jueves, 25 de enero de 2018

Ejes de Propuestas en el Programa Político de la Concertación Frente Guasu lista 40.




1-GESTIÓN PRODUCTIVA Y REFORMA AGRARIA
1.1    Ampliar la Cuenca Lechera,
1.2    Ampliar las Unidades Productivas con Sistema de Riego,
1.3    Promocionar la producción y comercialización de los Productos Agroecológicos
1.4    Promocionar la producción de la Agricultura Familiar Campesina con énfasis en la Educación Agroecológica, Nutricional y Cooperativa.
1.5    Promocionar y elevar  la producción de miel de abeja

1.6 Impulsar la Reforma Agraria Integral,
1.6.1 Desarrollar un Programa de Zonificación de la Producción Extensiva por Distrito y en el  Departamento.
1.6.2 Crear el Centro Departamental para el estudio y tipificación agrológica de los suelos.
1.6.3 Reimpulsar el Programa de Recuperación, Multiplicación y Promoción de Semillas Nativas y Criollas. Este Programa debe contar con la creación de una red de centros de producción y conservación de semillas autóctonas para la agricultura familiar campesina, igualmente con una base de datos y un banco de germoplasma.
1.6.4 Mediante Convenios con las Universidades Públicas, promover las investigaciones y desarrollar la agroecología y sus técnicas, con el objetivo de rescatar la biodiversidad, la producción de alimentos para la comercialización interna y la exportación.
2.   INDUSTRIALIZACIÓN:
2.1 Con la Industria Nacional de Cemento INC, Gestionar la creación de un Canon Especial por la producción de Clinker y el uso de los Recursos Naturales No Renovables de San Lázaro – Vallemí.

2.2 Gestionar la posibilidad de habilitación de más Industrias para el Dpto. de Concepción con énfasis en el desarrollo endógeno.

IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA POLÍTICO 

ELECTORAL DEL FRENTE GUASU DEPARTAMENTO DE

 CONCEPCIÓN

Las bases y fundamentos de Nuestro Programa Político surgen de las líneas programáticas estratégicas de la Concertación Nacional Frente Guasu, tales como: 1- Llegar a tener un Estado Social como garante de derechos, 2- Soberanía Energética, con la Hidroeléctrica de Itaipu y Yacyreta, 3- Lograr una profundización de la Reforma Tributaria, más justa  y equitativa, principalmente en lo que respecta al impuesto a los granos en estado natural (soja) y  el impuesto al tabaco, 4- El desarrollo industrial y empleo digno, 5-  Políticas públicas que posibiliten una Educación Pública Gratuita y de Calidad; asimismo, una Salud pública Universal y Equitativa, con participación social, y las políticas de Protección Social y de Capacitación para la población más desposeída. También, hacer posible el logro de la Vivienda Digna para todos, 6- Infraestructura vial para el desarrollo, y 7- La Reforma Agraria Integral, con énfasis en la producción agroecológica.
Entendemos en el Frente Guasu que la disputa y conquista de poder es para servir al pueblo, cumplir cabalmente en la función pública a la  que nos deleguen, y organizarnos y luchar juntos por la justicia social y  las reivindicaciones postergadas de Concepción.
Este momento es para la práctica de la POLÍTICA NUEVA, preguntándonos para qué queremos el poder en las instituciones públicas, en la Gobernación y la Junta Departamental de Concepción, asimismo, la banca de Diputados por Concepción. La gran pregunta es: ¿Qué  Modelo de Desarrollo Queremos Para el Departamento de  Concepción? Como Opción A: Si queremos más deforestación, el uso abusivo de los recursos naturales, el envenenamiento de nuestra gente y de las  aguas superficiales y subterráneas, más cinturón de pobreza en las ciudades, grandes extensiones de monocultivos, olvido de la agricultura familiar campesina, más apropiación de las tierras del Departamento por extranjeros, si queremos más pobreza, más desempleo y desigualdad. Y como Opción B: Si queremos, un desarrollo sostenible humanista con justicia social y la defensa de la soberanía y de nuestros recursos naturales, con propuestas, planes, proyectos y programas realizables para el bienestar de  toda la población.

