014

Paraguay: Nuevos desafíos en parar un canibalismo Transnacional







Este 26 de marzo los movimiento sociales campesinos, campesinas, indígenas, estudiantes, educadores, comerciantes, clases media, trabajadores del transporte, partidos políticos progresista, levantan una sola consigna diciendo al  gobierno de Horacio Cartes “Paraguay  Para”.  

Esta primera movilización nacional de diferente sectores político, sociales, religioso del país, es contra un gobierno estrictamente neoliberal  que tutelan y empujan un capitalismo de rapiña, de entrega total de los interés públicos, una extranjerización con privilegio político, financiero, jurídico, por ser “inversionista”. Este imperialismo impulsado por corporaciones transnacionales, con apoyo de estados internacionales y locales  obedecen a una intención y plan  geopolítica de saqueo, esta vez abiertamente hacen presencia bases militares EE.UU conjuntamente con el MOSSAD Israelí, maquillada de apoyo humanitario, de emergencia, intercambio culturales, investigación, seguridad todos ellos sin ninguna explicación por parte del ejecutivo nacional.

Mientras la mayoría de la población campesinas e indígenas excluida, fumigada, asesinada, encarcelada y reprimida  por el modelo del agronegocio, para ellos hoy es una tempestad la vida en sus comunidades, sin embargo una minoría  de empresario extranjero están obsesionado en foros internacionales como un país de la maravilla para invertir en este momento en Paraguay, simplemente por ser unos de los mejores para la acumulación mediante desposesión, es la practica caníbal y voraz del gran capital, según cifras de la llamada macroeconomía, Paraguay es unos de los países con mayor crecimiento económico, sin embargo siguen siendo los países con mayor índices de pobreza, desnutrición, violación de los derechos humanos.

En medio de tempestades, atropello y amenazas,  los movimientos  populares históricamente en lucha en Paraguay se disponen a reagrupar y unificar fuerza en defensa de la soberanía nacional, esta primera pulseada es determinante para la dos clases en confrontación, por un lado los sectores populares consolidar una fuerza abarcante para desplazar la mafia Stronista en alianza con el gran capital, y la otra clase impedir cualquier iniciativa contraria al paquete neoliberal ya avanzada y en marcha.

La propuesta de la convocatoria al paro nacional, en primer orden esta la  derogación de la ley Alianza Publico Privado APP, receta muy conocida del Banco Mundial, es el primer paso para el dialogo con el gobierno de Horacio Cartes, esta postura y reivindicación ya van en contra de los interés del gran capital, de igual manera a los interés de una elites que estas deseosos de privatizar los bienes públicos que se quedan, avanzar con el tratado de libre comercio TLC, afianzar el ALCA en miniatura con la Alianza del Pacifico, derogar esta ley significan entorpecer la maravilla para los saqueadores, llamado inversionista, también va afectar a un grupo de funcionarios deseosos de sacar su fortuna de cualquier concesiones a costas de la pobreza y la miseria del pueblo.

¿Cuál será la medida  a tomar por parte del gobierno que no sea la represión y la violencia? 

Paraguay se para por la masacre, impunidad, represión y criminalidad que se vuelven cotidianos a este gobierno títere del canibalismo transnacional, siendo cómplices desde la masacre de Curuguaty que llevo al golpe de estado al gobierno legitimo de Fernando Lugo, hasta hoy completan 23 dirigentes campesinos acribillados de manera cobarde y en total impunidad, cientos de dirigentes políticos encarcelados sin condenas, de los cuales 5 con huelgas de hambre desde el 14 de febrero reclamando sus derechos y que se hagan justicia.

Ante la voracidad del capital…………con conciencia social, defender lo nacional……..!!!!!!!!!



Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Twitter: @yiyoparaguay


Publicado en rebelion.org  
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182482
Nota:

Nicaragua: La Asociación de Trabajadores del Campo ATC en su XXXVI aniversario




Declara

Primero
Que frente a las adversidades que nos impone el modelo capitalista por su forma de producción y explotación de la fuerza laboral que levanta la producción que genera la riqueza y la estabilidad económica del país.

Segundo
Que como colectivo organizado somos conscientes de las grandes limitaciones propias de un país subdesarrollado, las condiciones de vida en el campo son las más difíciles y nuestra juventud se siente con pocas perspectivas de hacer su vida en el mundo rural a no ser que se mejoren las condiciones.

Tercero
Que el desempleo no es solo la falta de una plaza de trabajo; es también generador de actividades peligrosas, de rutas de desestabilización social e institucional.

Cuarto
Que ante el ingreso de muchos Nicaragüenses al trabajo irregular, la urgencia de renovación del cultivo de café por los ataques de la roya, la producción de arroz que viene alcanzado soberanía productiva y el tabaco, maní y la ganadería que han encontrado reconocimiento internacional por calidad.

Quinto
Que ante la necesidad de seguir produciendo alimentos en la que a los trabajadores y trabajadoras, se les respete sus derechos laborales y se les garanticen condiciones laborales dignas.

Sexto
Que los trabajadores necesitamos desarrollo, como los empresarios lo necesitan, en la que el gobierno debe ser facilitador para un desarrollo integral del agro, tomando en cuenta la tutela de los derechos de los trabajadores y la calificación laboral de los trabajadores y trabajadores.

