martes, 24 de noviembre de 2015

(VIDEO) IALA, haciendo posible la agroecología

IALA

IALA

23 de noviembre de 2015.- La expansión de prácticas agroindustriales a base de lo que se ha denominado revolucion verde, producción de alimentos con agroquimicos, ha desencadenado una profunda crisis ecológica de escala planetaria por la contaminación de suelos y agua que ha generado, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad en la tierra. Con el paso del tiempo diversas investigaciones científicas y organizaciones a nivel mundial, han comprobado la relación entre los alimentos producidos con agroquimicos y enfermedades graves como el cáncer. Conscientes de esta situación movimientos campesinos como la via campesina internacional, el MST y el gobierno bolivariano constituyen oficialmente en 2008 el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA).

El falso consenso del miedo y la venganza





El falso consenso antiyihadista dice que si acabamos con los terroristas se terminará con el terrorismo. Dentro de su simpleza lógica, así a primera vista parece un pensamiento inatacable. Sin embargo, el fenómeno de la violencia terrorista es de mayor enjundia y mucho más difícil de erradicar solo con manipulaciones mediáticas y mediante soluciones exclusivamente policiales y militares.
Resultado de imagen de El falso consenso del miedo y la venganzaResulta evidente que las raíces sociales del terrorismo y sus múltiples causas políticas e ideológicas están ausentes del debate público en los principales medios de comunicación y en los discursos de los líderes políticos occidentales. Se trata de esconder la verdad tras una cortina de humo basada en el miedo escénico y el maniqueísmo interesado entre una lucha ficticia y épica entre el bien absoluto representado por Occidente y el mal endémico y diabólico de los extremistas musulmanes.
Esta tesis no es original ni nueva, pero repetida hasta la saciedad crea un ambiente de pánico que suscita adhesiones emocionales inmediatas en la inmensa mayoría de la población occidental. La dicotomía excluyente entre nosotros, los buenos, contra ellos, los malos enemigos, condiciona el pensamiento crítico y la duda razonable. Además de sencillo, tal discurso es fácilmente asimilable cuando cualquier persona puede sentirse amenazada en su integridad al ser imposible identificar de dónde proviene el peligro ni los motivos reales de tal situación.

Los niños de Yemen en el frente de guerra



Orient XXI

Traducido del inglés por A. d P.


Resultado de imagen de Los niños de Yemen en el frente de guerraLa guerra que llevan a cabo Arabia Saudí y sus aliados en Yemen continúa a pesar de las cercanas negociaciones. La población civil paga un alto precio, particularmente los menores a los que la mayoría de los grupos enrolan en sus milicias. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene para estas jóvenes víctimas?

Macri, la derecha del siglo XXI en Argentina






Resultado de imagen de Macri, la derecha del siglo XXI en ArgentinaNo hay excusas. Se perdió. No sirven los pretextos aritméticos característicos del día después. No vale eso del “país dividido” ni hablar de fraude electoral. La derrota es incuestionable. Ganó Macri con su plataforma conservadora (Cambiemos) y perdió Scioli (con el Frente para la Victoria). Esta es la primera conclusión que no debe ser maquillada de ninguna manera. Ellos son más. Las urnas en Argentina, esta vez sí, le dieron la razón electoral. Ganaron por algo más de tres puntos de diferencias. En este siglo XXI, es la primera vez que un proceso de cambio en América latina pierde en las urnas. Esto merece una explicación. O al menos, un intento. He aquí algunos apuntes.