jueves, 21 de mayo de 2015

JOSÉ MARTÍ, EL VIAJERO QUE UN DÍA LLEGO A CARACAS



Corría el año 1881 y Caracas era ya una ciudad de 50 000 habitantes, no existían las actuales vías de acceso a la misma y “cuentan que( por el camino de los españoles) llegó un viajero al anochecer que sin sacudirse el polvo del camino, ni preguntar donde se comía o dormía, solo indagó como se llegaba hasta la estatua del Libertador Simón Bolívar”(José Martí, Tres Héroes, La Edad de Oro1889)…¡Ese viajero era José Martí!


El 28 de enero del año 1853 nacería en La Habana, Cuba, en el seno de una familia hispana de bajos recursos económicos José Julián Martí Pérez; no obstante tendría la fortuna de recibir una educación esmerada y contar desde los 12 años con el patriota y poeta Rafael María de Mendive, como maestro, quien desde el inicio notaría la vocación literaria del niño, así como sus cualidades humanas excepcionales que crecerían a la par de las enseñanzas brindadas por su mentor, que posteriormente sería encarcelado en 1869 durante La Guerra de los 10 años. Apenas es un adolescente y Martí, ya a inicios de ese mismo año escribe sus primeros trabajos políticos donde reacciona ante la opresión de Cuba, en un pequeño periódico llamado El Diablo Cojuelo, tiene tan solo 16 años y ya se rebela ante los abusos de las autoridades colonialistas y sus apoyantes en la isla, llega entonces de forma precoz un hecho en su vida, que lo marcaría para siempre; se realiza un registro llevado a cabo por voluntarios españoles en el lugar donde Martí se reunía con otros jóvenes de similares ideas proindependentistas y es encontrada una carta firmada por él y su amigo de toda la vida Fermín Valdés Domínguez, donde tildaban de apóstata a un condiscípulo por alistarse de oficial en el ejército español y pelear contra su patria, son entonces acusados de traición a la Corona Española y posteriormente llevados a juicio.

Martí, iniciador del antimperialismo latino-caribeño





Resultado de imagen para Martí, iniciador del antimperialismo latino-caribeñoEl 19 de mayo de 1895, hace 120 años, cayó en combate José Martí, no solo Apóstol de la independencia de Cuba sino el iniciador indiscutible del antimperialismo moderno en América Latina y el Caribe. Como también continuador de las ideas de plena soberanía, unidad e integración latino-caribeñas de Miranda y Bolívar, que enriqueció a lo largo de su fecunda vida.

El Gobierno más racista y extremista de la historia de Israel



richardsilverstein.com

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


Israel nombró ayer su nuevo gabinete y los nombres son un muestrario de los políticos más fanáticos, racistas, brutales y crueles de la nación. El único que puede rivalizar y no se encuentra en esa lista es Avigdor Lieberman, quien se retiró por razones personales. En el pasado las naciones del mundo han aislado a esos “líderes” y se han negado a visitarlos o reunirse con ellos porque sus ideas son tan nocivas que quedan fuera del consenso del discurso internacional. Kurt Waldheim y Jorg Haider son ejemplos de esto. Ha llegado el momento de llevar al Gobierno israelí al ostracismo. Usted puede determinar quién de ellos es merecedor de un ostracismo especial, según el veneno que destila.

TPP, el mundo será más seguro para las grandes empresas



Jacobin Magazine

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para TPP, el mundo será más seguro para las grandes empresasDespués de cinco años de intensas negociaciones el (TPP) Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, podría cristalizar a fines de este año. Se ha escrito mucho (y con razón) sobre las consecuencias negativas del TPP para los trabajadores estadounidenses. ¿Pero cuáles son las implicaciones internacionales del TPP, y en un mundo inundado de tratados bilaterales y multilaterales de comercio e inversión (hay más de 3.200 tratados internacionales solo de inversión), en qué medida éste es diferente?

La gesta emancipadora hacia la integración de América Latina (1/2)

Resultado de imagen para “Declaración del ALBA Fidel y Chavez correa y evoResultado de imagen para “Segunda Declaración de La Habana”






Una mirada a “Nuestra América”, la “Segunda Declaración de La Habana” y la “Declaración del ALBA”


Al Mayadeen


Con ocasión del décimo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en 2004 y a 120 años de la caída en combate de José Martí, conviene echar una mirada a tres textos fundadores de la integración latinoamericana.