Séptimo
La tragedia heredada de la producción verde contaminante de químicos y tóxicos que desecha a nosotros los trabajadores como platos descartables luego de pocos años de trabajo y que tiene en desgracia a miles de cancerosos hipertensos y enfermos renales.

Octavo
Que en la nueva etapa de la revolución nicaragüense inspirada en principios Cristianos, socialistas y solidarios, en la que somos protagonistas de la restitución de derechos ciudadanos, compartiendo la responsabilidad en la lucha contra la pobreza y en cada una de las tareas marcadas en el Plan Nacional de desarrollo Humano.

Nueve
Saludamos el combate a la extrema pobreza y la desnutrición, el programa de alfabetización que se está complementado con el bachillerato técnico y el emprenderurismo a favor de la juventud trabajadora.

Por todo lo anteriormente señalado la ATC en este 36 aniversario declara:

1. Respaldamos la concertación productiva agroindustrial que de participación dé la ganancia de la industria y la exportación a la producción primaria o finquera para que las y los trabajadores podamos negociar con finqueros capitalizados que en este momento sin la concertación productiva se presentan en quiebra.

2. Seguiremos fomentando el Diálogo Social bipartito y tripartito en la que se promueva la validación de oficios y la  certificación de competencias laborales, así como el desarrollo de programas de capacitación técnicas en conjunto con el INATEC y los empresarios, con  la negociación de Convenios bipartitos y tripartitos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en cumplimiento de la ley, que comprometa también a los inspectores del Ministerio del trabajo, una vez alcanzado ese cumplimiento buscaremos beneficios superiores a los ya establecidos en la legislación laboral.

3. Continuaremos promoviendo las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo por empresa, para detener la contaminación de los agroquímicos y ejecutar planes preventivos y de urgencia ante los riesgos y accidente de trabajo con supervisión institucional y sindical. No estamos en plan de paralizar la agro exportación, pero necesitamos detener el envenenamiento de los trabajadores con las Comisiones Mixtas y los planes preventivos.

4. Fomentaremos las relaciones de equidad e igualdad entre hombres y mujeres del sector agropecuario para consolidar la organización sindical, contribuyendo al proceso de erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral.

5. Seguiremos fortaleciendo y ampliando la organización de  trabajadores  y  trabajadoras del campo en todas las empresas y en los municipios, logrando cada día  que los sindicatos sean protagonistas  permanentes  de su propio desarrollo, donde debe ser prioridad la organización sindical en aquellas empresas y fincas con más de 200 trabajadores como formas organizativas de incidencia laboral en la gestión y conquistas de derechos laborales que garanticen mejores condiciones para las y los trabajadores.

6. Continuaremos capacitando al liderazgo sindical y afiliados, que permita asumir tareas más complejas y con mayor productividad durante el proceso de desarrollo económico y científico del país en esta nueva etapa.

7. Seguiremos  fortaleciendo la unidad intersindical con todas las centrales sindicales obreras, que comparten agenda común de cara a incidir en la toma de decisiones a nivel nacional en beneficio de las y los trabajadores.

8. Ampliaremos la participación de las distintas expresiones de la organización de los trabajadores del campo (asalariados, por cuenta propia, pequeños productores hombres y mujeres) con propuestas concretas en los diferentes espacios del sistema del poder ciudadano o gabinetes de Familia, la comunidad y la vida, para contribuir a superar las dificultades y aportar activamente al desarrollo de nuestra comunidad y país.

9. Fortaleceremos y ampliaremos los intercambios con las organizaciones sindicales y campesinas de todo el mundo mediante la CLOC, Vía Campesina Internacional, la Plataforma Sindical Común Centroamericana, el ESNA, etc. Poniendo en alto a Nicaragua y su proceso de desarrollo como nación libre en articulación con diversos países del mundo.

10. Aprovecharemos  las reformas educativas con la formación técnica para el campo, la promoción sindical, la formación política en la escuela rural y la formación técnica relacionada con los territorios.

11. Continuaremos participando en distintos espacios de incidencias y de desarrollo tales como las mesas nacionales y departamentales laborales, Consejo Nacional del Salario mínimo, mesas de Higiene y Seguridad municipales y departamentales, Comisión Nacional de Plaguicidas, mesas de empleo juvenil y estructuras de desarrollo local.

12. Aprovecharemos las practicas salariales y acuerdos de normas de producción basadas en la realidad de los rubros agroindustrial para formalizar estas negociaciones en convenio por empresas complementarios a la mesa del salario mínimo, de tal forma que los salarios se complementen entre el mínimo Salarial de las pequeñas empresas y la negociación de la escala salarial con las empresas de producción de escala.

13. Continuaremos fortaleciendo las alianzas entre los sindicatos de trabajadores con las cooperativas de distintos sectores y con los gremios de productores, para articular un comercio justo, estimulando las cooperativas de producción y consumo, en la lógica proyectada por  Unapa y  Fecampo, como expresiones organizativas de los productores que comparten valores, principios y estrategias con la  ATC.

Estelí 22 de Marzo del 2014

VIVA EL 36 ANIVERSARIO DE LA ATC

CONCERTACIÓN  PRODUCTIVA  AGROPECUARIA CON LIBERTAD SINDICAL

PROMOCION Y CERTIFICACION LABORAL PARA LA RESTITUCION DE DERECHOS

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERAN