Por: Carlos Lanz Rodríguez
PRESENTACION
En la anterior entrega reseñamos los nexos entre el poder popular y el
estado comunal, profundizando el análisis del sistema de agregación
comunal y el sistema económico comunal, focalizando estos aspectos en
el modelo productivo socialista.
Ahora en esta última entrega de este ensayo sobre comunalización, vamos a
trabajar con la concreción de todo ese andamiaje teórico y metodológico
en las redes y proyecto socio-productivos en los espacios de agregación
comunal, partiendo del legado anti-capitalista
de Chávez recogido en las BASES PROGRAMATICAS Y DECLARACIÓN DE
PRINCIPIOS DEL PSUV, LEYES DEL PODER POPULAR, PROGRAMA Y LEY PLAN DE LA
PATRIA Y EL GOLPE DE TIMON.
Esta interpretación del legado de Chávez tiene una de sus focalizaciones
en el planteamiento estratégico realizado por éste en la PRESENTACIÓN
ante el CNE del Programa de Gobierno del año 2012: “…Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.”
A lo largo de este ensayo hemos reiterado la significación programática
del planteamiento de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, como el rasgo
esencial del modelo productivo socialista.
En esta parte de este trabajo, vamos reiterar de nuevo algunas de los
contenidos en esa clave teórica de la transición socialista.
I.- LOS CONTENIDOS DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA Y SU NEXO CON LA COMUNALIZACION
El legado anti-capitalista del Cmdte Chávez y su concreción en el modelo
productivo, posee las siguientes aristas transformadoras:
1.- Desterrar el afán de lucro cuyo móvil en la producción es la
extracción de plusvalía y su conversión en ganancia. La producción debe
orientarse a la satisfacción de necesidades humanas y no a la
reproducción del capital.
2.-Superar la contradicción entre la producción colectiva y su apropiación privada.
3.- Abolir la anarquía del mercado, la dicotomía entre valores de uso y valores de cambio
4.- Resolver la contradicción de la división social del trabajo: separación del trabajo intelectual del trabajo manual
Estas son 4 premisas sustantivas del nuevo modelo productivo a
construir, estableciendo de esta manera las bases para orientar la
transición, ser eficiente en el tránsito.
En ese marco de lo necesario, de la eficiencia del tránsito, el Cmdte. Chávez también incorporó dos nuevos planteamientos:
-
Injertar la propiedad social a lo largo de las cadenas productivas
-
Creación de lo nuevo como red productiva que cubra el territorio.
Desde la anterior perspectiva, el objetivo primordial de la
comunalización del modelo productivo debe estar orientado a lograr la
implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:
-
Concreción del modelo productivo socialista a nivel local, según la
vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada
lugar-espacio-territorio.
-
Construcción de redes de asociaciones productivas
endógenas-sustentables en esos diversos territorios: comunas, ciudades
comunales, distritos motores.
II.- SEMBRAR VALORES SOCIALISTA EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS,
IMPULSAR LAS REDES SOCIO-PRODUCTIVAS COMO TELERAÑA QUE CUBRAN EL
TERRITORIO COMUNAL
Estas aristas del legado chavista asumido con un sentido autocrítico en
el GOLPE DE TIMON, se convierte en una de las premisas para la
elaboración del Programa de Desarrollo Municipal y Comunal.
En tal sentido, es indispensable orientar el contenido del PROGRAMA
DESARROLLO en el sistema de agregación comunal como una TOTALIDAD
ARTICULADA, donde la gestión debe estar interrelacionada.
Por ejemplo, ya anteriormente hemos visto como el Cmdt. Chávez alertó sobre el carácter fragmentario de la construcción de obras, muchas veces aisladas y sin valores socialistas
En tal sentido, en el territorio comunal los proyectos tienen que estar
encadenados y articulados con la perspectiva de la construcción
socialista.
Por ejemplo, en la política de salud hoy resulta insuficiente la
política centrada en la construcción de obras hospitalarias. Al lado de
la infraestructura física hay que incorporar en la política de salud
diversos aspectos de lo que se conoce como medicina alternativa:
-
Concepción integral de la salud, estableciendo los múltiples nexos que
conforman tal punto de vista, desde su génesis socio-histórica y
cultural, pasando por otros aspectos como las condiciones económicas, el
proceso de vida familiar y personal ( el entramado de lo
bio-psico-social)
-
Visión holística del cuerpo y la enfermedad.
