miércoles, 23 de septiembre de 2015

El MST denuncia y repudia la agresión a João Pedro Stedile


Resultado de imagen para El MST denuncia y repudia la agresión a João Pedro StedileLa Dirección Nacional del MST denuncia y repudia el acto agresivo y vergonzoso que el miembro de la coordinación nacional del MST, João Pedro Stedile, sufrió en el aeropuerto de Fortaleza a última hora del martes (22).

Un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo entre la naturaleza y el género humano

El bien común de la humanidad:



Resultado de imagen de françois houtart pdfOpinión

La múltiple crisis actual provee la oportunidad de una reflexión que sobrepasa lo inmediato y la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo es un lugar particularmente adecuado para este fin.Abordaremos en primer lugar el porqué de un nuevo paradigma, después la ruptura del equilibrio del metabolismo socio-ambiental y el aporte de Carlos Marx, y finalmente la reconstrucción de este equilibrio y la transición hacia la dimensión ecológica del socialismo.
 
1 ¿Por qué un nuevo paradigma?
 
La organización capitalista de la economía se basa sobre la lógica de la ganancia y de la acumulación privada con la ignorancia de las externalidades sociales y ecológicas. Ella conlleva la explotación de la naturaleza, una ley del valor exclusivamente basada sobre el cambio, el capital como principal sujeto de la organización colectiva y de la historia, y la colonización de la cultura. En su fase neoliberal, el capitalismo llevó la ruptura del metabolismo socio-ambiental a un nivel jamás alcanzado y destruyó los logros sociales del periodo keynesiano.

Brasil: Teoría económica y las políticas económicas



Opinión
Muchos gobiernos electos están subyugados a sus bancos centrales, bajo el pretexto de que son instituciones independientes, por encima de las prácticas "inmorales" de los políticos.  Por "política" debe entenderse elecciones y la participación de los pueblos que son los principales afectados por las decisiones de los políticos y las acciones “políticas” de estos bancos.  Es así como intereses absolutamente minoritarios de la población rigen la economía mundial y consiguen obligar a las grandes mayorías a someterse a la dictadura tecnocrática llamada Bancos Centrales 'independientes'.

Rusia y Francia deciden prohibir la elaboración y comercialización de productos transgénicos


Rusia y Francia deciden prohibir la elaboración y comercialización de productos transgénicosTanto el gobierno de Rusia como el de Francia han decidido prohibir la elaboración y comercialización de productos con organismos genéticamente modificados. Cinco naciones europeas más han anunciado planes similares: Alemania, Escocia, Hungría, Letonia y Grecia.

Cooperación Sur-Sur: clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible



IPS


Resultado de imagen para Cooperación Sur-Sur:Se prevé que 144 jefes de Estado y de gobierno se reunirán en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del viernes 25 al domingo 27 en Nueva York, en una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General.La cumbre de este año es especial en muchos aspectos. Conmemora el 70 aniversario de la ONU en un momento crítico para la paz y la seguridad internacionales, y adoptará una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo cumplimiento vence a finales de 2015.

Cuba elimina sustancias agotadoras de la capa de ozono



Prensa Latina


Resultado de imagen para Cuba elimina sustancias agotadoras de la capa de ozonoLa Habana (PL) 
Especialistas cubanos ponen a punto una planta de tecnología japonesa para la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), el frágil estrato gaseoso que impide que las radiaciones ultravioletas del Sol dañen la vida en la Tierra.