Nosotros como Frente Guasu nos comprometemos y lucharemos por la Opción B.

3. GESTIONAR UNA SALUD PÚBLICA UNIVERSAL, EQUITATIVA Y GRATUITA, BASAMENTADA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD (APS):
 3.1 Asegurar la gestión para que la  política de salud sea  concebida como política total
3.2 Gestionar de manera sistemática el  derecho universal de la salud, para que todos tengan acceso (Universalidad), y sea equitativa (Equidad)
3.3 Gestionar la Instalación de  más  USF atendiendo la densidad poblacional en los distritos.
3.4 Fortalecer los Centros de Salud Distrital y llegar a  ser Hospitales Distritales con especialidades básicas:
3.5 Gestionar la creación del centro regulador para derivación de pacientes, abarcando a los hospitales distritales.
3.6  Gestionar la creación de Redes integrales de Servicios de  Salud Departamental (Red de transporte, de laboratorio, de comunicación, etc.).
3.7 Gestionar para que sean incorporados los trabajadores sociales en puestos laborales de  salud pública.
3.8 Gestionar Convenios con las empresas telefónicas para fortalecer la comunicación entre las Unidades de salud.
3.9 Formalizar transferencias de los locales donde estarán las Unidades de Salud familiar.
3.10 Acompañar a los Trabajadores de la Salud en sus reivindicaciones gremiales y por el mejoramiento de la salud pública.
4. EDUCACIÓN PÚBLICA:

La Educación es un bien público y derecho humano fundamental de todos. En tal sentido, se reivindica  la Universalidad, Equidad y Gratuidad, mediante una  mayor inversión en la Educación Pública, un mínimo del 7 % del PIB (Producto Interno  Bruto) a nivel nacional

4.1 Apoyar y Gestionar la consecución de más recursos para la Universidad Nacional de Concepción, y llegar al arancel cero.

4.2 Promover una educación con plena participación de la comunidad educativa, para avanzar hacia una educación democrática, de calidad, científica y popular
4.3 Promover el analfabetismo cero para el Dpto. de Concepción.
4.4  Promover la  inclusión plena de la población del Dpto. de Concepción, en especial de la población indígena, sectores vulnerables y la población fronteriza.
4.5  Revalorizar la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina, estableciendo  Convenios con las Organizaciones Campesinas para utilizar como ingredientes en los almuerzos escolares en los diferentes distritos,  acompañando este proceso con la   educación nutricional y cooperativa.
4.6 Invertir en carreras de mando medio que respondan a la demanda del mercado laboral
4.7 Revalorizar y acompañar con los recursos disponibles el mejoramiento de la educación de la población indígena
4.7 Establecer Convenios con las  instituciones formadoras de docentes  de la Formación Docente Inicial para el desembolso  de recursos para merienda y almuerzos, insumos para las prácticas, útiles y otros materiales de apoyo educativo y el acceso pleno a las tecnologías de la información y comunicación TIC.
4.8 Hacer posible un mejor acercamiento y apoyo a las Universidades Locales para coordinar y apoyar los Proyectos de  Investigación y Extensión Universitaria.
4.9 Apoyar a  los docentes a que tengan un salario más digno, el mejoramiento  salarial progresivo, el cumplimiento de los derechos laborales, profesionales y de seguridad social, así mismo a los docentes jubilados para un mejor reconocimiento del Estado en relación a las asignaciones.

5. INFRAESTRUCTURA VIAL

5.1 Apoyar y Gestionar las grandes obras para el departamento de Concepción, reconociendo la necesidad de un Pacto Político, social y ciudadano para reclamar una mayor inversión para el desarrollo de Concepción:
5.1.1 Asfaltado de la Ruta Concepción Pozo Colorado, de manera inmediata.
5.1.2 Construcción de la Costanera en la Ciudad de Concepción, garantizando la compensación a la población ribereña que pudiera ser afectada.
5.1.3 Construcción de un Puente sobre el Rio Paraguay a la altura de Tres Cerros y Puerto Casado. Esta obra dinamizará la comunicación y las transacciones económicas con la rica  Región Chaqueña y el Alto Paraguay, y la conexión a la ruta bioceánica.
5.1.4 Construcción de la ruta asfaltada Loreto a Paso Barreto, y de Paso Barreto con trazado recto a Sargento José Félix López ex Puentesiño, y la interconexión Paso Barreto y Horqueta a la Vallemí.
5.1.4 Inversión en Maquinarias y Equipos para la habilitación y conservación de los caminos vecinales del Dpto. de Concepción.

