miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dragado de rio Paraguay




 Licencia Ambiental Cómplice de Otro Catástrofe Anunciada


El proyecto del dragado del rio Paraguay – Paraná terminara en un progreso pasajero con un mercado cada vez más colapsado y los ríos sin agua. La voracidad del gran capital con su lógica de economía extractivista sigue imponiendo un modelo insostenible neoliberal, subestiman a la naturaleza su capacidad compleja, espiritual que al final seguirá sorprendiendo tardíamente a cualquier  perspectiva fragmentaria, lineal, técnisista y determinista, que justifican sus modificaciones, perturbaciones y crimen al ambiente netamente desde el ansia del capital con el fin del consumo ilimitado, insostenible dirigido por un mercado global dejando graves deudas sociales y ambientales.

Antes de cualquier licencia ambiental que es solo una falsa herramienta antidemocrática que utiliza para la dominación al interés de grupos económicos, la conciencia ambiental y compromiso social de la mayoría deberían predominar en este momento histórico donde la especie humana y el planeta están en peligro.

El proyecto de dragado del rio Paraguay y Paraná conforme al decreto del Poder Ejecutivo obtuvieron la licencia ambiental para el efecto,  según informó la ministra de la Secretaria del Ambiente (Seam), María Cristina Palarea este permiso está basado en dos estudios de impacto ambiental que se hicieron en años anteriores, según Palarea  la primera investigación es un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 1997, y el otro, un estudio complementario del Consorcio de Integración Hidroviaria, hecho en el año 2004, cabe destacar que estos estudios sus argumentaciones está centrada en la relación combustible por Km, por tonelada en un transporte fluvial, comparando de lo favorable en lo económico y ambiental que un transporte terrestre.

Los informes técnicos actuales obviaron totalmente la participación de la ciudadanía, sin ánimo de descalificar el proyecto los daños a corto, mediano y largo plazo son  tales como la desecación del Pantanal y esteros Chaqueños, inundación de ciudades costeras, contaminación producida por la remoción de sedimentos, sumados a la pérdida de biodiversidad y productividad costera por el aumento de la velocidad de las aguas debido a las rectificaciones de los cursos naturales de los ríos, los sedimentos del Paraná y Paraguay se aumentara con la contaminación con agroquímicos, pesticidas, metales pesados, órgano clorados, hidrocarburos, sedimentos que se transportaran por esta vía, esto traerá problema de carácter sociales por ende se intenta ejecutar con un silencio cómplice de diferentes actores.

El fin de este proyecto está prevista la formación de un centro de integración interoceánico de toda América del Sur, a través del Canal de Panamá es decir el proyecto de libre mercado impulsado por los EE UU y algunos países de Europa. Los corredores bioceánicos ya en marcha, permiten el pasaje del Atlántico al Pacífico, por los Andes, llegando hasta la costa de Chile. De allí siempre por mar, se alcanzan los países de la Comunidad Andina, en el Noroeste de América del Sur. La integración más amplia se haría con Panamá, que ya ingresó en el Consorcio del Corredor del Atlántico, es la nueva reestructuración del proyecto neoliberal que en la alianza del pacifico impulsan sus bases con  estos mega proyecto para las transnacionales del agronegocio, minería, entre otros.

Las naturaleza nos hablan y nadie lo escuchan

Del Rosario Ignacio Denis Es Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de Agroecologia IALA Paulo Freire.


PUBLICADO EN : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174195
Notas:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/gobierno-y-sector-privado-invertiran-us-80-millones-para-dragar-el-rio-paraguay-450141.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/empezaron-inconvenientes-por-el-estiaje-http://www.diarionorte.com/article/95420/frenaron-el-dragado-del-rio-paraguay-por-falta-del-estudio-de-impacto-ambientalde-temporada-450144.html
http://ayvuguasu.blogspot.com/2013/05/federico-franco-un-buen-complice-para.html
http://ayvuguasu.blogspot.com/