jueves, 21 de enero de 2016

El mundo rural, el gran olvidado de la política

Problemas y desafíos del mundo rural

revista PAPELES 131


Resultado de imagen para El mundo rural, el gran olvidado de la políticaEl último número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, de FUHEM Ecosocial, titulado “ Problemas y desafíos del mundo rural ”, complementa la visión del anterior, dedicado al mundo urbano . En su Especial, ofrece artículos que exploran los problemas y respuestas que plantea el mundo rural, el “gran olvidado” de discursos, políticas e imaginarios dominantes.

Desafío de la IV Cumbre de la CELAC: Consolidar la integración soberana con equidad social y desarrollo sustentable:



Opinión
    Imagen de celacecuador.comDel 24 al 27 de enero tendrá lugar en Quito, Ecuador, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), espacio en el que participan 33 estados del continente americano, con la sola exclusión de los Estados Unidos y Canadá.

    La reunión de los Jefes y Jefas de Estado se producirá el día 27 en el edificio de la Unasur, mientras que en los días previos los coordinadores nacionales y los cancilleres trabajarán para ajustar los acuerdos sobre las resoluciones y documentos a ser expuestos y proclamados en el cónclave.

    Enero 2016: un nuevo momento de la crisis mundial



    Opinión
    • Fuente: www_anticapitalistes_net

      La crisis que comenzó en agosto del 2007 ha entrado en una nueva fase. Hay los que siguen la crisis por regiones: Estados Unidos – Europa – América Latina - Asia. Otros la siguen por el lado más financiero y la ven como crisis hipotecaria,  crisis de las bolsas. Nosotros preferimos ver la crisis como un proceso que amarra lo financiero con el sector real de la economía afectando al mundo entero en todos los casos. Solo que el impacto sobre el mundo no es homogéneo. Por ejemplo, la baja de las tasas de interés en el 2008 llevó a un auge en los precios de los commodities y a una devaluación del dólar. El efecto fue una apreciación de los tipos de cambio del resto del mundo y una acumulación de reservas fruto de los excedentes comerciales. Este fortalecimiento cambiario llevó a un auge en los flujos de capital del norte al sur haciendo que las bolsas de valores en los países del sur observaran un auge, de la mano de los auges en los precios de los bienes raíces y del precio de los commodities. El resultado fue un espejismo de crecimiento en África y América Latina, exportadores de materias primas.

      Guerra permanente, el complejo militar-industrial y la desestabilización





      “Estados Unidos no tiene amistades permanentes: tiene objetivos e intereses permanentes.” John Quincy Adams.
      Resultado de imagen para Guerra permanente, el complejo militar-industrial y la desestabilizaciónPara los Estados Unidos la guerra es una simple herramienta más, donde no importa que haya millones de muertos, hambre, guerras fratricidas y eternas, conflictos religiosos o atentados terroristas. Todo es válido para conservar e incrementar las grandes fortunas del planeta, pero principalmente las de su país. No olvidemos que el gran Océano Pacífico pasó a sus dominios una vez que realizaron el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki [1].

      EEUU quiere hacer de cita de la CELAC en Ecuador una Cumbre borrascosa





      Resultado de imagen para EEUU quiere hacer de cita de la CELAC en Ecuador una Cumbre borrascosaEstados Unidos anda envenenando el ambiente en la Patria Grande para hacer de la IV cita de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse en Quito, Ecuador, una Cumbre borrascosa, contraria a las anteriores reuniones de esa pacifica e integradora organización.El águila imperial sobrevuela desde el Río Bravo hasta la Patagonia con sus garras afiladas promoviendo la discordia, con el objetivo de que en el cónclave de Quito, el venidero día 27 de enero, predomine el enfrentamiento sobre el dialogo entre los máximos representantes de los 33 países que conforman la CELAC.