domingo, 7 de febrero de 2016

El Plan Colombia y la combinación de soft y de hard power


La otra fase guerrerista que apuesta a un desacuerdo de paz en Colombia

Por: Del Rosario Ignacio Denis


“Yo creo que el smart power es la combinación de soft y de hard power. O sea, todo en la política tiene que adecuarse a las circunstancias. Hay situaciones en las cuales el soft power no es suficiente, y hay circunstancias en las cuales el hard power no es suficiente. Para mí smart power significa la idea de usar la combinación de soft y de hard power de acuerdo con las circunstancias.”
Dr. Alberto R. Coll

(Fungió como Subsecretario de Defensa durante la administración de George H. Bush)

El encuentro entre Santo y Obama, sin duda obedece al plan de restauración neoliberal en el continente. El anuncio de dar un nuevo giro de la política de cooperación con relación al Plan Colombia es para convertir el esfuerzo de un acuerdo de paz en desacuerdo, tratarán de condicionar todos los esfuerzos construidos por los países hermanos y la lucha incansable de millones de hombres y mujeres del mundo contra la guerra y por una zona de paz para el continente.
Para la política internacional de los Estados Unidos es prioridad adecuar estrategias para reconquistar su llamado patio trasero en esta nueva coyuntura y apuestas decididamente a una combinación perfecta. El conflicto colombiano dejó la mayor violación de los Derechos Humanos conocido en la historia y tiene rostro y responsable en tal grado que no se puede tapar más toda la impunidad de los crímenes de lesa humanidad; también para nadie es un secreto que forman parte de la mayor bolsa de valores controlada y dirigida por la industria armamentística de los EE.UU imponiendo el poder y el negocio de la guerra y la droga.