miércoles, 21 de mayo de 2014

Con la creación del (CAICO) la plataforma del Comando Sur de los EE.UU toma el control de las comunidades




Paraguay





El Presidente Horacio Cartes formalizó la creación de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) para combatir a los pobres que luchan por sus derechos a la vida y la soberanía en Paraguay. Estas iniciativas vienen a garantizar el control de los recursos naturales bajo el mando militares de los EE.UU, se seguirán imponiendo la violencia, criminalización, violación de los derechos humanos y desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la zona norte del país, la presencia militar cumplirá un papel determinante dentro de las comunidades para la consolidación del nuevo saqueo de grandes corporaciones multinacionales.

La nueva doctrina "Obama smart powe"r (poder inteligente), es un nuevo método de injerencia y control geoestratégico en el mundo, el sur es un patio trasero que necesitan recomponer los EE.UU y están de prioridad en su agenda en lo político, económico y militar. Según la abogada internacional Eva Golinger, la doctrina de smart power ejercida por el departamento de estado norteamericano “es una forma de política difícil de clasificar, difícil de detectar y difícil de desmontar” por utilizar diferente escenario diplomático, programa de asistencia, formación, cooptación de personajes de la política desde las ONGs, implementación de focos de desestabilización desde lo interno, en este nuevo método no se renuncia a la fuerza de ocupación militar, solo se trabaja más lentamente creando las condiciones y escenario propicio para poder actuar. Sobre esta política, James K. Glassman, el Subsecretario Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos afirmó: “El despliegue del “arsenal persuasivo”, el poder de persuasión, el poder inteligente y la diplomacia pública es esencial para derrotar el terrorismo...” Es el terrorismo desde la visión del Pentágono, es decir, los países que no comulgan la política de EE.UU de invasión y saqueo como el caso de Cuba, Venezuela, Bolivia, entre otros.

En el caso de Paraguay se vienen ejerciendo de hace mucho tiempo una plataforma del Comando Sur de los EE.UU para el control de los recursos naturales. Los interese son diversos: agua dulce, tierra, minería, transgénicos, biodiversidad... Esta nueva doctrina, según lo dicho por el propio Departamento de Estado, puede requerir, en ocasiones, el uso de la fuerza militar para proteger a nuestra gente y nuestros intereses. Pero serán igualmente importantes la diplomacia y el desarrollo para la creación de condiciones para un mundo pacífico, estable, y próspero”. Esta plataforma y discurso están impresas en el golpe parlamentario a Fernando Lugo y toman nuevos rumbos de consolidación en las propuestas del gobierno de Horacio Cartes.

Paraguay pasó a formar parte de la Iniciativa de Operaciones de Paz Global en 2006. Desde entonces, la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Cooperación Defensa (ODC), se encargan en el entrenamiento y equipamiento de los grupos llamado multi-roles, desde el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz), forman a los nuevos discípulos para llevar adelante sus planes de control e intervención comunitaria con claro fin injerencista. Con este plan vienen a concretar la creación de base permanente en el departamento de San Pedro de un “Centro de Operaciones de Emergencias (COE). EE.UU abiertamente extiende su proyecto en la región de su plan de ocupación militar y esta realidad se van concretando con un fuerte auspicio de personajes de la parapolítica y aliados internacionales de la industria de las guerras y de las drogas como el señor Álvaro Uribe, enemigo declarado de la integración latinoamericana y la unión de los pueblos como el ALBA, UNASUR, CELAC, por pregonar y defender una posición unánime de la necesidad de un continente de paz en Latinoamérica y el Caribe.

La creación de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) es un plan militar y forma parte de la misma la plataforma imperial. Siguen utilizando la escusa de combatir la pobreza, de llevar el Estado y los servicios públicos a la zona empobrecida y acechada por la violencia, es decir, la injerencia militar necesita estar camuflada de una supuesta garantía de seguridad. Es la nueva forma de ocupación militar, es el poder inteligente y la diplomacia pública una estrategia, en este caso es llamado ayuda humanitaria, centro de emergencia, un discurso del arsenal persuasivo pero detrás de esta diplomacia actuará el arsenal militar de guerra con sus operaciones encubiertas, los falsos positivos, diseñados y dirigidos por mercenarios extranjeros con el nombre de coordinadores y concejos de asesores.




“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad”

John Fitzgerald Kennedy

“Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres”

Martin Luther King

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)



Twitter: @yiyoparaguay



Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/
Publicado en: Rebelion.Org 
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185037

Nota: