viernes, 8 de enero de 2016

Desafíos cruciales de una América Latina en movimiento

Movilización no reprimida de trabajadores de la empresa Cresta Roja en Buenos Aires antes del cambio de Gobierno. El 22.12, con Macri en el Gobierno, fueron brutalmente reprimidos en Ezeiza

AMÉRICA LATINA 2016, entre alternancia política y movilización social


Sergio Ferrari 

Opinión
    Movilización no reprimida de trabajadores de la empresa Cresta Roja en Buenos Aires antes del cambio de Gobierno. El 22.12, con Macri en el Gobierno, fueron brutalmente reprimidos en Ezeiza Foto: Sergio Ferrari.


    Las últimas semanas del 2015 implicaron cambios en la dinámica política de un continente hegemonizado en la última década por gobiernos progresistas. La alternancia electoral ocupa un lugar preponderante en esta nueva etapa de América Latina que en menos de 30 años viró radicalmente de dictaduras brutales a democracias en proceso de consolidación.

    La llegada al gobierno argentino de Mauricio Macri el 10 de diciembre; la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre con la correspondiente pérdida de la mayoría parlamentaria; el pedido de juicio político contra la presidenta brasilera Dilma Rousseff constituyen los hechos recientes más notorios que marcan la nueva coyuntura continental. En la cual la resolución político-negociada del conflicto colombiano aparece como una posibilidad cada vez más real luego de medio siglo de guerra interna.

    Los delincuentes del fútbol están en los palcos, no en la popular

    La corrupción en la FIFA fue uno de los escándalos internacionales más grandes en el 2015 y aún sigue creciendo


    Marcha Patriótica


    Resultado de imagen de Los delincuentes del fútbol están en los palcos, no en la popularEl periodista Andrew Jennings y el astro Diego Armando Maradona, cada uno a su modo, ya lo habían dicho hace varios años. La FIFA está manejada por corruptos. Pero solo fue hasta este año, cuando la Justicia estadounidense abrió un megaproceso contra sus directivos, que estos señalamientos fueron atendidos.

    José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina



    Centro de Estudios Martianos


    Introducción  
    Resultado de imagen de José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América LatinaLa correspondencia epistolar representa una parte sustancial de la inmensa obra de José Martí, que a menudo privilegió este tipo de comunicación característico de su época. El Apóstol cubano intercambió así, a lo largo de su vida, centenas de cartas y esta abundante correspondencia se explica, entre otros, por el hecho de que pasó una gran parte de su vida en el exilio, lejos de los suyos y de sus seres queridos. La mayor parte del contenido epistolar es de orden político, pero también hay correos más personales, más íntimos, en los cuales expresa sus sentimientos amistosos.