viernes, 19 de agosto de 2016

Aire insalubre


Aire insalubreTabaco, alcohol y contaminación atmosférica causan gran parte de las muertes al año.  Cerca de 48.000 personas cada año fallecen por la contaminación en Francia según la investigación realizada por la agencia Salud Pública francesa. Por este motivo es más importante cada día cambiar el modelo energético. Establecen medidas para terminar con los contaminantes del agua como el diésel. 
El estudio Impactos sanitarios de lacontaminación del aire en Francia refleja un resultado preocupante. El análisis anterior que se basaba en datos del 2000 y publicado en 2005 informaba que había 40.000 muertes, 8.000 menos que el último estudio realizado con datos del 2008.

Las plantas emiten gases para comunicarse con el entorno, bacterias y hongos


La investigación, dirigida por Gerard Farré-Armengol, concluye que el futuro de la agricultura pasa por encontrar pesticidas que eliminen los hongos o bacterias patógenas de las plantas, pero no los integrantes de la filosfera.
Las plantas emiten gases para comunicarse con el entorno, bacterias y hongos
Los compuestos orgánicos volátiles que emiten las plantas para repeler a herbívoros y atraer polinizadores les sirven para comunicarse con su entorno y con las bacterias y hongos que las cubren, según un estudio, que concluye que el futuro de la agricultura pasa por pesticidas que no alteren estos gases

Bancos, especulación e ideología

Reseña de “El dinero”, de John K. Galbraith




Resultado de imagen para Bancos, especulación e ideologíaSe trata simplemente de un medio de pago. Lo que se da o recibe por la compra o venta de artículos, bienes y servicios. “No hay nada en el dinero que no pueda ser comprendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente”, afirma el economista John K. Galbraith en el libro “El dinero”, cuya primera edición se publicó en 1975 y Ariel reeditó en castellano 20 años después (con un capítulo añadido en el que incluían referencias a las presidencias de Carter y Reagan). El dinero aparece históricamente vinculado a tres instituciones progenitoras: las Casas de la Moneda, las Secretarías del Tesoro o Ministerios de Hacienda y los bancos. Y el negocio bancario nace en Italia. De hecho, el mundo no se inició con la actual crisis. “Ni los Rothschild ni J.P. Morgan han igualado a los Médicis en una grandeza sustancialmente fomentada por ser agentes fiscales de la Santa Sede”, resalta el autor. Además, las casas de banca de Venecia y Génova sientan el precedente de los bancos comerciales (al menos un centenar de bancos de depósito se fundaron en Venecia entre los siglos XIII y XV). Casi igual de avanzadas eran las entidades del Valle del Po.

EEUU: Las guerras sin fin



Marco A. Gandásegui, h.

La campaña electoral en EEUU ha tomado un curso pocas veces – quizás nunca – vista en el pasado. Los dos grandes partidos políticos, el Demócrata –fundado a principios del siglo XIX – y el Republicano – a mediados del decimonono – se han colocado en posiciones políticas sin salida. Por un lado, Donald Trump, el especulador de Nueva York, se tomó el ‘Partido de Lincoln’ mientras que las elites (el ‘establishment’) jugaban con evangélicos, conservadores y una masa de trabajadores frustrados que terminaron dándole vuelta a la mesa.