miércoles, 14 de octubre de 2015

Alerta sobre la negociación de cambio climático




Umberto Mazzei

La negociación de cambio climático ya no es una negociación ambiental, se la está convirtiendo en una negociación económica que quiere establecer, mediante un acuerdo internacional, nuevos paradigmas tecnológicos y nuevas condiciones de competitividad.

A pesar de la manifiesta oposición a incluir la agricultura dentro de las negociaciones sobre asuntos climáticos, el recién publicado borrador, del 5 de octubre, redactado bajo la co-presidencia de la UN Climate Change Conference – UNCCC- , la incluye y hasta la parcela. La propuesta tiene fecha del 5 de octubre, pero fue conocida apenas ahora, pocos días antes de que sea discutida en Bonn, Alemania, en una serie de reuniones que comienzan el 12 de octubre 2015 y que, en diversos encuentros, cocinará esta propuesta hasta 20 de noviembre. El resultado será presentado oficialmente a la Asamblea en las sesiones que comienzan el 23 de noviembre en Paris, Francia.

¿Cómo nos alimentaremos en 2025?





¿Qué comeremos en 2025? ¿Cómo será nuestra alimentación de aquí a diez años? ¿Quiénes, dónde y cómo producirán la comida? ¿Con qué objetivo? Alimentos, ¿derecho o negocio? He aquí la cuestión.
Capitalismo agroalimentario
Con los principios y las prácticas de la llamada revolución verde, a partir de los años 40 y con su expansión en la década de los 60 y 70, se acabó imponiendo un modelo de agricultura y alimentación pensado casi exclusivamente en la obtención del máximo beneficio económico para las empresas del sector. Si “ganarse la vida” es legítimo, no lo es cuando la usura y la avaricia son la práctica habitual de unas políticas que acaban con derechos y necesidades esenciales. Así ha sucedido con un sistema agroalimentario sometido al capitalismo.

Medidas para salvar el planeta

Cerró la Cumbre Mundial en defensa de la Madre Tierra en Bolivia


Página 12


Organizaciones sociales del mundo acordaron un paquete de mandamientos que llevarán a la Conferencia sobre Cambio Climático de París. Una propuesta es crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática, algo similar a La Haya.

“El TTIP es como un vampiro, no puede soportar la luz del día”


Susan George presenta en la Universitat de València “Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder” (Icaria)




“The New York Times” ha informado recientemente de que 158 familias han aportado la mitad del dinero recaudado para financiar la campaña presidencial en Estados Unidos. La mayoría de estas familias obtuvieron sus patrimonios en los sectores financiero y energético. Según cifras de la Comisión Europea, entre 2008 y 2010 los bancos de los países de la UE recibieron 1,6 billones de euros en ayudas públicas. Con ejemplos de estas características, la politóloga, activista y presidenta de honor de ATTAC-Francia, Susan George, teje su último libro, “Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder” (Icaria), presentado ayer en la Universitat de València. El texto trata del poder, en concreto, el de las transnacionales, “que se basa en una ideología llamada neoliberalismo, que es profundamente ilegítima y antidemocrática”.

WikiLeaks libera el capítulo completo de propiedad intelectual del TPP



Matrizur.org


WikiLeaks dijo el viernes que había obtenido la sección de propiedad intelectual del texto final del acuerdo comercial de Asociación Trans-Pacífico TPP. Los párrafos liberados se relacionan con los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas.