viernes, 12 de agosto de 2016

191 años de independencia y medalla de oro en economía


CELAG


Resultado de imagen para evo moralesEl 6 de agosto, Bolivia cumplía un nuevo aniversario llegando ya a los 191 años desde que proclamó su independencia. Bolivia, al igual que el resto de países latinoamericanos y caribeños, estuvo desde su mismo nacimiento como República a merced de los intereses económicos foráneos. Su inserción subordinada en la economía-mundo capitalista, lejos de ir atenuándose con el paso de las décadas, siempre fue profundizándose. A pesar de su condición de mediterraneidad, los capitales extranjeros no tuvieron grandes impedimentos en hacerse con el control de las principales materias primas bolivianas, que alimentaban el proceso productivo de la economía mundial sin dejar prácticamente réditos en la sociedad boliviana.

Agroecología frente al oligopolio alimentario



El Salmón Contracorriente

Las alternativas de consumo como un compromiso para crear un modelo económico alternativo, viable y necesario


Resultado de imagen para agroecologia ialaEn muchas ocasiones se dice que estamos hartas de que las alternativas de consumo de alimentos ecológicos sean eso, alternativas, cuando el deseo es convertirse en dignas competidoras del oligopolio alimentario. Estudiar los límites y oportunidades de crecimiento de estas iniciativas es un reto; lo que está claro es que por el estómago se puede conquistar a más gente y hay proyectos que ya se plantean la escalabilidad.

El mejor homenaje a Fidel, mirar en su misma dirección

Fidel Castro en su noventa aniversario




Presentación
Resultado de imagen para El mejor homenaje a Fidel, mirar en su misma direcciónHace algo más de medio siglo, cuando en los hogares latinoamericanos se celebraba el comienzo del nuevo año, una buena nueva ocurría en Cuba: un ejército guerrillero de base social campesina triunfaba en la isla caribeña liberando al país de la tiranía batistiana. Se inauguraba así un proceso político que no pretendía sólo derrocar a un dictador, sino que buscaba seguir una línea consecuentemente revolucionaria: transformar profundamente la sociedad en beneficio de las grandes mayorías.

¿Qué calidad de agua estás bebiendo? Cómo saberlo


¿Está buscando la posibilidad de obtener un agua potable realmente buena directamente del grifo, pero no sabe cuáles son los criterios que nos indican que un agua es buena? ¿Es posible que incluso ya haya perdido toda la esperanza de obtener un agua realmente buena?
¿Qué calidad de agua estás bebiendo? Cómo saberlo
Estas mismas preguntas también me las hice hace algunos años y me di cuenta de que no es nada fácil averiguar cuáles son los factores que determinan la calidad de un buen agua. Ya no podemos confiar en la calidad del agua, ya sea de fuentes naturales o del grifo de la cocina, ni siquiera del agua que compramos en el supermercado. Y eso que el agua, por así decirlo, es la base de todo. La calidad del agua afecta a absolutamente todo lo que ingerimos. Además, la verdadera calidad del agua no se determina en un único nivel. Si falla uno de los criterios de calidad, además de que el agua no es óptima, todo aquello con lo que entra en contacto ya no es capaz de alcanzar su pleno potencial. Esto me motivó a buscar la verdadera calidad del agua, a informar sobre mis hallazgos y a convertir la calidad del agua en mi misión profesional.

El grave efecto de la agricultura agroquímica sobre las aguas subterráneas


La agricultura industrial moderna es fuente de graves intoxicaciones humanas y destrucción de la biodiversidad que sustenta todo el ciclo biológico mundial
El grave efecto de la agricultura agroquímica sobre las aguas subterráneas
Es sabido de los graves daños sufridos en la historia moderna por los operarios que trabajaron en contacto con los primerosagroquímicos, tanto como los afectados en zonas aledañas a fumigaciones y asperjados con esos productos.
Plaguicidas y herbicidas han sido los principales destructores de fauna y flora desplazada de los campos agrícolas, tanto como de enfermedades y lesiones a humanos.
…desde hace muchos años se ha comprobado el grave efecto de los fertilizantes 

de base nitrogenada y fosfatada aplicados en gran escala…