-
Interacción dialógica médico-paciente, bajo premisas humanistas.
-
Visión preventiva de la enfermedad, soportada en la educación
comunitaria en salud, desarrollando hábitos higiénicos adecuados,
garantizando condiciones sanitarias y ambientales saludables, del mismo
modo, alimentación balanceada, a base de productos sanos, soberanos,
seguros, producidos sin agrotóxicos.
-
Sustitución de las prácticas médico-hospitalaria por el médico de
familia y la atención primaria en la comunidad. La organización de la
comunidad en redes que atienden el proceso de salud pública bajo este
enfoque, logra descongestionar los hospitales y clínicas. De esta
manera, disminuyen las consultas, se alcanza una mayor cobertura y se
abarata el servicio.
Esto que vale para un servicio como el de salud, tiene la misma
pertinencia para la política de vivienda, ya que aquí tampoco basta la
planta física, sin considerar el hábitat, la vivienda productiva
humanizada.
En el socialismo la vivienda debe convertirse en el núcleo fundante de
nuevas relaciones sociales, superando las anteriores limitaciones
impuesta por el capitalismo:
-
El diseño arquitectónico, la distribución de sus espacios internos
(cocina, comedor, habitaciones, corredores) debe resultar del dialogo de
saberes, donde lo técnico-productivo se combina con los acervos
culturales comunitarios, contextualizado en el espacio local.
-
Se deben combinar diversos materiales constructivos, con énfasis en el
barro (adobe, tapia, bahareque) la madera y otros materiales existentes
en el entorno inmediato.
-
Distribución espacial que permita la interrelación social, reivindicando
el patio o solar como lugar para la cría de animales doméstico, el
cultivo de diversos rubros tradicionales de origen agrícola vegetal:
frutas, flores, verduras, plantas medicinales y aromáticas.
-
Participación comunitaria con diversas modalidades de asociación, cayapas y convites en la autoconstrucción.
La necesidad de superar la atomización y la falta de articulación
también vale para actividad productiva, tanto para su encadenamiento
interno como para la interrelación con el entorno.
Si lo vemos desde el eslabonamiento entre producción-transformación-distribución-consumo de bienes, tenemos
que conformar redes productivas que tome en consideración el contexto
socio-cultural, las interrelaciones con el entorno inmediato.
Existen múltiples experiencias fracasadas por no haber alcanzado articular el encadenamiento productivo:
-
Se han montado planta de leche sin vacas o despulpadoras sin frutas
-
En otros casos, se tiene la maquinarias y la materia prima, pero falta la cadena de frío, almacenamiento.
-
Aun teniendo todo eso, no se estableció el destino final de la producción: los consumidores.
-
También ocurre la falta de nexo o interrelaciones con servicios o
actividades complementaria que no pertenecen a la cadena, como suele ser
el servicio eléctrico, la asistencia técnica.
-
En ocasiones, no se consideró la localización geográfica que atenta
contra la sustentabilidad por la lejanía de la fuente de materia prima o
fuerza de trabajo.
-
Del mismo modo, se seleccionaron tecnología ahorradoras de mano de obra,
sin transferencias tecnológicas ni suministro de partes y repuestos
-
Finalmente, se han dado caso, donde los proyectos perpetúan la lógica
capitalista: apropiación privada del excedente, reproducción de las
relaciones mercantiles y de la división social del trabajo.
Este déficit lo encontramos claramente como nexo causal de las
limitaciones en los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) de la Misión
Vuelvan Caras. En la evaluación que realizamos de esta experiencia en el
ensayo “LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION” publicado
en Agosto del año 2004, ubicamos las diversas posturas que se
desarrollaron en la misión, particularmente las que están referidas a la
falta de articulación:
“4.- Hay quienes decretaron Núcleos de Desarrollo Endógenos
sin sujetos, sin contextos ni planificación estratégica (verdaderos
NUDES de papeles o “potes de humo”) y quienes enfatizamos la implicación
del sujeto social en el proceso de elaboración, planificación,
ejecución y evaluación de los proyectos productivos, demandando el
financiamiento oportuno, la construcción de obras de infraestructura, el
apoyo tecnológico adecuado, la formación permanente y la organización
de las asociaciones productivas .