6. TURISMO Y CULTURA:

6.1 Fomentar el turismo regular y el ecoturismo
6.2 Fomentar la creación de Agencia de Turismo.
6.3 Coordinar con las Universidades y las Municipalidades para promocionar los productos turísticos orientados al turismo interno, mirando el Pantanal Paraguayo.
6.3 Fomentar y apoyar las actividades culturales
6.4 Gestionar el mejoramiento de los accesos a los Parques Nacionales y Reservas.

7. SEGURIDAD INTERNA:

7.1 Reconocemos que la  seguridad interna está quebrantada en el Departamento de Concepción por grupos mafiosos y armados, también, por hechos que afectan los derechos humanos y vecinales no garantizados por las instituciones pertinentes
7.2. Gestionar la derogación de la ley 5036/13 de la Seguridad interna.

8. SEGURIDAD SOCIAL Y EMPLEO DIGNO:

8.1 La Seguridad Social es el fracaso del gobierno actual, la falta de buen servicio y atención a los asegurados de IPS.

8.2 Equidad de Genero y violencia contra la mujer 
  •   Fortalecer la secretaria de la mujer con presupuesto y  programas de protección ante casos de violencia.
  •   Establecer un trabajo coordinado con la fiscalía ante cualquier caso de violencia y avasallamiento de los derechos de las mujeres.
  •    Potenciar el rol productivo de las mujeres rurales reconociendo su papel en la economía para el desarrollo de las comunidades.
  •  Impulsar espacios de  capacitaciones y formación promoviendo capacidades productivas  y el fortalecimiento en cuanto a conocimiento de los derechos de la mujer.
  •   El reconocimiento del aporte intelectual de las mujeres en la elaboración de ideas y programas para el desarrollo social.
  •   Gestionar y fomentar espacios culturales en donde se discuta  la diversidad y el respeto que ello implica.


9. JUVENTUD Y EMPLEO:

9.1 Priorizar acciones para encaminar el empleo juvenil, acompañado en las gestiones para la  capacitación laboral.
9.2  Incentivar la  habilitación de proyectos de inversión y producción a los jóvenes campesinos para el cultivo de la tierra y el arraigo.
9.3 Apoyar a los estudiantes secundarios, jóvenes universitarios y a la población juvenil para afrontar los diversos problemas sociales como la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia de todo tipo y otros males que aquejan a la sociedad actual.

10. AMBIENTE SALUDABLE:
10.1 Gestionar un plan de defensa del ambiente, contra la proliferación de basuras, el envenenamiento de los suelos y cauces hídricos, la deforestación, la contaminación del aire,  en coordinación con la SEAM y activando Convenios con las Instituciones de Educación Media y las Universidades para desarrollar una educación ambiental atendiendo nuestras necesidades concretas del Dpto. de Concepción.
10.2 Priorizar el apoyo a las Municipalidades para desarrollar el Plan de Basura Cero y el reciclaje, enfatizando a los municipios con más densidad poblacional.

11. POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL:
11.1 Apoyar y gestionar las políticas de protección social, como las transferencias monetarias condicionadas TMC para la población de extrema pobreza – Programa Tekopora, priorizando la organización y capacitación con los Facilitadores Comunitarios. También el cumplimiento cabal de la Ley de Pensión Alimentaria para las personas de tercera edad.

