lunes, 14 de septiembre de 2015

“El pilar fundamental de la Revolución será retomar y radicalizar el proyecto socialista cubano”

Cubanos-620x300
Francisco Farina y Francisco Parra
Luis Emilio Aybar Toledo es Investigador del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello y militante del Proyecto Nuestra América y de la Red de Educadores/as Populares. Desde Cuba, responde para Marcha las preguntas que guiaron la construcción del Especial sobre la actualidad en la isla. Una mirada aguda sobre la coyuntura y la proyección de la Revolución Cubana, en tiempos de cambio.

La FDA advierte de los riesgos de analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno


La FDA advierte de los riesgos de analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno
Hoy sabemos que el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular puede darse incluso al principio del tratamiento, o durante las primeras semanas. No hay período de administración del medicamento exento de riesgo", dice el Dr. Judy Racoosin, Director Adjunto de la División de Anestesia, Analgesia y Productos Adictivos". (Página web de la FDA)

Glifosato-OMS: "controversia" científica-respuestas inquietantes


Glifosato-OMS: "controversia" científica-respuestas inquietantesLa OMS (Organización Mundial de la Salud) está respondiendo a la solicitud de información sobre quiénes constituirán el grupo de trabajo “especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato” sembrando más dudas, develando riesgos y mostrando contradicciones. La OMS anunció que se constituirá un grupo ad hoc de trabajo para analizar si el glifosato es cancerígeno o no. Desde BIOS y numerosos colectivos y ciudadanos, hemos pedido a la OMS que explique cómo será el “grupo de trabajo especial de expertos”, a sabiendas que en cada comisión que trató históricamente los riesgos de las sustancias peligrosas lanzadas al mercado, hubo infiltrados de la industria fabricante, que corrieron el eje de la discusión logrando que se clasifiquen como inocuas o poco peligrosas, sustancias que con los años desnudaron su riesgo y contabilizaron víctimas. Pero la respuesta de la OMS nos deja más inquietudes.

"Crisis ambiental, más peligrosa que la económica": Para el pensador Noam Chomsky son escasas las oportunidades de sobrevivir si no actuamos





El filósofo estadunidense advierte sobre la necesidad de promover una educación que fomente la crítica y el pensamiento


Resultado de imagen para Para el pensador Noam Chomsky son escasas las oportunidades de sobrevivir si no actuamosLa necesidad de una educación que promueva la crítica y el pensamiento frente a otra que forma personas obedientes, una comparación entre el 11 de septiembre de 1973 en Chile y esa misma fecha en 2001 en Nueva York, y la afirmación de que el modelo económico actual está explotando, pero más importante que eso, la destrucción del planeta por los seres humanos, son algunos de los temas que el académico y activista social estadunidense Noam Chomsky trató durante la videoconferencia que se realizó este viernes en el contexto del último día de sesiones del coloquio La izquierda mexicana del siglo XX: trazos y perspectivas.

La derecha uruguaya ante el TISA: El duelo de la casta representante




Editorial La República


Resultado de imagen para La derecha uruguaya ante el TISAUna primera impresión epidérmica sobre el debate político uruguayo de esta semana, llevaría a la conclusión equívoca de que es la derecha quien ofrece al Presidente Vázquez la colaboración que su fuerza política le restaría. ¿Para fortalecer el sistema político y la gobernabilidad? En modo alguno. Por oportunismo, ya que encontró una pelota picando en el área (el debate en la izquierda sobre el Trade in Services Agreement {TISA}) que le llega luego de impredecibles rebotes posteriores al tiro sigiloso y sorpresivo de la gestión del ex presidente Mujica. En contraposición al rechazo al TISA por parte del gobernante Frente Amplio (FA), este otro “frente amplio derechista” que se constituye sin fisuras en torno a esta polémica, no se aglutina exclusivamente en torno a la conveniencia del tratado sino que se vertebra fundamentalmente en una común concepción de la representación política y la democracia. La coincidencia táctica coyuntural en esta esfera diplomático-económica, no debe eclipsar la convergencia estratégica en el plano político respecto a la autonomía de los representantes. Los tratados comerciales de toda laya, particularmente aquellos con los países dominantes, atraen y amalgaman a los neoliberales de todas las latitudes. La derecha uruguaya no es la excepción ni se priva de repetir el slogan “ à la mode” según el cual sin ellos, “nos aislamos del mundo”.

Imperialismo mundial integrado y los marines estadounidenses en Brasil





Resultado de imagen para folla ..globo brasil medio de guerraPartimos del principio o precipicio de que el mayor problema de la humanidad en la actualidad tiene relación con el imperialismo estadounidense, tanto más porque es omnipresente y de tanto serlo se vuelve “omniausente”; por la simple razón de que de una forma u otra lo encarnamos en lo que somos, en lo que deseamos, en lo que, incluso a pesar de sí mismos, nos hemos convertido.