5.- Hay quienes aplican enfoques tecnocráticos de
planificación, ignorando tiempos y ritmos de maduración de los
proyectos, estandarizando formatos e instrumentos, sin articular los
diversos componentes de la cadena productiva, y quienes a partir
caracterizan los desarrollos concretos de cada proyecto, evaluamos el
impacto del financiamiento, la infraestructura, la tecnología, la
formación y organización, como INCLUSORES Y CONECTORES que le construyen
viabilidad y sustentabilidad, anudando las redes productivas.
6.- En ese mismo sentido, hay quienes tienen una visión
mecanicista y cortoplacista del desarrollo de los proyectos, lo que
impide ubicar en el terreno concreto, los nudos críticos y como
resolverlos, y hay quienes impulsamos un enfoque que articula el corto
plazo, el mediano y largo plazo, lo que obliga a la secuenciación de
las acciones, jerarquizando las necesidades: lo que es necesario obtener
en términos de financiamiento, infraestructura, tecnología, formación y
organización, lo indispensable lograr de estos factores
productivos, lo que es posible alcanzar en el corto plazo. Esto tiene
que ver con la construcción de la viabilidad de los proyectos, colocando
al lado de la visión estratégica las «mediaciones» (tanto financieras,
como de infraestructuras, tecnologías, formación y organización) que
enlazan los distintos estadios del desarrollo endógeno: SITUACIÓN
INICIAL - TRANSICIÓN - RESULTADOS. Dicha secuenciación se inscribe en
la siguiente prospectiva estratégica: del desarrollo real o situación
inicial en los proyectos, al desarrollo próximo como tránsito y de allí
al desarrollo potencial como red productiva, siendo este camino una
especie de aplicación metodológica del enfoque sobre el desarrollo,
utilizado por Vigostky en pedagogía.
7.- Hay quienes ignorando la anterior visión de la secuencia estratégica, no
consideran adecuadamente los eslabones de las cadenas productivas, los
cuales no se construyen improvisando o con políticas parciales, y
quienes hemos puesto el acento en trabajar los detalles del
eslabonamiento que hacen posible darle valor agregado a la producción en
el contexto de cada proyectos. Un ejemplo que ilustra esta
situación lo encontramos en el terreno agrícola donde podemos alcanzar
un alto volumen en la producción de maíz, arroz u otro rubro, pero no
hemos realizado las inversiones en vialidad y sistemas de
almacenamiento, en maquinarias y equipos que permitan procesar y
transformar localmente la materia prima, no hemos constituido las redes
de transporte y de distribución, y finalmente no hemos modificado los
patrones de consumo.
En consecuencia, puede existir un logro parcial en la
producción de estos productos, pero queda estrangulado el desarrollo
integral por que no se articula globalmente con la cadena productiva ni
tiene secuencia estratégica”
En estos párrafos donde se describen los nudos críticos referidos a la
falta de articulación de los proyectos en los NUDES de la Misión
Vuelvan Caras, encontramos:
-
No todo los activo, terreno, maquinaria, equipos e instalaciones,
asumidos en forma aislada,pudieron motorizar el desarrollo endógeno
sustentable.
-
Era indispensable eslabonar las cadenas productivas, incorporando
CONECTORES E INCLUSORES entre la
PRODUCCION-TRANSFORMACION-DISTRIBUCION-CONSUMO.
-
Estos conectores-inclusores son: financiamiento oportuno,
construcción de obras de infraestructura, apoyo tecnológico adecuado,
formación permanente y organización de asociaciones productivas, tal como se observa en la secuencia estratégica que se refleja en la gráfica:

-
En la cadena productiva, para pasar de un eslabón a otro, por ejemplo
de la producción a la transformación se requiere de algunas condiciones
técnico-productivas que hemos denominado CONECTORES-INCLUSORES. Tomemos
el caso de una siembra de tomate donde se cosechan miles de kilos y se
requiere procesarlos como materia prima y convertirla en pasta o salsa
en forma artesanal o semi-industrial. Enseguida, aparecen requerimientos
como son: prever y buscar apoyo financiero para construir un local,
comprar o fabricar algún tipo de equipos, formar grupos en procesamiento
y conservación de alimentos.