Agroecología, capitalismo y cambio climático


“La agroecología plantea la conversión agroecológica de los sistemas de producción, y la creación de redes alternativas de alimentos saludables y accesibles para todas las personas. La agroecología capitaliza en la experiencia de miles de campesino(a)s que utilizan policultivos y sistemas agroforestales que minimizan los riesgos frente al cambio climático.”
cambio climático, campesinos, agricultores, soberanía alimentaria, gases, agroecologíaLas concentraciones de gases de invernadero han alcanzado niveles nunca antes detectados. Como resultado, las temperaturas en los océanos y la tierra son ~ 1°C más altas que en la era preindustrial, y las precipitaciones se hacen más variables y más extremas. Estos cambios ya ejercen impactos tangibles sobre varios procesos biofísicos planetarios (acidificación de los océanos, extinción de miles de especies, escasez de agua fresca, etcétera) y también pone en jaque la producción agrícola, en especial los grandes monocultivos industriales, que son parte del problema pero que siguen expandiéndose a pesar de estarse autodestruyendo al minar las condiciones ecológicas de la producción: producen 30 por ciento de los gases de invernadero y dada su homegeneidad genética son extremadamente vulnerables al cambio climático.

La naturaleza más allá de lo material: su valor cultural y social


sostenibilidad, naturaleza, ecosistemas, biodiversidad, seguridad alimentaria, alimentación, agua, cultura

Alimentos abundantes, agua limpia y el aire saludable se encuentran entre los beneficios más valiosos y visibles que la naturaleza brinda a la gente. Esto ha reforzado la creencia generalizada, pero a su vez controvertida, de que la naturaleza es principalmente una fuente de servicios. 
Unai Pascual, investigador del Basque Centre for Climate Change, lidera la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas que acaba de publicar un artículo en la revista Science sobre cómo evaluar y utilizar las contribuciones de la naturaleza para la gente en su totalidad.
Las investigaciones desarrolladas a partir del enfoque de los ‘servicios de los ecosistemas’, popularizado por la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en 2005, en el cual participaron miles de científicos de todo el mundo, han avanzado en materia de sostenibilidad. Sin embargo, estos estudios han excluido ampliamente los conocimientos y las herramientas de las ciencias sociales, las humanidades y otras importantes visiones del mundo, como las visiones indígenas.

La proscripción de Lula





El de hoy es un día de luto para la democracia en el mundo. Tres jueces arrojaron por la borda toda la evidencia que confirmaban la inocencia de Lula y lo condenaron a una pena de doce años y un mes por haber supuestamente incurrido en el delito de corrupción. Para colmo, estos funestos personajes que manchan de manera indeleble a la Justicia brasileña decidieron aumentar la pena que originalmente le había fijado el polémico juez Sergio Fernando Moro que era de 9 años y seis meses de prisión. Tal como ocurriera en el caso de Dilma Rousseff no existen pruebas irrefutables que Lula hubiera recibido el famoso triplex en Guarujá a cambio de favores concedidos a ciertas empresas examinadas en el marco del proceso legal conocido como Lava Jato. Pero la certeza incontrovertible de la existencia del delito, fundamento del debido proceso, no es ya necesaria en Brasil, como en Argentina, para condenar a un enemigo político. La diferencia es que en este país se lo encarcela bajo la dudosa figura de la “prisión preventiva”, extremos hasta los cuales hoy no se ha llegado en Brasil. Por eso no hay ninguna posibilidad de que Lula vaya a prisión a raíz de la sentencia de la Cámara. Un dato que habla de la bajeza y el talante moral del empresariado brasileño, que canta loas a la democracia y la república, lo ofrece el hecho de que tras conocerse la ilegal condena a Lula la Bolsa de Sao Paulo subió un 3.72 por ciento. 

El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) mantiene la condena de Lula por tres a cero


La defensa recurrirá


Brasil de Fato

La mayoría de los jueces de segunda instancia ignoró los argumentos de la defensa; movimientos continúan protestando


Por tres votos a cero, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo su condena reafirmada en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que ignoró los argumentos de la defensa que apuntaban a la nulidad del proceso. La sesión, que se inició cerca de las 8:30, finalizó a la 17:45.

La defensa del expresidente argumentó que, entre otros elementos, la ausencia de pruebas que condenen a Lula en el caso del apartamento tríplex de Guarujá es clara en la sentencia de primera instancia, lo que la tornaría nula, pues “no se hizo la prueba de culpa, y sí la de inocencia”.