lunes, 29 de septiembre de 2014

Crean estructura para afianzar modelo de economía comunal



eluniversal.com


El Gobierno arrancó una nueva etapa de impulso del modelo de economía comunal y para ello está organizando una estructura que abarca al Consejo Presidencial de Gobierno de las Comunas así como la conformación de más empresas comunales y un banco comunal.

Desde hace siete años se inició el tránsito hacia el sistema socialista. En 2007 el expresidente Hugo Chávez decidió avanzar hacia ese régimen siendo el primer paso: la reforma constitucional. Y aunque esas modificaciones a la Carta Magna fueron rechazadas en un referendo, ello no impidió al ex mandatario impulsar el socialismo del siglo 21 por medio de la Habilitante y aprobar las leyes que constituían la propiedad social. Luego, la Asamblea Nacional complementó con los marcos legales que dieron poder a las comunas.

De acuerdo a las leyes, en el modelo de economía comunal se contempla que las comunas (conformadas por consejos comunales) tengan empresas en diversas áreas y asuman competencias de gobernaciones y alcaldías. Esas organizaciones productivas tienen que operar en los distritos motores y gran parte de los recursos para los proyectos los asigna el Estado.

Organización 

Esa estructura ya mencionada del modelo se amplía y ahora comienza con una instancia denominada:



Consejo Presidencial para las Comunas.

El 18 de septiembre en una alocución el presidente Nicolás Maduro indicó que "nosotros vamos con todo a demoler los restos del estado burgués y vamos a ir de manera progresiva, a paso seguro (... ) Y a construir un Estado de verdad democrático, eficiente, un Estado verdaderamente social", y autorizó el Consejo Presidencial para las Comunas.

Dicho Consejo, según el jefe de Estado, es "una estructura de poder para la toma de decisiones". Por debajo estarán los gabinetes comunales, que se encargarán de programar encuentros sectoriales de planificación, economía, entre otras áreas.

Tras esas instancias superiores, se encontrarán las empresas comunales. El Vicepresidente de Socialismo Territorial y ministro de las Comunas, Elías Jaua, expresó hace dos semanas que es necesario impulsar "la propiedad de los medios de producción en manos de la comuna. Propiedad social en distintas combinaciones. Y eso tiene que ver con la creación de un nuevo modelo económico en la comuna, el modelo económico socialista. Debemos crear un sector de producción y distribución de alimentos, de ropa, de calzado, que sea mixto, que sea estatal, que sea colectivo y que también sea privado".

Ya el Estado ha conformado empresas comunales en las áreas agrícola e industrial, pero de acuerdo a las memorias y cuentas de los ministerios hasta el 2013, esas organizaciones registraron limitaciones financieras, tuvieron dificultades con el suministro de insumos y problemas con la capacitación del personal.

Para seguir acelerando el modelo, Nicolás Maduro aprobó la conformación de más empresas comunales orientadas a los servicios, pues el objetivo es iniciar el proceso de transferencia de competencias. De hecho, Jaua apuntó que "la transferencia de competencias, tiene que ir acompañada por un componente del ente que transfiere la competencia, sea Corpoelec, Hidrocapital o cualquiera de las empresas del Estado, y también durante un año que los recursos de Safonapp, puedan soportar el presupuesto de cada una de las empresas a las cuales se les irán transfiriendo paulatinamente las competencias".

Ya la Ley a Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, aprobada con los poderes especiales de 2012, ordena a los "órganos del poder público nacional, los estados y municipios" la transferencia de gestión de servicios y actividades hacia las comunidades.

Ese proceso de ampliación del modelo comunal también abarca el área financiera. Las comunas tendrán bancos, además de recibir divisas por medio de Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior).

Maduro apuntó que nacerá "un gran banco de desarrollo comunal que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo que tenemos".
La institución surgirá de la fusión del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Banco del Pueblo y Banco de la Mujer. Estas entidades ya estaban encargadas de canalizar recursos a los proyectos comunales, y ese dinero lo transfería el Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), el cual además se alimenta de los aportes del Estado.

Adicional a los financiamientos, las comunas tendrán acceso a las divisas. El primer mandatario llegó a expresar que "cómo puede ser que cualquier empresa que se crea, accede a los dólares de la República para traer cualquier producto y los consejos comunales, las comunas que son la voz de millones (...) , no tienen acceso a dólares; eso es una locura" .

Para autorizar los dólares el Safonapp firmará un convenio con el Consejo Presidencial de Comunas y Corpovex aprobará las divisas.


Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/140928/crean-estructura-para-afianzar-modelo-de-economia-comunal