-
Lo anterior que vale para esos primeros eslabones de la producción y
transformación, aparece como exigencias para la distribución y el
consumo. ¿Cuáles son los requerimientos indispensables para hacer llegar
la salsa de tomate a los consumidores? Aparecen las demandas de
envases, almacenamiento, transporte, puntos de intercambio solidarios.
-
Desde esta perspectiva, la secuencia estratégica de los proyectos
socio-productivos, en su eslabonamiento exige ubicar cuales son los
requerimientos en cada caso, teniendo claro que en la práctica los
conectores no se sincronizan automáticamente. Son conocidos los ejemplos
donde un proyecto fracasa por el financiamiento que no llega
oportunamente o porque no se consiguen los equipos, igualmente, pueden
aparecer obstáculos formativos y de organización.
Para superar los anteriores escollo que se presentan en la viabilización
de actividades socio-productivas, hay que asumir el mandato del Cmdt.
Chávez de trabajar en red, tejiendo la telaraña:
-
Existen en el sistema económico comunal una serie de hilos dispersos, los cuales pueden anudarse, amarrarse.
-
En el espacio comunal se pueden fomentar asociaciones productivas basadas en la cooperación y el apoyo mutuo.
-
Planificar democráticamente como poder popular, desde la elaboración,
planificación, ejecución y evaluación, de tal manera que desde el inicio
se haga una lectura del encadenamiento productivo y su articulación.
-
Concurrencia y sinergia en el esfuerzo, cayapeando el proceso.
-
Como las unidades productivas son heterogéneas, en las redes se asume su interdependencia y su complementación.
Desde el ángulo de la comunalización del modelo productivo socialista,
el proceso de articulación está colocado como finalidades en la Ley
Orgánica del Sistema Económico Comunal, donde en el Art 7, se señala:
“Promover la articulación en redes, por
áreas de producción y servicios, de las organizaciones
socio-productivas comunitarias y comunales, para asegurar su desarrollo,
consolidación y expansión. “
También en la misma ley hay unas definiciones sobre la economía comunal,
apareciendo una conceptualización de redes socio-productiva. En tal
sentido, en el Art 18, se dice:
“Redes socio-productivas: Articulación e integración de los procesos productivos de
las organizaciones socio-productivas, por áreas de producción y
servicios, fundada en los principios de cooperación, solidaridad y
complementariedad.”
En ambos artículo existe una clara alusión a la necesidad de promover y articular las redes y los proyectos socio-productivos.
En esa dirección, vamos a examinar el empleo del método de proyecto en la construcción del modelo productivo socialista.
III.- METODO DE PROYECTO EN LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO.
En este punto vamos a abordar el análisis de proyecto como la unidad
básica para la planificación de las actividades productivas en la comuna
Los proyectos están enmarcados en las orientaciones de la Ley Orgánica
de Planificación Pública y Popular, donde se caracteriza el Programa de Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal.
Sobre el Programa de Desarrollo Comunal, en el art. 40 de la citada ley, se indica:
“El Plan Comunal de Desarrollo es el instrumento de gobierno que permite a las comunas, establecer
los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle
concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación, a través de la intervención planificada
y coordinada de las comunidades y sus organizaciones, promoviendo el
ejercicio directo del poder, de conformidad con la ley, para la
construcción del estado comunal.
Aquí aparecen los proyectos enmarcados en el plan de desarrollo
comunal, dándole concreción al Plan de la Patria (denominado en la ley
como PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION ) igualmente,
se reitera lo que hemos venido señalando a lo largo de este trabajo:
-
Acción planificada y coordinada de las comunidades
-
Promoción del ejercicio directo del poder
-
Construcción del Estado Comunal
De la misma manera, sobre el Plan Operativo Comunal, en el Art 73, se plantea:
“Plan Operativo Comunal es aquel que integra los objetivos,
metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada gobierno
comunal, a los fines de la concreción de los resultados y metas previstas en el Plan Comunal de Desarrollo.
El Plan Operativo Comunal sirve de base y justificación para la obtención de los recursos a ser asignados a la comuna en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal al cual corresponda.”
En el Plan Operativo Comunal, según la ley, se integran los proyectos
que concretan el plan de desarrollo comunal, por el lapso de un año,
sirviendo de base y justificación para la obtención de recursos.
Por otro lado, en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, en
sus definiciones está el Art 17, donde también nos enmarca los
proyectos socio-productivos:
“Proyectos socio-productivos: Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la Comuna, formulado con base a los principios del Sistema Económico Comunal en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de Desarrollo Comunal.”
Se define el proyecto como un conjunto de actividades concretas
orientadas a lograr uno o varios objetivos en correspondencia con las
orientaciones del Plan de la Patria, del sistema económico comunal y el
Plan de Desarrollo Comunal.
Queda claro que el proyecto atiende a actividades concretas, pero en el
marco de una visión global que remite a los contenidos programáticos del
modelo productivo socialista.
En esta última perspectiva, el proyecto es un conjunto de FINALIDADES,
OBJETIVOS, METAS Y TAREAS IMPREGNADAS DE VALORES SOCIALISTAS,
articuladas y coordinadas entre sí, para alcanzar la producción de
bienes específicos:
-
El proyecto se dirige a resolver determinada problemática o satisfacer algunas necesidades.
-
Permite ordenar los recursos, para alcanzar metas concretas
-
Le da dirección a una serie de actividades y tareas, operacionalizando
el Programa de Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal .
-
Posee también un término de duración o temporalidad.
-
Se diferencia de las rutinas administrativas y de la manera tradicional
de ejecutar el presupuesto público, ya que la administración se trabaja
ahora con “presupuesto por proyecto”
En la formulación de los proyectos comúnmente se realizan un conjunto de
preguntas directrices que permiten ordenar su desarrollo:
-- ¿ Qué es lo que se quiere realizar: finalidad y el horizonte estratégico del proyecto?
– ¿Para qué se realiza el proyecto: cuales problemas resuelve, cuales necesidades satisface?
-- ¿Cuál es la magnitud de lo que se quiere hacer: cuales son las metas precisas?
-- ¿Cómo se va a hacer: el método a emplear?
-- ¿Quiénes son los sujetos sociales involucrados?
-- ¿ Cuál es el espacio o territorio donde se ubica el proyecto ?
-- ¿ Tiempo se ejecución del proyecto: calendario y cronograma de ejecución?
-- ¿Fuentes de los recursos a utilizar: humanos o técnicos-financieros?
En la entrega donde reseñamos el método INVEDECOR, citamos la
experiencia que se recoge en el trabajo “RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA
JORNADA DE EVALUACION DE LA GESTION EN EL MPPE”. Junio de 2011, donde
planteamos emplear una nomenclatura que permita puntualizar la dirección
estratégica y establecer el vínculo espacial-temporal de las
acciones concretas en planes y proyectos
1.- Finalidades: se trata del logro de mayor alcance.
2.- Objetivos: es una desagregación de las finalidades
3.- Metas: es la ubicación de las finalidades y objetivos en términos temporales y en unidades de medidas.
4.-Tareas: son las acciones concretas, actividades u operaciones dirigidas a alcanzar las metas-objetivos-finalidades.
En esta nomenclatura están presentes esos aspectos como secuenciación y desarrollo progresivo del plan. Igualmente su lectura permite valorar el grado de implicación entre uno y otro: si no se realizan las acciones no se alcanzan las metas y mucho menos se logran los objetivos y las finalidades.
De la misma manera existe una demanda de construcción de sinergias entre acciones-metas-objetivos-finalidades, presentándose gráficamente como una pirámide que tiene en la cúspide las finalidades, seguido de múltiples objetivos, variadas metas y en las base muchas acciones, siendo clave su eslabonamiento, enlace, amarre, condicionamientos, reciprocidades, interdependencia.
La referida nomenclatura permite construir la secuencia estratégica del plan de acción, por ejemplo:
•FINALIDAD: Independencia y Patria Socialista.
•OBJETIVO: impulso del modelo productivo socialista en el marco del objetivo histórico N°2 del Plan de la Patria
•METAS: Construcción en los próximo 3 meses 5 proyectos
socio-productivos. •TAREAS: Actividades y acciones ubicando el espacio
para el proyecto, incorporación y organización de los sujetos, apoyo
logístico y financiero, etc.
En la actual coyuntura, el Plan de la Patria define el horizonte
estratégico para los próximos 6 años, estando centrado nuestro análisis
en el modelo productivo socialista que se contempla en el OBJETIVO
HISTORICO N° 2. Con esta prospectiva de elaboran un conjunto de
proyectos y cada uno de los proyectos posee un eslabonamiento:
FINALIDADES OBJETIVOS, METAS Y TAREAS, tal como se recoge en la gráfica
Esta operacionalización de las redes y los proyectos socio-productivos
en el sistema económico comunal, intenta superar algunas fallas
reseñadas anteriormente en algunos capítulos de este ensayo, donde
analizamos su impacto en la planificación. En esta oportunidad
resaltamos dos de dichas limitaciones:
-
Inconsistencia teórico-ideológica
-
Incongruencia interna
En el caso del modelo productivo socialista hemos caracterizado las
bases programáticas asociadas a la SUPRESION DE LA LÓGICA DEL CAPITAL,
por lo que cualquier enfoque o praxis que no esté alineado con esta
perspectiva programática mina la CONSISTENCIA TEORICA DEL MODELO . Por esto, tanto las redes como los proyectos socio-productivos poseen la siguiente DIRECCIONALIDAD ESTRATEGICA:
1.- Las bases programáticas que sintetiza el legado anti-capitalista del
Cmdt. Chávez, contempla el enfoque general o global de lo que es
necesario transformar en el periodo de transición, particularmente en el
lapso 2013 -2019 que establece la Ley Plan de la Patria.
2.- El Programa de Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal deben
elaborarse subordinados a dichas orientaciones programáticas
3.- Le sigue un conjunto de redes y proyectos socio-productivos,
actividades y tareas, supeditadas tanto al programa de desarrollo como
al plan operativo comunal .
Igualmente, cuando existen vacíos y no hay nexos obligantes entre los
programas, proyectos, actividades y tareas, estamos en presencia de
déficit en la congruencia y coherencia interna.
Es en esa dirección que proponemos la nomenclatura que amarra o
encadena las FINALIDADES, OBJETIVOS, METAS Y TAREAS, como se enumeró más
arriba.
Los anteriores componentes de la nomenclatura están focalizados en los
aspectos relativos a la congruencia y coherencia interna de los
proyectos, a lo que hay que agregar la articulación de la planificación
en el sistema económico comunal, como se visualiza en la gráfica que
sigue:
Aquí es importante tener en cuenta que el sistema de agregación comunal y
el sistema económico comunal tiene actualmente un carácter embrionario o
se está gestando lentamente y con un desarrollo desigual en el
territorio nacional. A pesar que está en la ley, nos es verdad que por
ejemplo, existan numerosos Programas de Desarrollo Comunal y sus
respectivos Planes Operativos Comunales. Tal situación demanda una
estrategia de construcción y de viabilización de la comunalización del
nuevo modelo productivo socialista que parta de lo pequeño y cercano a
la realidad, que valore correctamente las fuerzas propias y las
potencialidades locales.
En esa dirección, va la siguiente propuesta sobre las asociaciones
productivas como punto de partida que debe ser trabajado
sistemáticamente en los consejos comunales y comunas en construcción
IV.- ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDOGENAS SUSTENTABLES Y SU NEXO CON LAS REDES Y PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS
Los anteriores señalamientos sobre el modelo productivo socialista, la
economía comunal, su concreción - articulación en redes y proyectos nos
plantea fortalecer el tejido productivo en pequeña escala,
constituyendo nuevas asociaciones productivas en los Consejos
Comunales y Comunas como espacios embrionarios del sistema de agregación
comunal:
1.- Tanto las redes como los nuevos proyectos socio - productivos,
pueden tener como soportes organizativos estas asociaciones productivas
endógenas sustentables, naciendo como propiedad social colectiva.
2.- Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las
relaciones mercantiles y de mercado, a través de empleo de los pedidos y
cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de
distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera
integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad,
ampliar la capacidad productiva.
3.- En su seno se puede confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando
las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando
estructuras, formación polivalente e integral, rotación en los cargos y
humanización de la jornada de trabajo, simplificación de trámite y
recaudos.
4.- También se puede colocar el énfasis en el desarrollo local y en el
empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan
incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra
manera que no sean “ahorradoras de mano de obra”, sino que se inscriban
en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la “productividad” que
rompe con la lógica del capital.
5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el
diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante
centrada en el dialogo de saberes, en la valorización de los acervos
culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la
vocación y potencialidades de cada contexto.
E/ Carlos Lanz Rodríguez. 10 de Febrero de 2014 por APORREA.ORG.